Postal de difusión de Trazos de memoria: Ilustraciones animadas creadas a partir de los testimonios del archivo audiovisual de Londres 38, espacio de memorias.
"No, era abrir el negocio, pescar la mercadería, entregársela a la gente, anotar todo lo que va saliendo y empezar a administrarlo." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"Y entonces, son piquetes de obreros, pobladores y unos pocos estudiantes, que van y abren el comercio. Y abren el comercio no para desvalijarlo, no es una turba que asalta y se mete a una empresa y la hace cagar." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
Y entonces viene al Almac acá en Ñuñoa, y la gente dice: “Esta hueá la tomamos no más”. Y no es que haya una concepción de que “Yo le quito a la burguesía” o “Voy a ejercer poder popular”. No, se trata de algo más concreto: ¡No hay qué comer y el Almac está cerrado, no está funcionando, entonces abramos el Almac!" (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"Entonces la gente empieza a tener la sensación de que dentro de los marcos de la legalidad, del parlamento, de las leyes, de la querella, de la hueá institucional, no va a funcionar. Pero ahí se potencia el poder popular, organizado en los cordones(3), que se plantea, por ejemplo, frente al paro del comercio: “Vamos a abrir el comercio a como de lugar”." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"Entonces las condiciones materiales que tiene el trabajador, que tiene el obrero, q ue tiene el poblador empiezan a cambiar. ¿Qué hace un viejo de la población cuando ya no hay abastecimiento en sus locales? ¿Qué hace el obrero que trabaja y cuando llega a la industria está cerrada, porque el patrón ordenó paralizarla?" (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"En el momento que buscábamos acumular fuerza en el campo popular, empieza la burguesía a desarrollar su ofensiva. Vienen los paros: paro del comercio, paro de los transportistas, paro de casi todos los gremios de profesionales." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
El expediente cuenta con seis ilustraciones, una postal y una animación realizados a partir del testimonio de Guillermo Rodríguez Morales que se encuentra en el Archivo Oral de Londres 38, espacio de memorias.