Sección 02 - Búsqueda de Verdad y Justicia

Fotografía 01 Fotografía 02 Fotografía 03 Fotografía 04 Estado de causas judiciales asociadas a Londres 38 Querella por secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación ilegal contra los directivos d... Londres 38 inicia querella para determinar destino final de 85 detenidos desaparecidos Presentación a la CIDH por detención de Elena Varela Historial procesal del agente Lawrence Mires, Ricardo Víctor Querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de asociación ...
Resultados 1 a 10 de 73 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

CL AL38 F02-02

Título

Búsqueda de Verdad y Justicia

Fecha(s)

  • 2008 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

Contiene 70 documentos en soporte digital

Área de contexto

Nombre del productor

(2007-Actualidad)

Historia administrativa

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo por objetivo principal aniquilar las estructuras y la composición de los partidos de izquierda. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneros.
El proceso de recuperación del sitio fue paradigmático, pues se trata de uno de los pocos centros ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado de las manos de la institución que la ocupaba desde la dictadura civil y militar (el Instituto O’Higginiano). Este proceso fue llevado a cabo a lo largo de la década del 2000 (especialmente a partir de la conmemoración de los 30 años del golpe militar el año 2003) a través de la movilización de colectivos de víctimas, familiares y amigos, así como personas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En la recuperación cobraron especial relevancia las actividades de visibilización y denuncia en el territorio en el que se inserta este ex centro de detención, y también actividades en la fachada del mismo inmueble (cabe mencionar que las acciones de señalamiento del inmueble habían sido iniciadas poco después de su uso como cuartel de la DINA). La recuperación efectiva del sitio finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía.
En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la construcción de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.

Institución archivística

Historia archivística

La investigación histórica y jurídica, junto con la generación de contenidos a partir de ella, ha sido una de las principales urgencias de Londres 38. Es decir, por una parte, reconstruir los acontecimientos históricos de su uso como cuartel de la DINA, y, por otro, tomar acciones judiciales respecto a dichos acontecimientos.

Origen del ingreso o transferencia

Creación y/o recopilación

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Sección compuesta por documentos y fotografías que dan cuenta de la línea de trabajo desarrollada por Londres 38 orientada a los siguientes objetivos y tareas:

  • Investigar, sistematizar y analizar antecedentes judiciales sobre las víctimas detenidas desaparecidas de la DINA, incluidos los traslados desde los centros clandestinos de detención y tortura, procedimientos utilizados y responsables de la desaparición
  • Contribuir al debate nacional e internacional relativo a la sanción adecuada y pertinente de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos
  • Denunciar a nivel nacional e internacional la situación de impunidad respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, así como también las violaciones a los derechos humanos en democracia.
  • Demandar la desclasificación y apertura de los archivos de la represión aún en poder del Estado, así como la documentación reunida por las dos comisiones investigadoras sobre prisión y política y tortura.
    Iniciar una línea de litigación en contra de terceros actores (corporaciones, empresas privadas y estatales, sus representantes legales y dueños, terratenientes y civiles en general) e incorporar la temática a la discusión en el ámbito nacional.
  • Difundir los avances del trabajo mediante informes, artículos, seminarios y conversatorios.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso total digital

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

ISAD (G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados