Fondo F07 - Fondo Víctimas y Protagonistas

Investigación de Agencia Latin sobre 119 miristas Identificados 60 miristas asesinados La vendetta chilena, salieron de Guatemala y cayeron en guatepeor Informe sobre recursos de amparo Derechos de la verdad Comité de Cooperación para la Paz en Chile Huelga de hambre en Puchuncaví Desmienten huelga de hambre en Puchuncaví Lista de procesos judiciales asociados a detenidos desaparecidos y ejecutados de Londres 38 Lista de las sentencias ejecutariadas de los procesos judiciales en curso.
Resultados 1 a 10 de 590 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

CL AL38 F07

Título

Fondo Víctimas y Protagonistas

Fecha(s)

  • 2005- (Acumulación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Contiene 99 expedientes compuestos por fotografías, documentos textuales y documentos gráficos en soporte digital.

Área de contexto

Nombre del productor

(2007-Actualidad)

Historia administrativa

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo por objetivo principal aniquilar las estructuras y la composición de los partidos de izquierda. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneros.
El proceso de recuperación del sitio fue paradigmático, pues se trata de uno de los pocos centros ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado de las manos de la institución que la ocupaba desde la dictadura civil y militar (el Instituto O’Higginiano). Este proceso fue llevado a cabo a lo largo de la década del 2000 (especialmente a partir de la conmemoración de los 30 años del golpe militar el año 2003) a través de la movilización de colectivos de víctimas, familiares y amigos, así como personas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En la recuperación cobraron especial relevancia las actividades de visibilización y denuncia en el territorio en el que se inserta este ex centro de detención, y también actividades en la fachada del mismo inmueble (cabe mencionar que las acciones de señalamiento del inmueble habían sido iniciadas poco después de su uso como cuartel de la DINA). La recuperación efectiva del sitio finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía.
En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la construcción de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.

Institución archivística

Historia archivística

Para comprender el contexto de producción de este fondo debemos tener en cuenta el contexto político, social y cultural en el que surge la entidad productora Londres 38, Espacio de Memorias.
Existe un consenso respecto a las características que asumió el pacto de transición a la democracia entre civiles y Fuerzas Armadas en relación a las violaciones de los Derechos Humanos, a saber: justicia transicional enmarcada en un acuerdo de reconciliación nacional que permite medidas reparatorias a nivel individual sin poder establecer responsabilidades institucionales; procesos judiciales llevados a cabo solo a través de los testimonios de las víctimas reunidos en las comisiones de verdad, es decir, sin los archivos producidos por los organismos represores (muchos de los cuales han sido destruidos); y, finalmente, políticas públicas respecto a instalación de memoriales y placas que se inscriben en un paradigma de monumentos desprovistos de una mirada política sobre el período de la Unidad Popular.
Frente a este contexto, han sido las mismas agrupaciones las que se han hecho cargo de la recuperación de los sitios y también de la creación de archivos que puedan subsanar el vacío documental dejado por la destrucción de los archivos de la represión y por los pactos de silencio. Este vacío ha obstaculizado la posibilidad de exigir responsabilidades a los agentes de la represión y a las instituciones correspondientes, y, por ende, la obtención de las medidas judiciales acordes a los crímenes cometidos.
Ha sido esta demanda por información acerca de las víctimas lo que ha impulsado a Londres 38 a reconstruir las historias de sus vidas, comprendiendo que el foco no puede estar solo puesto en las violaciones a los Derechos Humanos que ellos sufrieron (y que deben ser castigadas con las medidas correspondientes), sino que también en el rescate de sus proyectos transformadores. En ese sentido, este fondo no se suscribe a lo ha que sido el paradigma que establece como límite temporal 1973-1990 para la recuperación de la memoria y la historia reciente, sino que amplía esta construcción al rescate de labor de las víctimas como protagonistas de un momento con características históricas que deben comprenderse y relevarse. Así, el Fondo Víctimas y Protagonistas responde a este esfuerzo investigativo, siendo un acervo en construcción permanente, en donde se releva la labor de estas personas en el marco de la Vía Chilena al Socialismo propuesta por el gobierno de la Unidad Popular como un proyecto inédito levantado desde y con los sectores populares que buscaba la construcción de un nuevo tipo de sociedad.

Origen del ingreso o transferencia

Ingresa al archivo a través de la investigación realizada por la unidad productora en soporte digital (son digitalizadas a partir de los originales). Una parte de las fotografías contenidas en este fondo son parte de la donación hecha por Claudio Pérez a Londres 38, fotografías que corresponden originalmente al proyecto del Puente Bulnes. Se encuentra consignado en cada caso en el campo de creador.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los primeros 3 meses desde el golpe militar que derrocó al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, la política de acción represiva aplicada por las Fuerzas Armadas y Carabineros se caracterizó por su masividad (más de la mitad de los casos de desaparición forzada y ejecuciones acreditadas en los informes de verdad ocurrieron entre septiembre y diciembre de 1973); en ese sentido, los objetivos de la represión fueron las autoridades del gobierno de la Unidad Popular, dirigentes sindicales y estudiantiles, militantes de partidos políticos, y simpatizantes. Los centros de detención (más de mil durante este primer período) fueron desde grandes centros deportivos hasta retenes de pequeñas localidades, y, entre ellos, se ocuparon inmuebles que habían sido utilizados por los partidos de la Unidad Popular. Uno de ellos, sede del Partido Socialista, fue el inmueble ubicado en Londres 38 y denominado por los agentes represivos como Cuartel Yucatán. Tras esta primera etapa de represión masiva, le sigue una segunda etapa que comienza en enero de 1974 que se caracteriza esta vez por la represión selectiva dirigida específicamente a partidos políticos de izquierda, y, dentro de ellos, el objetivo a exterminar durante este año fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego sería el Partido Socialista (1975), y luego el Partido Comunista (1976). Además, se comienza a aplicar la desaparición forzada como mecanismo sistemático de exterminio, es decir, se secuestra con el objetivo de hacer desaparecer. Fue en este contexto (represión masiva y represión selectiva) que funcionó el Cuartel Yucatán.
Hasta donde se ha podido establecer, 98 de los prisioneros de un estimado de 2 mil que pasaron por Londres 38 fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron posteriormente a consecuencia de las torturas. Entre ellos se cuentan 84 hombres y 14 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas (María Cecilia Labrín y Beatriz Elena Díaz Agüero). En cuanto a su militancia, 64 eran miembros del MIR, 18 militaban en el Partido Comunista, 10 pertenecían al Partido Socialista, 2 a la Liga Comunista, y una ciudadana uruguaya estaba vinculada al Partido Obrero Revolucionario y al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, ambos de Uruguay. Un detenido, posteriormente ejecutado, habría estado relacionado con el derechista Partido Nacional, y 5 de las víctimas carecían de militancia reconocida. En su gran mayoría pertenecían a una misma generación: 80 de ellos tenían menos de 30 años, 43 aún no cumplían los 25 y 8 eran menores de 20 años. Las primeras detenciones se produjeron el 16 de octubre de 1973, y la última se produjo el 5 de septiembre de 1974.
Los documentos contenidos en este fondo están agrupados en forma de expedientes por cada una de las 98 víctimas, expedientes que contienen información biográfica, fotografías, cartas, poemas, tarjetas, certificados, documentos judiciales relacionados a sus causas, y otros. Estos documentos han sido recopilados y producidos a partir de la función propia de investigación de la entidad productora Londres 38, labor que comenzó el año 2014 y que, hasta la fecha, ha podido investigar 93 de los 98 casos. La investigación, a medida que se desarrolla, adopta un enfoque de sociobiografía, a saber, reconstruye no solo lo acontecido después del golpe militar, sino que también la historia previa de estas personas.

Valorización, destrucción y programación

Todos los documentos de este fondo son de conservación permanente.

Acumulaciones

Se esperan nuevos ingresos a medida que el Área de Investigación de Londres 38 vaya completando la investigación sociobiográfica de cada una de las víctimas.

Sistema de arreglo

El fondo está compuesto por 98 unidades documentales compuestas que configuran expedientes de los desaparecidos y ejecutados en Londres 38, y un expediente de contextualización histórica.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

No existen condiciones para acceder a este fondo.

Condiciones

Toda la información contenida en este fondo debe ser citada cuando sea correspondiente

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Se requiere un computador, teléfono u otro dispositivo con acceso a internet para consultar el archivo

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Todos los documentos contenidos en este fondo son digitalizaciones cuyos originales siguen estando en custodia de sus productores originales.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

L38

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD-G

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

La experiencia de Chile y Argentina en la transformación de ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en lugares de memoria Ana Guglielmucci y Loreto López G.
Los Archivos de la seguridad del Estado de los desaparecidos regímenes represivos, Antonio González Quintana.
20 años de luchas y resistencias por la recuperación de los sitios de memoria, Red Metropolitana de Sitios de Memoria, 2016.

Nota del archivista

E.S.Q.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados