Mostrando 151 resultados

Descripción archivística
Colección Publicaciones Externas
Imprimir vista previa Ver :

143 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

¿Víctimas, familiares y ciudadanos/as? Las luchas por la legitimidad de la palabra

El familismo y el maternalismo son criterios centrales de la atribución de legitimidad de la palabra pública en la Argentina post-dictatorial. Durante la dictadura (1976-1983), tanto los militares como el movimiento de derechos humanos utilizaron la matriz familiar para interpretar su lugar en la confrontación política. Las definiciones familísticas dominaron las organizaciones de derechos humanos (Madres, Abuelas, Familiares, Hijos/as y Hermanos/as). A su vez, las pruebas de ADN para identificar niño/as secuestrado/as dieron a la genética un lugar privilegiado para expresar demandas basadas en la condición de víctima. Esto plantea preguntas inquietantes sobre la relación entre estos criterios y la conformación de una noción amplia de igualdad ciudadana.

Elizabeth Jelin

¿Cuánto puede un recuerdo, cuánto puede una ciudad? Londres 38 y memorias para la acción en Santiago de Chile

Londres 38 como espacio de memorias y emplazado en el centro de Santiago, actúa como interrupción e interpelación al andar cotidiano de las personas. Desde una museografía sutil orientada por el concepto de casa vacía, este espacio propone un rol activo a sus visitantes, poniendo en diálogo las memorias que cada quien porta. A través de un estudio etnográfico, distinguimos diversas formas de contestar a la experiencia en el espacio, entrando en juego el despegue de la imaginación a partir del vacío, el choque de la memoria hegemónica con una memoria no victimizante y para la acción, y el diálogo receptivo con las tensiones propuestas.

Enzo Cáceres

Visitas mediadas a sitios de memoria y Educación en Derechos Humanos. Recuperación de materiales producidos por estudiantes de enseñanza media y universitaria en talleres de memoria del sitio Londres 38

Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.

Paula Azócar Castro

Verdad sin justicia. Plan Condor: “Operación Colombo”, 50 años de impunidad, Chile

Carta homenaje escrita por la familia de Isidro Pizarro Meniconi al cumplirse 50 años de su secuestro y desaparición, enviada a Londres 38 por su compañera María Guadalupe Díaz, contiene una síntesis de las gestiones realizadas desde el día de la detención a la fecha. Isidro Pizarro, militante deI Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) fue detenido por la DINA el 19 de noviembre de 1974 junto a Ida Vera Almarza, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la comuna de La Reina.

Familia Pizarro Díaz

Una apertura para la construcción de memorias. El caso de Londres 38

Trabajo realizado para el curso Antropología e investigación de la memoria; (Profesora Javiera Bustamante y ayudante Ignacia Luco). Según los autores Londres 38 se deslinda de ser un proyecto que apunte solamente a la conmemoración, y se erige como espacio para la acción y la participación política (...) Uno de los componentes metodológicos clave dentro del proceso de visita, es la creación de las condiciones que generen el diálogo y la discusión colectiva. Este hecho está condicionado por algunos factores, como pueden ser la cantidad de personas por visita, así como por las adscripciones políticas y sensibilidades particulares de cada visitante.

Patricio Márquez Abraham

Un futuro para el pasado. Un proyecto de creación del Memorial Democrático

Informe que se refiere al proyecto de creación de un Memorial que conmemore los valores y tradiciones de Cataluña, un homenaje al antifranquismo y que restaure la memoria democrática y haga de su gestión un instrumento eficaz de reflexión, difusión y educación permanente sobre los valores democráticos, así como que vincule su historia a la comprensión de los procesos contemporáneos.

Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica, Universidad de Barcelona

Resultados 1 a 10 de 151