Mostrando 25 resultados

Descripción archivística
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Imprimir vista previa Ver :

24 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

A 16 años de la publicación de las listas de los 119

Tríptico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a 16 años de la publicación de la listas del llamado Caso de los 119. El documento contiene una lista con los nombres de las víctimas, las autoridades y organismos del Estado responsables de la detención y desaparición forzosa, además de una breve historia de los antecedentes del caso.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral

Fotografía de integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, reunidas en el Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar, por segunda vez, la declaración de la casa de la Brigada Sur de la Dirección de Inteligencia Nacional (BIRSUR) como monumento histórico. En la imagen aparece la madre de Pedro Molina, presidenta de AFDD de Parral, María Cristina Escanilla y Myrna Troncoso, hermana de Ricardo Troncoso.

Londres 38, espacio de memorias

Carta de la AFDD a la Iglesia Católica

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a la Iglesia Católica en el marco del Caso de los 119. En el documento, los y las familiares de las víctimas solicitan el apoyo de la comunidad cristiana para esclarecer la verdad sobre el paradero de los suyos.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Carta de la AFDD al presidente del Instituto O'Higginiano

Solicitud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos al presidente del Instituto O'Higginiano, Humberto Aguirre Doolan, exigiendo el traslado del instituto a otro inmueble, denunciando su utilización previa como centro de detención, tortura y desaparición de la DINA. La carta sostiene, entre otras razones, que el instituto debe trasladarse, para que no se "mancille" el nombre de Bernardo O'Higgins.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a Pascualina Morales

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El documento enviado en diciembre de 1987 a Malmö, Suecia, ciudad de exilio de la familia Morales desde 1977, es un llamado a denunciar a la comunidad internacional la desaparición de Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltes, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, detenidos en septiembre de 1987, bajo la consigna ""Salvar sus vidas y encontrarlos."
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comienza sus labores formales bajo el alero del Comité Pro Paz en 1974, reuniendo a los/as familiares de las víctimas de desaparición forzada embestida por la dictadura cívico militar chilena. Durante los diecisiete años de terrorismo estatal y aún en la actualidad, han llevado adelante un ardua lucha por verdad y justicia frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, contando además con el apoyo internacional tras la realización de numerosas de denuncias y campañas de información realizadas en todo el mundo.
En esta oportunidad a raíz de la desaparición de los cinco jóvenes frentistas, la Agrupación busca visibilizar la continuidad de la desaparición forzada como práctica a finales de la dictadura y la necesidad de frenar este tipo de delitos, los cuales ""no solo involucra a la víctima y a su familia, sino al conjunto de la sociedad chilena.""
El 22 de marzo de 2017, la Corte Suprema condenó a 33 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y del Comando de Aviación del Ejército por secuestro calificado de los cinco jóvenes, cuyos cuerpos fueron finalmente arrojados al mar en las costas de la región de Valparaíso. Las condenas fluctúan entre los tres y diez años de presidio en el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, centro penitenciario donde se encuentran confinados con múltiples beneficios, algunos de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Chile. "

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Fotografía Conferencia de prensa AFDD

Fotografía de la conferencia de prensa realiza por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a raíz de la huelga de hambre iniciada por sus integrantes el 22 de mayo de 1978 en las dependencias de la UNICEF.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía Conferencia de prensa AFDD

Fotografía de la conferencia de prensa realizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en relación a la huelga de hambre iniciada por las integrantes de la agrupación el 22 de mayo de 1978 en las dependencias de la UNICEF. La huelga que duró 17 días exigía una respuesta de las autoridades dictatoriales de la época ante la desaparición de sus familiares.
En la imagen aparece de derecha a izquierda, Ana González, Ana Navarrete, Sylvia Castillo, María Teresa Barahona, Estela Ortiz y Josefina Guajardo. Entre otras familiares de personas detenidas desaparecidas, aparece María Cristina González.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía Conferencia de prensa AFDD

Fotografía de la conferencia de prensa realizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en relación a la huelga de hambre iniciada por sus integrantes el 22 de mayo de 1978 en las dependencias de la UNICEF. La huelga de 17 días se realiza como manifestación ante la nula respuesta de las autoridades dictatoriales por la desaparición de sus familiares.

Manuel Cabieses Donoso

Resultados 1 a 10 de 25