Acerca

La necesidad de un archivo estuvo presente desde las primeras iniciativas desplegadas en torno a Londres 38, durante la primera década del siglo XXI, con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento sobre la memoria y la historia relacionada con Londres 38, y a sus efectos en el presente. En 2009, el anteproyecto elaborado por la Mesa de trabajo multipartita contempló la formación de un archivo.

A esa fecha ya se contaba con un fondo documental que posteriormente continuó incrementándose a través de la recopilación y donaciones, así como de la producción de un fondo audiovisual de entrevistas a personas que estuvieron detenidas, a familiares de víctimas de Londres 38, y a otras cuyas historias y experiencias se relacionan de distintas maneras con este sitio de memoria.

El objetivo es recopilar, describir y difundir la información contenida en diversos tipos de documentos textuales, gráficos y audiovisuales, tales como impresos, afiches, panfletos, boletines, cartas, manuscritos, fotografías, videos, e incluso documentos desclasificados, en torno a la historia de represión, como también de resistencia vinculada al sitio de memorias.