Colección CMNF - Colección Magdalena Navarrete Faraldo

Perfil sociobiográfico de Magdalena Navarrete Faraldo Línea temporal Magdalena Navarrete Reflexiones sobre la Colección Magdalena Navarrete Relato Colección Magdalena ¿Dónde están? A quince años Chile exige verdad y  justicia ¿Dónde están? Chile exige verdad y justicia. No a la impunidad Dónde están ¿Dónde están? Abril ¿Dónde están? No a la impunidad! Operación Colombo a 33 años
Resultados 1 a 10 de 451 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

CL AL38 CMNF

Título

Colección Magdalena Navarrete Faraldo

Fecha(s)

  • 1940 - 2018 (Acumulación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

La colección se organiza en 3 secciones

Área de contexto

Nombre del productor

(1923 -)

Historia biográfica

Nace en Valparaíso, el 27 de septiembre de 1923, de profesión contadora, contrajo matrimonio con Jorge Reyes, con quién tuvo cuatro hijos. El tercero de ellos, Sergio, fue detenido y desaparecido por agentes de la DINA el 16 de noviembre de 1974, a sus 26 años. Desde aquel episodio, Magdalena emprende una ardua lucha por conseguir verdad y justicia, exigiendo información sobre el paradero de su hijo y denunciando los crímenes de la dictadura civil militar chilena tanto a nivel nacional como en el extranjero y organismos internacionales.

Siendo una persona ligada a la vida religiosa Magdalena se acerca tempranamente al Comité de Cooperación para la Paz, conocido como Comité Pro Paz, en búsqueda de orientación y apoyo. Cuando el 11 de noviembre de 1975, el general Augusto Pinochet solicita la disolución del Comité, Magdalena al igual que los familiares de personas que se encontraban desaparecidas se continúan organizando en la Vicaría de la Solidaridad, creado por el Arzobispo Raúl Silva Henríquez y sucesor del Comité.

La búsqueda personal se transforma en quehacer colectivo, Magdalena es activa participante de las diversas acciones emprendidas y una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD), se integra a diversas y significativas protestas en contra del régimen de Pinochet, tales como la huelga de hambre en junio de 1977, el encadenamiento en la CEPAL en noviembre de 1978 o el encadenamiento al edificio del ex Congreso en abril de 1979.

En 1975 la dictadura lleva a cabo la llamada “Operación Colombo”, un complejo montaje comunicacional que consistió en la publicación, a partir del 15 de julio de 1975, de dos listas, una de 60 personas y otra que incluyó otros 59 nombres. Las nóminas sumaban un total de 119 personas que, según se informaba, habían muerto en el extranjero producto de disputas al interior de las organizaciones políticas a las que pertenecían. A raíz de este montaje y su impacto se crea el Colectivo 119 de familiares y compañeros, del cual Magdalena también forma parte activa.

En la década de los ochenta Magdalena continúa participando activamente como miembro de la AFDD, en diversos encuentros, como los organizados por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). En 1983 es invitada a Europa a denunciar la situación de los derechos humanos en Chile. Como parte del Colectivo 119 participa en diversas actividades de protesta por la recuperación del ex centro de detención y tortura Londres 38, del que una vez convertido ensitio de memoria es parte de su directorio.

Hasta la fecha Magdalena está presente en numerosas actividades de conmemoración por las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Los documentos que componen la colección fueron producidos o recopilados por Magdalena asociados a sus actividades como madre, activista por los derechos humanos y dirigente política. La primera entrega, unos 250 documentos, se realizó el 2017; luego, en el año 2020 se recibieron aproximadamente 800 documentos. La colección, en proceso de construcción, se compone de diversas tipologías documentales, como fotografías, documentos judiciales, libros y objetos asociados a conmemoraciones.

Tras las etapas iniciales de identificación e inventario, una parte de los documentos han sido digitalizados para ir conformando la colección Magdalena Navarrete para ser resguardados y difundidos, dado su alto valor histórico y político.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección, en proceso de construcción, está compuesta por más de 400 registros agrupados en 3 secciones principales: Activismo, Vida familiar y personal, Sergio Reyes Navarrete; se creó una serie transversal con documentos de prensa.

La recopilación de documentos en variados formatos dan cuenta de las diversas formas de denuncia y protesta de los familiares, sobrevivientes y organizaciones; así como de las distintas acciones de conmemoración colectivas y personales por la desaparición de su hijo Sergio. A través de la colección es posible encontrar aquellos espacios donde Magdalena junto a muchas mujeres, madres, hermanas, compañeras se articularon desde el dolor, la rabia, el miedo, la solidaridad para exigir justicia y verdad.

Si bien el alcance temporal del fondo es de 1945 hasta 2019, la mayor parte de la documentación corresponde a las décadas del 70 y 80, etapa inmediatamente posterior a la desaparición de Sergio y coincidente con numerosas acciones de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La sección Activismo agrupa documentos vinculados a diversas actividades como integrante de organismos de denuncia, dando cuenta de su participación en organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el Colectivo 119, Londres 38, la Federación Latinoamericana de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).
La segunda sección reúne documentos de aspectos más personales de Magdalena, contiene, por ejemplo, documentos familiares previos y posteriores a la detención y posterior desaparición de su hijo en 1974.

Por último, la sección Sergio Reyes Navarrete agrupa registros de diversos aspectos de su vida, se incluyen en esta sección los documentos de las gestiones y procesos judiciales.

Valorización, destrucción y programación

Todos los documentos de la colección son de conservación permanente

Acumulaciones

La colección se encuentra abierta a nuevos ingresos

Sistema de arreglo

La colección se compone de 3 secciones principales y una serie de documentos de prensa.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso total digital

Condiciones

Todos los recursos de la colección deben ser citados según las normas correspondientes, además de señalar la fuente desde donde se extrajo el material.

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

ISAD (G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

“Cuando cortaron tus alas no sabían de tu relación en nuestras memorias”
(Palabras de Magdalena)

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

La colección fue creada en mayo de 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

lam / icr

Área de Ingreso