Fondo F01 - Fondo Archivo Oral

Ficha de descripción del testimonio de Elena Gómez Fragmento testimonio Elena Gómez Fragmento testimonio Elena Gómez Ficha de descripción del testimonio de Héctor Wistuba Lorca Fragmento testimonio Héctor Wistuba Lorca Fragmento testimonio Héctor Wistuba Lorca Ficha de descripción del testimonio de Mario Aguilera Salazar Fragmento testimonio Mario Aguilera Salazar Fragmento testimonio Mario Aguilera Salazar Ficha de descripción del testimonio de Ernesto Coloma Figueroa
Resultados 1 a 10 de 119 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

CL AL38 F01

Título

Fondo Archivo Oral

Fecha(s)

  • 2011 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Fondo compuesto por 40 fragmentos de entrevistas y una ficha de descripción de cada una en soporte digital.

Área de contexto

Nombre del productor

(2007-Actualidad)

Historia administrativa

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo por objetivo principal aniquilar las estructuras y la composición de los partidos de izquierda. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneros.
El proceso de recuperación del sitio fue paradigmático, pues se trata de uno de los pocos centros ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado de las manos de la institución que la ocupaba desde la dictadura civil y militar (el Instituto O’Higginiano). Este proceso fue llevado a cabo a lo largo de la década del 2000 (especialmente a partir de la conmemoración de los 30 años del golpe militar el año 2003) a través de la movilización de colectivos de víctimas, familiares y amigos, así como personas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En la recuperación cobraron especial relevancia las actividades de visibilización y denuncia en el territorio en el que se inserta este ex centro de detención, y también actividades en la fachada del mismo inmueble (cabe mencionar que las acciones de señalamiento del inmueble habían sido iniciadas poco después de su uso como cuartel de la DINA). La recuperación efectiva del sitio finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía.
En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la construcción de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.

Institución archivística

Historia archivística

Desde los primeros años de la dictadura, el trabajo con el testimonio de víctimas y familiares fue fundamental para poder denunciar las violaciones a los Derechos Humanos. En efecto, las primeras fuentes de información respecto a las acciones de terrorismo de Estado de la dictadura fueron las denuncias interpuestas en organismos internacionales y tribunales nacionales realizadas por ellos mismos a través del testimonio de lo vivido.
De esta forma el testimonio ha podido levantarse como uno de las principales fuentes no solo para la acción judicial, sino que también para la investigación periodística e historiográfica. Los testimonios son el pilar fundamental de las comisiones de verdad y han podido establecer las verdades factuales respecto a las violaciones a los Derechos Humanos frente a la ausencia de los documentos oficiales de los organismos represivos, conocidos como archivos de la represión. El testimonio se levanta como una herramienta de carácter colectivo que no requiere la legitimización de especialistas para usarse como medio de prueba de lo sucedido, por lo que además democratiza la construcción de la memoria.
Londres 38, en el cumplimiento de una de sus principales funciones como es la investigación y construcción de memorias, produjo un archivo oral con testimonios de sobrevivientes, familiares, investigadores y otros actores relevantes para la comprensión del funcionamiento de las políticas del terrorismo de Estado en general, y del Cuartel Yucatán que funcionó en Londres 38 en particular. Este esfuerzo parte también como una acción paralela a la solicitud de declaratoria de monumento histórico del inmueble el año 2005, que se mantiene luego de aprobada la solicitud. De esta forma, el archivo oral ha venido a ayudar a construir el relato de lo sucedido en la casa, pero también ha reforzar las discusiones respecto a cómo fueron las violaciones a los Derechos Humanos desde la voz misma de quiénes lo vivieron.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los testimonios que componen este archivo oral contienen información acerca de lo acontecido a víctimas del terrorismo de Estado, tanto en el período previo al golpe y sus labores dentro del gobierno de la Unidad Popular, como durante la dictadura, y son relatados principalmente por familiares más cercanos y los mismos sobrevivientes. En ese sentido, las entrevistas pueden dar lineamientos acerca de cómo era el trabajo desde la militancia de los diferentes partidos políticos de la Unidad Popular, y también de cómo funcionó la organización y la resistencia desde la clandestinidad.
Estas prácticas han sido reconocidas ampliamente (ejecución, desaparición, prisión, tortura, exilio, relegación y exoneración) . También se puede encontrar información de cómo era la cotidinianidad de quienes fueron presos y sobrevivieron, de quiénes fueron las víctimas, los recintos de detención, organismos de seguridad y otros hitos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Fondo abierto, se esperan nuevos ingresos.

Sistema de arreglo

El fondo está compuesto por 40 unidades documentales compuestas, cada una de las cuales incluye la entrevista y una ficha de descripción detallada de ella.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder a las entrevistas completas se debe consultar en forma presencial en la sala de consulta de Londres 38, o deben ser solicitadas y se envían a través de wetransfer.

Condiciones

Toda la información contenida en este fondo debe ser citada cuando sea correspondiente.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Se requiere un computador, teléfono u otro dispositivo con acceso a internet para consultar el archivo. También puede ser consultado de forma presencial en Londres 38.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Contiene una entrevista a un ex agente de la DINA, Samuel Fuenzalida.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD-G

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Londres 38 y Patio 29: vacíos llenos de recuerdos. La configuración de espacios de memoria a 40 años del golpe militar en Chile, Carolina Aguilera, 2013.

Nota del archivista

E.S.Q.

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados