Informe que presenta los diversos procesos y actividades realizadas en Londres 38, espacio de memorias, desde su concepción como proyecto que visibiliza y lucha por el reconocimiento de la Memoria.
El grupo de estudio facilitado por Londres 38, es una instancia de exploración, de formación y debate conjunto entre personas de visión común respecto a la memoria entendida como herramienta de transformación social. También es un espacio de socialización y aplicación de conocimientos, reflexiones y metodologías que permiten vincular la memoria y los derechos humanos con las luchas del presente. Con el fin de reflexionar y analizar el proceso de grupo estudio sobre las memorias 2022, se realiza una sistematización en base a la propuesta de Oscar Jara, autor que nos invita a pensar desde otra perspectiva la sistematización, dando énfasis a las experiencias y análisis de las mismas. Esto con la finalidad de mejorar una próxima versión de este espacio de encuentro que abre Londres 38.
Nueva impresión y rediseños del libro publicado en el año 2012 sobre el proyecto de ilustraciones animadas creadas a partir de los testimonios del archivo audiovisual de Londres 38, espacio de memorias.
Libro digital elaborado a partir de microrrelatos de la dictadura que fueron recopilados por Alejandra Falabella, Roberto Pizarro y Andrea Ruffinelli, académicos de la Universidad Alberto Hurtado, a partir del llamado para escribir relatos cortos sobre experiencias durante la dictadura. Está compuesto por más 60 relatos que narran el mismo día del golpe, la visión de niños y niñas, las experiencias en las escuelas, los testimonios de testigos y de víctimas de la violencia y la crueldad, la censura en la vida cotidiana, e historias de ternura y solidaridad.
Informe que se refiere al proyecto de creación de un Memorial que conmemore los valores y tradiciones de Cataluña, un homenaje al antifranquismo y que restaure la memoria democrática y haga de su gestión un instrumento eficaz de reflexión, difusión y educación permanente sobre los valores democráticos, así como que vincule su historia a la comprensión de los procesos contemporáneos.
Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica, Universidad de Barcelona
La tesis de título se centra en cómo la literatura infantil chilena ha representado a la dictadura militar chilena, a través del análisis crítico de 5 obras, debido a que se considera que estas se encuentran insertas en un sistema de producción subjetivo.
Intervención de Ricard Vinyes, Universitat de Barcelona, Cátedra Internacional por la Memoria Marc Bloch; en el panel “Iniciativas y proyectos nacionales de Museos de Memoria”, de la conferencia internacional “Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria” realizada en FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009.
El documento analiza el desarrollo histórico de los proyectos de recuperación de Londres 38 y Patio 29, sitios relacionados a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar chilena. La autora se centra en el trabajo de memoria realizado por diversos actores, la patrimonialización conducida por actores estatales y los desafíos que han enfrentado como espacios de memoria.
Artículo escrito por la periodista argentina Lila Pastoriza a partir de la experiencia argentina en torno a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), desde donde se plantean temas centrales en el debate sobre memoria y más específicamente sobre los sitios de memoria.
Publicación sobre el proyecto de ilustraciones animadas creadas a partir de los testimonios del archivo audiovisual de Londres 38, espacio de memorias.