Postal de difusión de Trazos de memoria: Ilustraciones animadas creadas a partir de los testimonios del archivo audiovisual de Londres 38, espacio de memorias.
El expediente cuenta con seis ilustraciones, dos postales y una animación realizados a partir del testimonio de Óscar Troncoso que se encuentra en el Archivo Oral de Londres 38, espacio de memorias.
"Por eso digo hay cosas que por el hecho de ser el primero me perjudicaron y otras, paradójicamente, me salvaron la vida. Porque si hubiera pasado tres o cuatro meses después, simplemente te desaparecen no más. Entonces, me amarran con alambres de púas para hacer bien bestial el asunto. Ahí me llevan a San Bernardo y me tiran en un sitio eriazo. Dicen que tiraron junto a mi a otro compañero que le dicen Antonio, que no sobrevivió" (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"Entonces, me fui pensando en una historia, que historia podría contar yo que fuera relativamente coherente" (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"Salgo corriendo, tomo una micro, pero me siguieron todo el tiempo. Hasta que me bajé, me bajé en el centro, me metí a un lugar para llamar por teléfono y avisar que me estaban siguiendo. Y ahí me tomaron, me van pegando y me van diciendo "ahora vay a ver lo que te va a pasar", "te vamos a matar"" (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"Ya llevaba varios meses fuera de la casa sin ver a mi madre. Entonces, se me ocurrió la mala idea de ir a ver a mi familia y en la casa estaban esperando que yo llegara. Así de simpe. No estaban esperando adentro, pero habían hecho un operativo en el barrio" (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).
"Bueno yo estaba bastante influenciado con la revolución Cubana, y todo esto que era de discusión permanente. Entonces, para nosotros siempre la militancia revolucionaria, era revolucionaria en todos los sentidos de la palabra, no solamente de cambiar el sistema político económico, sino que muchos mas allá de eso. En general, nosotros éramos bastante mas progresistas que el resto de los jóvenes, en la música, en la pintura, en las cosas que nos interesaba. Entonces para mi era como un refresco de lo añejo que había en ese momento." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).