MADRES

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

MADRES

Términos equivalentes

MADRES

Términos asociados

MADRES

88 Descripción archivística results for MADRES

88 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Alicia Inostroza

Fotografía de Alicia Inostroza, madre de María Elena y Hernán Galo González y gestora del comedor popular que albergó a niños y niñas de la población Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Chillán, durante la dictadura cívico militar. El comedor que daba alimentos a hijos de presos y presas políticos contó con la colaboración financiera de una organización sueca llamada "Unga Orga", que significa jóvenes halcones y que se encontraba vinculada al partido Social Demócrata en tiempos de Olaf Palme.

Carlos Salcedo y su madre

Fotografía de Carlos Salcedo y su madre Sylvia, en el Teatro Municipal. Sylvia Morales era concertista de piano y realizaba presentaciones en el Teatro Municipal, además de asistir con regularidad a actividades artísticas realizadas en el lugar como óperas, ballet, entre otros.

Carta de Felipe González Márquez a Pascualina Morales

Carta enviada por Felipe González Márquez, presidente español durante el periodo 1982-1996, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura durante su exilio en Suecia. Pascualina entabló relaciones y contacto con políticos y diplomáticos europeos para dar a conocer la detención y desaparición de su hijo el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA mientras salía de su trabajo en Santiago Centro. En la carta, González le agradece las felicitaciones enviadas en la misiva anterior tras su triunfo electoral en la campaña presidencial de 1982, sosteniendo que se encuentra convencido de que "el pueblo chileno encontrará muy pronto el camino a la democracia" y que espera un pronto reencuentro con su hijo Juan Miguel.

Felipe González Márquez

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a Pascualina Morales

Carta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El documento enviado en diciembre de 1987 a Malmö, Suecia, ciudad de exilio de la familia Morales desde 1977, es un llamado a denunciar a la comunidad internacional la desaparición de Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltes, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, detenidos en septiembre de 1987, bajo la consigna ""Salvar sus vidas y encontrarlos."
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comienza sus labores formales bajo el alero del Comité Pro Paz en 1974, reuniendo a los/as familiares de las víctimas de desaparición forzada embestida por la dictadura cívico militar chilena. Durante los diecisiete años de terrorismo estatal y aún en la actualidad, han llevado adelante un ardua lucha por verdad y justicia frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, contando además con el apoyo internacional tras la realización de numerosas de denuncias y campañas de información realizadas en todo el mundo.
En esta oportunidad a raíz de la desaparición de los cinco jóvenes frentistas, la Agrupación busca visibilizar la continuidad de la desaparición forzada como práctica a finales de la dictadura y la necesidad de frenar este tipo de delitos, los cuales ""no solo involucra a la víctima y a su familia, sino al conjunto de la sociedad chilena.""
El 22 de marzo de 2017, la Corte Suprema condenó a 33 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y del Comando de Aviación del Ejército por secuestro calificado de los cinco jóvenes, cuyos cuerpos fueron finalmente arrojados al mar en las costas de la región de Valparaíso. Las condenas fluctúan entre los tres y diez años de presidio en el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, centro penitenciario donde se encuentran confinados con múltiples beneficios, algunos de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Chile. "

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Carta de María Ruiz Tagle a Pascualina Morales por la muerte de Eduardo Frei Montalva

Carta de María Ruiz Tagle, esposa del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales en marzo de 1982. La misiva es enviada en respuesta a la carta enviada por Pascualina en enero del mismo año, a raíz de la muerte de Eduardo Frei, asesinado por agentes de la dictadura chilena. En el texto, María Ruiz Tagle agradece las condolencias, empatizando con el dolor de Pascualina por la desaparición de su hijo y sosteniendo que "Ud. ha distraído su propia pena para acordarse de la mía." Además, destaca la gran pérdida que significa la muerte del ex presidente sobre todo para quienes "veían en él una esperanza para Chile."

María Ruiz Tagle

Carta de Olof Palme a Pascualina Morales

Carta de Olof Palme, primer ministro sueco a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. Olof Palme fue un destacado político comprometido con la solidaridad internacional hacia el pueblo chileno, acogiendo a cerca de 29000 refugiados en Suecia y condenando la dictadura de Pinochet desde sus inicios. En la misiva, responde a la solicitud de Pascualina para esclarecer y conocer el paradero de Juan Miguel, detenido el 16 de agosto de 1974 en el centro de Santiago, sosteniendo que Suecia tiene pocas posibilidad de acción al respecto pero que la carta ha sido enviada al Embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, quien en caso de obtener alguna información le notificaría inmediatamente.

Olof Palme

Carta de Pascualina Morales Radio Nacional de Suecia

Carta enviada por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977 al programa radial "Panorama" emitido por la Radio Nacional de Suecia. En ella, Pascualina narra los dolores y la angustia que ha vivido por 16 años tras la detención y desaparición de Juan Miguel el 16 de agosto de 1974 efectuada por agentes de la DINA. Además de las numerosas gestiones y contactos con diplomáticos y políticos europeos para conocer el paradero de su hijo. Narra además su experiencia como Dama de Rojo y voluntaria en el Hospital San Juan de Dios en la comuna de Quinta Normal, lo cual le permitió conversar directamente con el dictador Augusto Pinochet y con José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar.
La carta es enviada en 1990 tras el término de la dictadura y el inicio del periodo transicional chileno inaugurado con el gobierno de Patricio Aylwin, a quien Pascualina le escribe exigiéndole cumplir con sus promesas de justicia.

Pascualina Morales

Carta de Pierre Schori a Pascualina Morales

Carta de Pierre Schori, diplomático y ex Viceministro de Relaciones Exteriores de Suecia a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. La misiva corresponde a la respuesta de la carta enviada por Pascualina con anterioridad con el objetivo de dar a conocer el caso de desaparición forzada de su hijo e 16 de agosto de 1974 y gestionar el envío de ciertos documentos a la Vicaría de la Solidaridad en Chile a través de la valija diplomática, es decir, a la correspondencia que se realiza de manera regular entre los gobiernos y sus agentes diplomáticos en el exterior.

Pierre Schori

Resultados 1 a 10 de 88