Londres 38, espacio de memorias

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Londres 38, espacio de memorias

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Londres 38

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

2007-Actualidad

Historia

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo por objetivo principal aniquilar las estructuras y la composición de los partidos de izquierda. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneros.
El proceso de recuperación del sitio fue paradigmático, pues se trata de uno de los pocos centros ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado de las manos de la institución que la ocupaba desde la dictadura civil y militar (el Instituto O’Higginiano). Este proceso fue llevado a cabo a lo largo de la década del 2000 (especialmente a partir de la conmemoración de los 30 años del golpe militar el año 2003) a través de la movilización de colectivos de víctimas, familiares y amigos, así como personas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En la recuperación cobraron especial relevancia las actividades de visibilización y denuncia en el territorio en el que se inserta este ex centro de detención, y también actividades en la fachada del mismo inmueble (cabe mencionar que las acciones de señalamiento del inmueble habían sido iniciadas poco después de su uso como cuartel de la DINA). La recuperación efectiva del sitio finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía.
En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la construcción de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.

Lugares

Londres 40 (ex 38)

Estatuto jurídico

En tanto inmueble, Londres 38 es Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico debido a su carácter conmemorativo (Decreto Exento 001413, 04 de octubre de 2005) según lo establecido por la Ley 17288 del Ministerio de Educación (04 de febrero de 1970), cuya protección y resguardo corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales.
Como Espacio de Memorias, Londres 38 tuvo categoría de Organización Comunitaria Funcional Londres 38 Casa de la Memoria desde el año 2009 hasta el 2018. A partir del año 2019 se convierte en una Corporación, a saber, una institución privada con personalidad jurídica número 262597, sin fines de lucro, autónoma del Estado y receptora de fondos públicos otorgados a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este financiamiento estatal recoge las recomendaciones de los informes de verdad que instan al financiamiento de memoriales, monumentos y sitios.

Funciones, ocupaciones y actividades

El objetivo fundamental de Londres 38, Espacio de memorias, es contribuir desde este sitio a la construcción de una sociedad y un Estado que garanticen y promuevan el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. Para ello, se plantea como un espacio para reconstruir las memorias político-históricas vinculadas a Londres 38, generando instancias de reflexión, comunicación, profundización y acceso público sobre los hechos ocurridos en este lugar para su resignificación y problematización individual y colectiva. En ese sentido, se plantea una aproximación crítica a las experiencias de quienes pasaron por Londres 38 como centro de detención, y a los proyectos transformadores que éstos tenían, de tal forma que se visibilice tanto lo ocurrido en dictadura como su relación con los conflictos actuales.
Las actividades desarrolladas para cumplir con estas funciones son de extensión (visitas dialogadas, talleres de memoria, seminarios, muestras temáticas y exposiciones itinerantes), de investigación histórica (proyectos, concursos y reconstrucción de las historias de quienes pasaron por el Cuartel Yucatán), de investigación judicial de estas mismas víctimas, de articulación con organizaciones y redes vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, de búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado en todo el país, y, finalmente, actividades que buscan visibilizar la resistencia y las demandas de los movimientos sociales en el presente.

Mandatos/fuentes de autoridad

De acuerdo a lo estipulado por el Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Londres 38, la organización se compromete a llevar a cabo su planificación anual en el sitio de memoria, cuyo objetivo primordial es “contribuir a la construcción de una sociedad y un Estado que garanticen y promuevan el respeto y el ejercicio de los derechos humanos”.

Estructura/genealogía interna

Desde el año 2010, Londres 38 se articula entorno a una mesa de trabajo conformada por el equipo permanente y los miembros de la organización. En esta instancia de dirección se planifican y definen los lineamientos del proyecto a través de la participación, el debate y la reflexión colectivas.
Las decisiones generales, líneas de acción y tareas específicas del proyecto se canalizan e implementan a través de las áreas de trabajo y de las comisiones por áreas o temas, que pueden ser permanentes o temporales, integradas por miembros de la organización y del equipo.
Las áreas se dividen en: Memorias; Investigación y contenidos; Comunicaciones; Archivo y Plataforma Digital; Recuperación arquitectónica y museografía; Redes; y Gestión y Administración. En cuanto a las comisiones, se cuentan: Editorial; Verdad y Justicia; Archivo y plataforma digital; Contenidos e investigación; Presupuesto; y Recuperación arquitectónica y museografía.

Contexto general

Desde el término de la dictadura civil y militar en Chile (1973-1990) y con mayor fuerza a partir de la detención del dictador Pinochet en Londres (1998), se ha levantado desde la sociedad civil, en específico desde agrupaciones de víctimas, familiares y amigos de quienes sufrieron terrorismo de Estado, la demanda por el acceso a los recintos que fueron utilizados como centros de detención, tortura y exterminio con el objetivo de visibilizar lo que en ellos sucedió y también transformarlos en sitios de memoria.
Por su parte, el Estado comenzó a dar señales de una mayor articulación de políticas públicas sobre Derechos Humanos orientadas a la recuperación de los sitios y de la instalación de memoriales y placas a partir de la conmemoración de los 30 años del golpe militar (2003), lo que se ha conocido como el boom de la memoria, y también luego del informe presentado por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech). En el informe Valech, Londres 38 aparece señalado como uno de los primeros lugares en donde se comenzó a aplicar la práctica sistemática de la desaparición forzada.
En este contexto y sumado a la conmemoración de los 30 años de la Operación Colombo (1975), uno de los casos más emblemáticos de Londres 38, se presenta al Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional, y se forma a su vez el Colectivo Londres 38.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Londres 38

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Norma de estructura de datos básica: ISAAR (CPF) - International Standard Archival Authority Record For Corporate Bodies, Persons and Families, 2nd ed.,Camberra: International Council on Archives, 2004.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

06 de septiembre de 2019

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Guía Metodológica para la gestión de Sitios de Memoria, editores Luis Alegría y Natalia Uribe, Santiago de Chile, 2014.
Ley 17288 del Ministerio de Educación Pública, 1970.
Decreto Exento 001413, Ministerio de Educación, 04 de octubre de 2005
Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Londres 38.
La Persistencia de la Memoria, Londres 38, Un espacio de memorias en construcción, Gloria Ochoa y Carolina Maillard, Santiago de Chile, 2011.
Recordando la dictadura chilena visitando lugares de memoria, Roberto Fernández Droguett, Loreto López González e Isabel Piper Shafir
Londres 38 y Patio 29: vacíos llenos de recuerdos. La configuración de espacios de memoria a 40 años del golpe militar en Chile, Carolina Aguilera, 2013.

Notas de mantención

Responsable de la creación del registro de autoridad: Evelyn Soto Quiroz.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados