Familiares de víctimas de violaciones a los ddhh

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Familiares de víctimas de violaciones a los ddhh

Término General CATEGORÍA ENTREVISTADOS

Familiares de víctimas de violaciones a los ddhh

Términos equivalentes

Familiares de víctimas de violaciones a los ddhh

Términos asociados

Familiares de víctimas de violaciones a los ddhh

56 Descripción archivística results for Familiares de víctimas de violaciones a los ddhh

56 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Expediente de Blanca Flor Troncoso Díaz

Blanca Troncoso Díaz, madre de Marcela Soledad Sepúlveda Troncoso, detenida desaparecida. Señala su relación con Londres 38 y la visita forzada que debió realizar en marzo de 1974. Junto a su marido, participó durante la Unidad Popular en los Comités y organizaciones populares de Vitacura y Las Condes. En mayo de 1974 fue detenida en el negocio de su marido, se la llevaron en una camioneta hacia Londres 38, donde la interrogaron. Participaron en el operativo Osvaldo Romo y Miguel Krassnoff dirigió el interrogatorio. Luego fue trasladada al Estadio Chile y a Tres Álamos, donde permaneció por diez meses, hasta febrero de 1975 y en marzo sale del país expulsada. Viajó a Costa Rica y luego a Canadá, en el extranjero y con Amnistía Internacional realiza trámites para buscar a su hija, sin conseguir resultados.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Elena Gómez Vargas

Entrevista a Elena Gómez Vargas, ex militante del Partido Socialista, madre de Rodolfo Alejandro Espejo Gómez, detenido desaparecido, quien militaba con ella en el Partido Socialista, siendo parte de la Brigada Elmo Catalán. Es detenido el 15 de agosto de 1974 y forma parte de la Lista de los 119 (Operación Colombo). Según la reconstrucción hecha por Elena sobre la detención de su hijo, menciona que un conocido lo habría ido a buscar a su casa y sacado de ésta en una camioneta, mencionando como principal involucrada a Luz Arce. Sabe por testigos que estuvo detenido en Cuatro Álamos y José Domingo Cañas. Inició así la búsqueda de su hijo por centros de detención y participó en manifestaciones en el SENDET y en La Moneda.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Eliana del Carmen Zamorano Rojas

Entrevista a Eliana Zamorano, madre de Luis Julio Guajardo Zamorano, ciclista y militante del MIR, fue detenido en julio de 1974 y tras su detención fueron apresados sus amigos del equipo y taller de bicicleta de la familia Tormen. Se vinculó a los movimientos de los Derechos Humanos tras la desaparición de su hijo y la necesidad de reconstruir la historia de él, y de su militancia. Participó en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), siendo de la directiva y también estuvo en el movimiento por la recuperación del edificio de Londres 38. Tras ser torturado por la DINA, Luis fue llevado a “porotear”. En ese instante, Luis decide lanzarse bajo un camión para escapar de la DINA. Lo encontró muy mal herido un sacerdote, lo llevó a la Posta Tres y luego lo volvió a entregar a la DINA. Elena se entera de esta situación a través del Comité Pro Paz y es la última vez que sabe algo de su hijo. Su caso fue resuelto por la justicia condenando a Manuel Contreras y otros agentes de la DINA a presidio, sin embargo, manifiesta su malestar por no haber conocido los detalles de su detención y muerte. Sólo sabe que estuvo en Londres 38.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Erika Hennings Cepeda

Entrevista a Erika Hennings, activista en Derechos Humanos y presidenta de Londres 38. Proveniente de familia comunista, se incorporó muy joven a las Juventudes Comunistas y tras conocer a su esposo Alfonso Chanfreau, se incorporó al MIR en 1973, cuando estaba embarazada de su hija Natalia. Menciona las críticas y diferencias existentes entre el MIR y el Partido Comunista, y cómo Alfonso cambió su militancia comunista hacia el mirismo. Tras el golpe de Estado, Alfonso y ella fueron detenidos y enviados a Londres 38, donde ambos fueron sometidos a torturas y Alfonso a interrogatorios. En ese lugar pierde la pista de su marido. Fue trasladada a Cuatro y Tres Álamos y luego expulsada a Francia. En el exilio inicia su militancia en organismos de derechos humanos, realizando acciones como la huelga de hambre tras la aparición de la lista de los 119 y también junto a Viviana Uribe se dedica a investigar los diferentes casos de violaciones a los derechos humanos, así como el funcionamiento de la DINA y la represión en Chile.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Fabiola Letelier del Solar

Entrevista a Fabiola Letelier, abogada. Hermana de Orlando Letelier, político asesinado en Estados Unidos. Durante la Unidad Popular trabajó para la OEA y tras el golpe de Estado volvió al país a colaborar con causas y denuncias por desapariciones y violaciones a los derechos humanos. Trabajó en el CODEPU, en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad. Entrega su testimonio como profesional, colaboradora de organismos de derechos humanos y como abogada ha llevado casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, como la muerte de su hermano Orlando Letelier.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Herminia Antequera Latrille

Entrevista a Herminia Antequera, madre de Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera, militantes del MIR, detenidos y desaparecidos en octubre de 1974. En julio de 1975 aparecen en la Lista de los 119. Desde la detención de sus hijos, Herminia participó activamente en el Comité Pro Paz, Vicaría de la Solidaridad y Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), ayudada por abogados y el Padre Daniel Panchot. Actualmente, es parte del Colectivo 119. Al pasar los años supo que sus hijos pasaron por el centro de tortura y exterminio de José Domingo Cañas y Tres Álamos. Nunca logró tener más información de ellos. El caso fue amnistiado.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Lucía Sepúlveda Ruiz

Entrevista a Lucía Sepúlveda, periodista y ex militante del MIR. Egresó de Periodismo en la Universidad de Chile en 1965. Haciendo prácticas en Canal 13 conoce a Augusto Carmona Acevedo, periodista, quien luego se conviertió en su compañero y fuera detenido en octubre de 1977 y ejecutado por agentes de la CNI. Lucía se incorporó al MIR siendo militante de base. En poco tiempo accede a desarrollar labores y políticas comunicacionales para la Unidad Popular. Trabajaba al momento del Golpe de Estado para la revista Punto Final. Durante la dictadura y hasta fines de los 80´ participó activamente en clandestinidad en todo lo relacionado con la resistencia, la denuncia y la elaboración de prensa contra la dictadura, también en la formación de grupos militares que hacen frente al régimen. En 2001 se incorporó activamente a la recuperación de la memoria a través de la participación en el Colectivo 119 y elaboró un libro donde rescata vidas y luchas de sus compañeros del MIR detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Luz Encina Silva

Entrevista a Luz Encina, madre de Mauricio Edmundo Jorquera Encina, detenido desaparecido. Tuvo cuatro hijos, dos de ellos, Mauricio y Patricio se hicieron militantes del MIR y tenían reuniones en su casa con dirigentes miristas como Miguel Enríquez, Edgardo Enríquez y Bautista Von Schouwen. Tras la detención de su hijo, se dedicó a buscarlo, participando de las actividades del Comité Pro Paz, de la Vicaría de la Solidaridad y formando parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, siendo parte de su fundación. Acudió a Londres 38 a preguntar por su hijo y fue atendida por un funcionario de la DINA. Participó de las acciones de denuncia de las violaciones a los derechos humanos en dictadura y democracia, y de la recuperación del edificio de Londres 38. Supo que su hijo Mauricio estuvo en Londres 38, por el testimonio que le entregó Adriana Urrutia el año 2000, quien lo vió en ese centro de detención. Explica los procesos judiciales llevados a cabo y la mesa de diálogo, de la cual sólo concluyó que los cuerpos fueron arrojados al mar en el sector de Quintero.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Magdalena Navarrete Latrille

Entrevista a Magdalena Navarrete, madre de Sergio Alfonso Reyes Navarrete, militante del MIR, detenido y desaparecido desde su domicilio en octubre de 1974. En 1975, el nombre de su hijo aparece en la Lista de los 119 (Operación Colombo). Al denunciar e interponer un recurso de amparo por la desaparición de su hijo en el Comité Pro Paz, se integró a acciones de denuncia y protesta junto a otras mujeres que asisten al Comité. Participó en acciones de denuncia como la Huelga de Hambre en la Cepal, en 1977. Sobre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), relata sus orígenes en el Comité Pro Paz y su cierre dando paso a la creación de la Vicaria de la Solidaridad, en la que se relevan cambios en el funcionamiento interno, con la integración del Partido Comunista. Relata episodios en la búsqueda de su hijo, como la llegada a la Isla Santa María de la VIII Región o su entrevista con Osvaldo Romo en Brasil.

Londres 38, espacio de memorias

Expediente de Mónica Pilquil Lizama

Entrevista a Mónica Pilquil, ex militante del MIR, esposa de Ismael Darío Chávez Lobos, detenido desaparecido. Su hermano mayor era de Espartaco y Mónica desde muy joven comenzó a militar primero en el FER y luego en el MPR. Junto a su familia trabajó en el centro de abastecimientos de la población en Barrancas, donde se organizaban con los vecinos para hacer compras por mayor comunitarias. Tras el golpe de Estado, tuvo a su hijo Juan Carlos y trabajó junto a Ismael en el aparato de propaganda del MIR. Ismael fue detenido e incluido en la Operación Colombo, frente a ello, Mónica continuó trabajando primero en el exilio en Holanda y luego de su retorno a Chile, en el esclarecimiento del asesinato y desaparición de su marido. Fue parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y del Colectivo Los 119, con el cual participaron de las actividades de recuperación del edificio Londres 38.

Londres 38, espacio de memorias

Resultados 1 a 10 de 56