
14 REPORTAJE ESPECIAL FORTIN Mapocho, domingo 29 de abril 1990

Falsas informaciones fueron 
desparramadas por los diarios de 
empresa “El Mercurio” y otras 

publicaciones, y por dos revistas 
fantasmas que editaron agentes 

chilenos.
General Béjares mintió. La dictadura 
recibió un tapabocas hasta del propio 
“Times”. La Iglesia reclamó y pidió 
mayor respeto. Los “prisioneros de 

guerra” hicieron una huelga de 
hambre y Pinochet se comprometió a 
investigarlo todo... Han pasado 14 

años y ocho meses y todavía el general 
no ábre la boca sobre el tema

La Dina traficó co
una campaña de i

E
n el dramatismo del 
problema de los “de­
tenidos desapareci­
dos” hay situaciones que por 

sus características han pro­
ducido un fuerte impacto en 
la opinión pública.

Así ocurrió con las diver­
sas maniobras puestas en 
práctica para tratar de ocultar 
los secuestros de cientos de 
chilenos, minimizar su im­
portancia o desacreditar a los 
denunciantes.

La dictadura no se detuvo 
ante nada; mintió, implicó a 
otros gobiernos y se contra­
dijo. De entre todas las de­
nuncias, el “caso de los 119” 
es altamente demostrativo.

LA MANIOBRA

El 12de junio de 1975, el 
vespertino de la cadena mer­
curial La Segunda publicó 
con grandes titulares en pri­
mera página: "Dos mil mar- 
xistas reciben instrucción en 
Argentina" y que “se organi­
zan guerrillas en contra de 
Chile”. En la misma edición, 
agregó en la página 28: 
“Fuerzas de seguridad del 
Ejército argentino detecta­
ron que dirigentes del MIR, a 
los cuales se da por desapare­
cidos en Chile y que las orga­
nizaciones internacionales al 
servicio del marxismo dan 
por asesinados, se entrenan 
en Argentina e incluso co­
mandan compañías guerri­
lleras”. Señaló que más de 
dos mil chilenos se prepara­
ban para reingresar al país 
"para hacer la guerrilla" con­
tra “las Fuerzas Armadas 
chilenas”.

Este fue el comienzo de la 
campaña que configuró el 
“caso de los 119”. El desarro­
llo de los hechos fue el si­
guiente:

Los días 14 y 16 de junio 
el diario El Mercurio anun­
ció que 50 guerrilleros ha­
bían sido detenidos en Talca 
y que otros dos grupos ha­
brían cruzado la frontera, 
desde Argentina, en un plan 
combinado del MIR chileno 
y el ERP, Ejército Revolu­
cionario del Pueblo argenti­
no. Agregó el matutino que 
“informaciones provenien­
tes de Buenos Aires” dan 
cuenta de un enfrentamiento 

con carabineros, en el que se 
habrían producido algunas 
bajas.

INSISTENCIA

El 16 de junio el diario 
Las Ultimas Noticias retoma 
el tema atribuyendo las infor­
maciones a “fuentes extraofi­
ciales chilenas” o “fuentes 
generalmente bien informa­
das”. Estas fuentes no eran 
otra que el Comando de Ope­
raciones de la Dina a través de 
su Departamento IV de Ope­
raciones Sicológicas”.

Días más tarde, el diario 
La Tercera de la Hora fue el 
que denunció la existencia de 
un “siniestro plan rojo” y re­
pitió las expresiones acerca 
de los “extremistas que ingre­
san a Chile por los pasos cor­
dilleranos”. En igual sentido 
son las informaciones de La 
Segunda del 25 de junio cuan­
do agentes de la Dina seguían 
secuestrando chilenos en la 
vía pública. Ese día en un am­
plio operativo fueron deteni­
dos el médico Carlos Lotea 
Tobar y la asistente social Ca­
rolina Wiff Sepúlveda.

BEJARES
Los personeros de gobier­

no no estaban ajenos a esta 
campaña de desinformación, 
el secretario general de go­
bierno, general Hernán Béja­
res, declaró el 13 de junio que 
“numerosos extremistas, a 
los que agencias noticiosas 
del exterior interesadas o 
comprometidas con el mar­
xismo dieron como elimina­
dos o asesinados por los me­
dios de seguridad del país, se 
encuentran realmente muy 
vivos y preparándose para ac­
tuar coercitivamente contra 
nuestro gobierno”.

“LA PATRIA”

El día 29 de junio, el dia­
rio La Patria -actual diario 
La Nación -en su editorial 
afirma que los extremistas te­
nían en su poder un “bien es­
tudiado plan de acción terro­
rista”. Agregó que se realiza­
rían manifestaciones en luga­
res céntricos, a la salida de las 
iglesias, etc. y que este rebro­
te de acciones, para alterar el 
orden público, tenía romo ob­

jeto desatar la guerrilla urba­
na y rural en el país.

El día 6 de julio, ¿a Terce­
ra publicó una crónica de su 
corresponsal en Mendoza, 
Julián Gabriel, el que aseguró 
haber descubierto militantes 
del MIR haciéndose pasar por 
agentes de la Dina y detenien­
do a sus propios compañeros, 
que luego formarían parte de 
un llamado "Ejército de los 
Andes”. El periodista agrega­
ba que esto formaba parte de 
un plan del MIR para engañar 
a la Comisión de Derechos 
Humanos de la ONU.

DOS MUERTOS

El 11 de julio de 1975, en 
una pequeña localidad cerca­
na a Buenos Aires fueron ha­
llados dos cadáveres que por­
taban entre sus ropas docu­
mentos de identidad chilenos. 
Según la prensa de trataba de 
los jóvenes Jaime Robotham 
Bravo y Luis Guendelman 
Wisniak, quienes se sabía de­
tenidos por la Dina. Por ellos 
existían recursos de amparo 
presentados, los que fueron 
negados por los Tribunales de 
Justicia. Consultadas las 
fuentes de gobierno, negaron 
esa detención por organismos 
de seguridad. El día 15 de ju­

¿Dónde estén, dónde estén?, es el clamor de los familia­
res de los detenidos desaparecidos durante la noche 
negra de la dictadura

lio, el diario La Segunda en su 
página 36 informó que “lós 
dos miristas que fueron eje­
cutados por su propia organi­
zación en Argentina fueron 
identificados en Chile”. El 
periódico concluyó afirman­
do que “de esta forma se com­
prueba que gran parte de las 
denuncias sobre asesinatos y 
desapariciones de izquierdis­
tas en Chile son inventadas y 
que estos individuos gozan de 
buena salud en el extranjero”.

“LEA”

El día 18 de julio, la revista 
Lea de Argentina publicó con 
caracteres de escándalo una 
crónica fechada en México 
que aseguraba que “alrededor 
de 60 extremistas chilenos 

habrían sido asesinados en 
los últimos meses en Argenti­
na, Colombia, Venezuela, 
Panamá, México y Francia 
por sus propios compañeros 
de lucha", calificando la ac­
ción como un vasto e impla­
cable programa de venganza 
y depuración política”.

Pocos días después, otra 
publicación extranjera, O' 
Día de Curitiba de Brasil, 
afirmó que “59 extremistas 
chilenos fueron identificados 
entre los guerrilleros que mu­
rieron en enfrentamientos 
con efectivos policiales en la 
provincia de Salta, Argenti­
na.

NOMINA
Sobre la base de estas dos 

publicaciones extranjeras la 
prensa chilena desplegó una 
inusitada campaña publicita­
ria, incluyendo una nómina 
de los supuestos extremistas 
caídos en el exterior.

El día 25 de julio, el diario 
El Mercurio, en su página 
editorial refiriéndose a lo que 
llama “los 119”, señala: “Los 
políticos y periodistas extran­
jeros que tantas veces se pre­
guntaron por la suerte de es­
tos miembros del MIR y cul­
paron al gobierno de la desa­
parición de muchos de ellos 

tienen ahora la explicación 
que rehusaron aceptar”.

A los pocos días, la burda 
maniobra de la Dina se venía 
abajo. La propia prensa chile­
na se veía obligada a abjurar 
de sus categóricas afirmacio­
nes.

“AD HOC”

Investigaciones hechas 
en los Jugares de edición de 
las publicaciones Lea de Bue­
nos Aires y O’ Día de Curiti­
ba descubrían que ambas fue­
ron publicaciones ad hoc y 
que no tenían existencia real. 
El supuesto semanario argen­
tino sólo editó el número uno, 
en el que daba la falsa noticia. 
Dio el nombre de director, Jo­
sé López Rega, jefe de la lía­

te temida villa Grimaldi, lugar de torturas para los prisioneros de li

mada ‘Triple A” (Alianza 
Anticomunista Argentina) 
que había sido ministro de la 
presidenta María Estela Mar­
tínez de Perón -Isabe lita.

La publicación dio como 
dirección la de calle Brandsen 
4845, pero ese domicilio no 
existe. La citada calle termina 
antes del número tres mil.

Por su parte, la Asocia­
ción de Prensa Brasileña de­
claraba no conocer publica­
ción alguna en Curitiba, ni en 
todo el Estado de Panamá, 
con el nombre de O’ Día y que 
ni siquiera registra domicilio.

NADA
Estos hechos ahorran ana­

lizar las contradicciones entre 
ambas publicaciones y otras 
consideraciones, como que 
una revista desconocida de 
Buenos Aires y un modesto 
diario de provincia conocie­
ran al detalle la nómina de su­
puestos guerrilleros, que no 
eran del dominio de ninguna 
agencia de prensa ni en Ar­
gentina ni en Brasil, ni los go­
biernos dictatoriales de esos 
países habían declarado nada 
al respecto.

CADAVERES

Por otro lado, en cuanto a 
los supuestos cadáveres de 
Robotham y Guendelman, la 
madre del primero y un her-

mano del segundo viajaron a 
Buenos Aires y entregaron, 
tras un detenido examen de 
los cuerpos, precisas y con­
cretas evidencias que prue­
ban que estos cadáveres muti­
lados y quemados no corres­
pondían a sus familiares. En 
el caso de Guendelman, su 
madre señaló a las autorida­
des argentinas que investiga­
ban el caso que su hijo había 
sido operado cuando niño y le 
habían sacado el hueso de la 
cadera izquierda y del sacum. 
El cadáver indentificado co­
mo de su hijo, tenía esos hue­
sos. Agregaba que “el cadá­
ver no tenía todos sus dientes, 
algunos estaban torcidos. Mi



FORTIN Ma pocho domingo 29 de abril 1990 REPORTAJE ESPECIAL 15

ri cadáveres y monto 
nentiras en el exterior

hijo tenía su dentadura com­
pleta y sana”.

Con respecto al otro 
muerto, el hermano de Robot- 
ham afirmó: “El cadáver que 
supuestamente era el de mi 
hermano medía según los ex­
pertos legales 1 metro 67 cen­
tímetros, en tanto mi herma­
no, medía un metro setenta y 
tres”. También agregaba que 
la fotografía del carné de 
identidad chileno que se en­
contró entre sus ropas no era 
la de su hermano, ni la firma, 
ni el número de la cédula eran 
auténticos.

RECLAMO 
A fines de julio, el cuerpo

Γa,□L
< 3 t⅝ g

W≡⅛">08
■

El general 
¡arnés dio una 
respuesta clara 
acerca dd 
angustioso 
drama de loa 
detenidos 
desaparecidos, 

⅛≈≈U 
ff≈S**

diplomático acreditado en 
Chile, encabezado por su de­
cano, el Nuncio Apostólico 
Angelo Sodano, reclamó for­
malmente ante la Cancillería 
para dejar en claro que en los 
países aludidos en las publi­
caciones de prensa jamás 
ocurrió ninguno de los hechos 
difundidos y que ningún chi­
leno murió en dichos países. 
En Colombia, por ejemplo el 
jefe de la Dirección Adminis­
trativa de Seguridad (DAS), 
general Joaquín Matallana, 
declaró: “En Colombia no ha 
sido asesinado ningún chile­
no”.

En Buenos Aires, el 10 de 
agosto de 1975, el diario La 

Opinión señaló: “Una gran 
conspiración, con vínculos en 
territorio argentino, imaginó 
métodos siniestros que supe­
ran todo lo conocido de la 
Alemania de Hitler, acudien­
do a publicaciones fantasmas 
en el extranjero y a cónsules 
que se prestan a difundir cé­
dulas de identidad falsifica­
das”.

“TIMES”

El 18 de agosto, el sema­
nario estadounidense Times 
afirma: “El terrorismo dere­
chista de ambos lados de los 
Andes se confabuló en la de­
saparición de 119 ciudadanos 

chilenos”. La revista estadou- 
nidense afirmó que la 
relación de trabajo entre la 
triple A argentina y la Dina 
chilena sirvió a sus intereses 
mutuos. “La Dina tiene una 
larga lista de nombres para 
los cuales necesita cadáveres 
y la AAA tiene cadáveres pa­
ra los cuales necesita nom­
bres”.

DESCARO
Mientras tanto en Chile, 

El Mercurio, con su habitual 
descaro, pasando por sobre lo 
que había escrito en ediciones 
anteriores, en una editorial 
del 3 de agosto, se pregunta 
alarmado por la suerte de los 
119 chilenos y pedía una acla­
ración a la Junta de Gobierno.

Calle Londres número 38, hoy número 40. Aquí se desarrolló una verdadera "escuela" de loa 
agentes torturadores

“Han transcurrido los días y 
ni las autoridades chilenas ni 
las argentinas se refieren al 
caso”. “El tema no es por cier­
to de los que pueden pasar 
inadvertidos, tratándose de la 

suerte de más de un centenar 
de chilenos, cuyos familiares 
sufren su desaparecimien- 
to... .

En esa misma fecha, el 
embajador de Chile en Ar­
gentina, René Rojas Galda- 
mes, envió al diario La Opi­
nión una inserción pagada 
desmintiendo lo que llama 
“antojadizas publicaciones 
sobre la supuesta desapa­
rición de 119 ciudadanos chi­
lenos”.

Paralelamente, el cónsul 
general de Chile en Buenos 
Aires, Alvaro Droguett, reco­
noce a la agencia de noticias 
Latín que el cotejo de sus re­
gistros consulares con la nó­
mina de la revista Lea permi­
te concluir que ninguno de los 

que allí figuran como muertos 
estuvo jamás inscrito en la re­
presentación a su cargo como 
ingresado a territorio argenti­
no. En los últimos días de 
agosto, Droguett fue relevado

de su cargo por la dictadura de 
Pinochet

HUELGA
En los campos de concen­

tración que mantenía la dicta­
dura como Puchuncaví, Rito- 
que o Cuatro Alamos, alrede­
dor de 80 “prisioneros de gue­
rra” hicieron una huelga de 
hambre, exigiendo a las auto­
ridades que esclarecieran el 
caso, ya que muchos de ellos 
habían permanecido deteni­
dos con los señalados en la fa­
tídica lista de los 119.

Como consecuencia de la 
presión internacional y nacio­
nal, Pinochet, en un discurso 
público, pronunciado en la 
plaza de San Bernardo, el 20 
de agosto de 1975, enfatizó 
que “a fin de terminar con tan­
tas especulaciones he ordena­
do investigar exhaustivamen­
te la situación por la vía admi­
nistrativa”.

ESPERA

Han pasado largos 14 
artos y ocho meses y el país, la 
comunidad internacional y 
los familiares y amigos aún 
esperan la respuesta del gene­
ral Pinochet. Los 119 conti­
núan desaparecidos, pero to­

dos saben que los 119 estaban 
en manos de la Dina. Que la 
gran mentira urdida por su de­
partamento de operaciones 
sicológicas fracasó rotunda­
mente.

⅛


	‎E:\GMAS\2023\L38\Prensa_JPG-300\EDITAR\i - 0020.jpg‎
	‎E:\GMAS\2023\L38\Prensa_JPG-300\EDITAR\i - 0021.jpg‎

