Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior
Imprimir vista previa Ver :

Colección Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo

  • CL AL38 CMCTSA
  • Colección
  • 1983-09-14 - 1990-05-12

La presente colección se crea tras la donación realizada por Hernán San Martín, miembro del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, y cuenta con una diversidad de material producido por la organización entre 1983 y 1990.
Contiene desde documentos de circulación interna como también de borradores y declaraciones publicas de la organización denunciando la situación represiva y de sistemática violación a los Derechos Humanos en el país.

Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo

Colección Publicaciones Libros Londres 38

  • CL AL38 PLL
  • Colección
  • 2011

La colección se crea al alero del área Editorial de Londres 38, espacio de memorias y responde a la necesidad que la organización detecta de realizar investigación en temáticas de memoria y derechos humanos.

Londres 38, espacio de memorias

Colección Publicaciones Otros

  • CL AL38 CPOO
  • Colección
  • 1995-

La colección se crea tras la iniciativa surgida desde Londres 38, espacio de memorias, de recopilar el material documental producido por organizaciones y personas, en torno a la temática de los DDHH. La colección se compone de diversos tipos documentales; como libros, informes, tesis, artículos, entre otros.

Londres 38, espacio de memorias

Colección Punto Final

  • CL AL38 CPPF
  • Colección
  • 1960 - 2000

La colección se crea a finales del año 2020 tras el término de un proceso de digitalización y selección de los documentos donados. Las fotografías, afiches y documentos dan cuenta de los distintos procesos sociales, políticos e históricos recientes, especialmente vinculados a la experiencia de la Unidad Popular, la dictadura civil y militar, la represión y violación a los derechos humanos, así como a diversas manifestaciones y formas de resistencia y lucha contra el terrorismo de Estado.

Manuel Cabieses Donoso

Fondo Archivo Oral

  • CL AL38 F04
  • Fondo
  • 2011

Los testimonios que componen este archivo oral contienen información acerca de los acontecido a víctimas del terrorismo de Estado, tanto en el período previo al golpe y sus labores dentro del gobierno de la Unidad Popular, como durante la dictadura, y son relatados principalmente por familiares más cercanos y los mismos sobrevivientes. En ese sentido, las entrevistas pueden dar lineamientos acerca de cómo era el trabajo desde la militancia de los diferentes partidos políticos de la Unidad Popular, y también de cómo funcionó la organización y la resistencia desde la clandestinidad.
Estas prácticas han sido reconocidas ampliamente (ejecución, desaparición, prisión, tortura, exilio, relegación y exoneración) . También se puede encontrar información de cómo era la cotidinianidad de quienes fueron presos y sobrevivieron, de quiénes fueron las víctimas, los recintos de detención, organismos de seguridad y otros hitos.

Londres 38, espacio de memorias

Fondo Histórico

  • CL AL38 F01
  • Fondo
  • 1970-2019

Contiene documentos que dan cuenta de los diferentes usos de la casa desde que es apropiado por la DINA para funcionar como Cuartel Yucatán hasta que es recuperado y convertido en un Espacio de Memorias. Estos documentos dan cuenta de las gestiones realizadas por los distintos colectivos (Colectivo Londres 38, Colectivo 119, Colectivo Memoria 119) para señalar y recuperar el inmueble primero, y luego proponer un proyecto integral de trabajo una vez declarado como Monumento Histórico.

Londres 38, espacio de memorias

Fondo Organizacional

  • CL AL38 F02
  • Fondo
  • 2008-2019

Contiene los documentos que dan cuenta de las principales funciones de la organización.

Londres 38, espacio de memorias

Fondo Víctimas y Protagonistas

  • CL AL38 F03
  • Fondo
  • 2005-

Los primeros 3 meses desde el golpe militar que derrocó al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, la política de acción represiva aplicada por las Fuerzas Armadas y Carabineros se caracterizó por su masividad (más de la mitad de los casos de desaparición forzada y ejecuciones acreditadas en los informes de verdad ocurrieron entre septiembre y diciembre de 1973); en ese sentido, los objetivos de la represión fueron las autoridades del gobierno de la Unidad Popular, dirigentes sindicales y estudiantiles, militantes de partidos políticos, y simpatizantes. Los centros de detención (más de mil durante este primer período) fueron desde grandes centros deportivos hasta retenes de pequeñas localidades, y, entre ellos, se ocuparon inmuebles que habían sido utilizados por los partidos de la Unidad Popular. Uno de ellos, sede del Partido Socialista, fue el inmueble ubicado en Londres 38 y denominado por los agentes represivos como Cuartel Yucatán. Tras esta primera etapa de represión masiva, le sigue una segunda etapa que comienza en enero de 1974 que se caracteriza esta vez por la represión selectiva dirigida específicamente a partidos políticos de izquierda, y, dentro de ellos, el objetivo a exterminar durante este año fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego sería el Partido Socialista (1975), y luego el Partido Comunista (1976). Además, se comienza a aplicar la desaparición forzada como mecanismo sistemático de exterminio, es decir, se secuestra con el objetivo de hacer desaparecer. Fue en este contexto (represión masiva y represión selectiva) que funcionó el Cuartel Yucatán.
Hasta donde se ha podido establecer, 98 de los prisioneros de un estimado de 2 mil que pasaron por Londres 38 fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron posteriormente a consecuencia de las torturas. Entre ellos se cuentan 84 hombres y 14 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas (María Cecilia Labrín y Beatriz Elena Díaz Agüero). En cuanto a su militancia, 64 eran miembros del MIR, 18 militaban en el Partido Comunista, 10 pertenecían al Partido Socialista, 2 a la Liga Comunista, y una ciudadana uruguaya estaba vinculada al Partido Obrero Revolucionario y al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, ambos de Uruguay. Un detenido, posteriormente ejecutado, habría estado relacionado con el derechista Partido Nacional, y 5 de las víctimas carecían de militancia reconocida. En su gran mayoría pertenecían a una misma generación: 80 de ellos tenían menos de 30 años, 43 aún no cumplían los 25 y 8 eran menores de 20 años. Las primeras detenciones se produjeron el 16 de octubre de 1973, y la última se produjo el 5 de septiembre de 1974.
Los documentos contenidos en este fondo están agrupados en forma de expedientes por cada una de las 98 víctimas, expedientes que contienen información biográfica, fotografías, cartas, poemas, tarjetas, certificados, documentos judiciales relacionados a sus causas, y otros. Estos documentos han sido recopilados y producidos a partir de la función propia de investigación de la entidad productora Londres 38, labor que comenzó el año 2014 y que, hasta la fecha, ha podido investigar 93 de los 98 casos. La investigación, a medida que se desarrolla, adopta un enfoque de sociobiografía, a saber, reconstruye no solo lo acontecido después del golpe militar, sino que también la historia previa de estas personas.

Londres 38, espacio de memorias