Colección CPPR - Colección Presas y Presos Políticos de la Revuelta

Lucazo solidario para las mujeres y disidencias privadas de libertad en la cárcel de San Miguel y... Agitación y solidaridad frente a la persecución del Estado de Chile a los que luchan por dignidad Ciclo de cine anti carcelario Diego Espinoza y Mauricio Gómez presos políticos de la revuelta En Chile existe prisión política Solidaridad contra la persecución política del estado Diego y Mauricio a la calle Conversatorio virtual: El rol de los familiares y prisioneros(as) políticos(as) de ayer y hoy en ... Segunda reunión 9 de diciembre Sanguchazo a beneficio de Gabriel Protesta nacional 19 de diciembre libertad a los presos políticos de la Revuelta
Resultados 1 a 10 de 597 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

CL AL38 CPPR

Título

Colección Presas y Presos Políticos de la Revuelta

Fecha(s)

  • 2019-10-18 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

La colección presente se compone de un total de 594 documentos digitales agrupados en ocho secciones distintas en torno a la prisión política en Chile desde el inicio de la Revuelta social y popular del 18 de octubre del año 2019.

Área de contexto

Nombre del productor

(2007-Actualidad)

Historia administrativa

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo por objetivo principal aniquilar las estructuras y la composición de los partidos de izquierda. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneros.
El proceso de recuperación del sitio fue paradigmático, pues se trata de uno de los pocos centros ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado de las manos de la institución que la ocupaba desde la dictadura civil y militar (el Instituto O’Higginiano). Este proceso fue llevado a cabo a lo largo de la década del 2000 (especialmente a partir de la conmemoración de los 30 años del golpe militar el año 2003) a través de la movilización de colectivos de víctimas, familiares y amigos, así como personas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En la recuperación cobraron especial relevancia las actividades de visibilización y denuncia en el territorio en el que se inserta este ex centro de detención, y también actividades en la fachada del mismo inmueble (cabe mencionar que las acciones de señalamiento del inmueble habían sido iniciadas poco después de su uso como cuartel de la DINA). La recuperación efectiva del sitio finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía.
En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la construcción de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Los documentos han sido generados por organizaciones y personas vinculadas a la situación de la Prisión Política desde la Revuelta Social de octubre del año 2019, siendo el Archivo de Londres 38 quien ha recopilado estos documentos en formato digital desde junio del año 2020,desde redes sociales y medios digitales, así como también la institución ha recibido material en donación para esta colección.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección se crea tras la iniciativa surgida desde Londres 38, espacio de memorias, de recopilar el material que comenzaba a producirse tempranamente tras el inicio de la Revuelta. Se compone de diversos tipos documentales producidos por los presos y las presas de la Revuelta social, como también los materiales producidos y difundidos por las organizaciones de familiares, amigas y amigos. Evidenciando con ello la situación represiva en el país desde el 18 de octubre de 2019, con la aplicación de la prisión política como medida punitiva contra la organización y la protesta popular , como también la resistencia por parte de quienes luchan y denuncian los actos del estado.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente.

Acumulaciones

La colección se encuentra abierta.

Sistema de arreglo

La colección se compone de 8 secciones, y una de ellas se compone de 10 expedientes.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso total digital

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Algunos documentos se encuentran en otros idiomas (mapudungún- francés - alemán).

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario de documentos
ISAD(G)
ISAAR CPF

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Esta Colección ha sido construida tras una recopilación del material digital producido por las presas políticas y los presos políticos de Revuelta en vinculo con las siguientes organizaciones:

  • Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos "Guacoldas"
    -Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la revuelta social OFAPP
    -Coordinadora 18 de octubre por la liberación de los prisioneros políticos

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

La colección fue creada desde el mes de junio del año 2020.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

CH/LA

Área de Ingreso