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Descripción archivística
Colección Publicaciones Externas LONDRES 38
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Análisis de imágenes Resistencia visual: 40 años de luchas, memorias e imágenes

Informe elaborado para el Seminario: Investigar imágenes, investigar con imágenes: enfoques, metodologías y creaciones para la investigación de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, tiene por objetivo comprender la función que cumplen las imágenes en la movilización social, a través de un análisis iconográfico e iconológico de ocho afiches seleccionados de un total de 42 serigrafías producidas por distintas organizaciones sociales y políticas convocadas por Londres 38 para la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile.

Natalia Quintana Sandoval

De centros de detención a lugares de memoria

Artículo que aborda el proceso por el cual dos ex centros de detención (Londres 38 y Villa Grimaldi) fueron recuperados y se convirtieron en sitios de memoria. Centrándose en las acciones que determinaron la recuperación y las memorias que se han desarrollado en torno a ellos.

Loreto López G.

Dispositivos de visibilidad situados: un marco conceptual para la composición museográfica en ex centros de detención recuperados como Sitios de Memoria

El artículo delinea un marco conceptual para la construcción y el análisis de la museografía en ex centros de detención recuperados como Sitios de Memoria, que permita dar cuenta del modo en que se integran en ella los datos perceptivos asociados a la materialidad del espacio, los artefactos visuales exhibidos y el relato oral del mediador que conduce las visitas guiadas. Se aplican determinadas categorías al análisis de la museografía de tres Sitios de Memoria en Chile: Londres 38, la Ex Clínica Santa Lucía y Nido 20.

Rodrigo Suárez Madariaga

Estéticas Corroídas: Una comprensión visual de las ruinas de los derechos humanos en el Chile actual, Análisis de tres casos de Sitios de memorias

La presente investigación se inscribe como un estudio visual de orden cualitativo, basado en mecanismos derivados de la arqueología visual, cuyo objeto de estudio son tres sitios de memoria en estado de ruina, que se registran como vestigios de la dictadura cívico-militar de Pinochet. La patrimonialización de estos residuos en ruinas, se ha transformado en la actualidad, en un dispositivo de memorialización estética, lo cual ha significado una particular forma de diseñar la memoria visual de la dictadura. Esta investigación se presenta mediante una aplicación metodológica de un estudio razonado, correspondiente al análisis de tres sitios de memoria de Santiago: Patio 29, del Cementerio General; Escotilla 8, del Estadio Nacional; Londres 38, Espacio de memorias.

Ana Villagrán Aguayo

Identidades y memorias en Londres 38, Paine y Chacabuco (Chile)

Artículo publicado en la Revista Colombiana de Sociología que aborda la relación entre identidad y memoria, entendiendo la última como continuadora y constructora de identidad, trabajando desde las experiencias de Londres 38, Memorial Paine y Chacabuco. Invita también a reflexionar sobre la relación identidad-memoria más aceptada y según la propia autora, sobre la manifestación de ésta en el espacio discursivo de los nuevos contextos sociales en los que se produce y a los que cada grupo debe hacer frente.

Gloria Ochoa Sotomayor

La transformación simbólica de los espacios de memoria y su importancia en la apelación de una memoria crítica: Análisis de los proyectos de memoria de Londres 38, ex Clínica Santa Lucía y Nido 20

Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. El trabajo analiza lo que denomina como transformaciones simbólicas de ex centros de detención, utilizados entre los años 1974 y 1975 por la dictadura cívico militar en Chile. Así, con los casos de Londres 38, ex Clínica Santa Lucía y Nido 20, intenta demostrar que los lugares aportan al trabajo de memoria, en función de la visibilización que se hace en dichos espacios desde los proyectos actuales. Desde la óptica de la investigación, los espacios de memoria son vistos como textos narrativos, trabajando desde la semiología.

Cecilia Verónica Carrasco Aqueveque

Londres 38 y Patio 29: vacíos llenos de recuerdos. La configuración de espacios de memoria a 40 años del golpe militar en Chile

El documento analiza el desarrollo histórico de los proyectos de recuperación de Londres 38 y Patio 29, sitios relacionados a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar chilena. La autora se centra en el trabajo de memoria realizado por diversos actores, la patrimonialización conducida por actores estatales y los desafíos que han enfrentado como espacios de memoria.

Carolina Aguilera

Londres 38, espacio de memorias. Informe de práctica profesional

Memoria de práctica profesional de la carrera de Diseño Gráfico (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile), llevada a cabo en Londres 38, espacio de memorias, entre los meses octubre y diciembre del año 2016. En el informe se realiza una reseña histórica y política del espacio, bases que sirvieron como antecedentes para el desarrollo de un proyecto piloto de Museografía en el espacio, el cual tiene como componente principal brindar herramientas básicas de interacción con los visitantes. Es así como se muestra el proceso de diseño para llevar a cabo las diferentes propuestas museográficas, así como también diferentes productos de diseño llevados a cabo durante la pasantía.

Ana Villagrán Aguayo

Londres 38, Memoria y emoción. Proyecto “Memoria, tiza y pizarrón” como aproximación pedagógica y emocional desde su iniciación el año 2013

Trabajo elaborado en marco del Seminario I de Licenciatura en Historia (Universidad Andrés Bello) se plantea como problemática ¿Cómo se introduce emocional y pedagógicamente, en el siglo XXI, un lugar que fue centro clandestino de detención y tortura ubicado en el centro de la capital santiaguina? bajo la hipótesis de insertar la emoción, como categoría de análisis más que como corriente historiográfica, a las prácticas de Londres 38. Estudia en especial el proyecto denominado “Memoria, tiza y pizarrón”, se introduce emocional y pedagógicamente gracias a la interacción que han logrado establecer, el inmueble con sus visitantes.

Almendra Brizuela Gómez

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