Fotografía de un grupo de asistentes a una actividad, todos sentados. En el centro del auditorio se encuentra el cura obrero Rafael Maroto y, detrás de él, Manuel Cabieses. Ambos compartieron la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
La colección se crea a finales del año 2020 tras el término de un proceso de digitalización y selección de los documentos donados. Las fotografías, afiches y documentos dan cuenta de los distintos procesos sociales, políticos e históricos recientes, especialmente vinculados a la experiencia de la Unidad Popular, la dictadura civil y militar, la represión y violación a los derechos humanos, así como a diversas manifestaciones y formas de resistencia y lucha contra el terrorismo de Estado.
Manuel Cabieses, al costado izquierdo, camina junto a dos hombres; el del centro sería Jorge Timossi, periodista y escritor argentino‑cubano. Cabieses fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), además de fundador y director de la revista Punto Final. Timossi, nacido en 1936 y fallecido en 2011, fue uno de los fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina y se desempeñó como corresponsal en numerosos países, entre ellos Chile, donde lo sorprendió el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Fotografía de Rafael Maroto Pérez junto a Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final. Ambos compartían la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante los años 70 y 80, participando juntos en diversas actividades.
Fotografía del cura obrero Rafael Maroto junto a Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, ambos de espaldas. Cabieses y Maroto compartieron la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Fotografía del cura obrero Rafael Maroto junto a tres hombres, entre ellos Manuel Cabieses —sentado a su izquierda—, director de la revista Punto Final.
Fotografía del cura obrero Rafael Maroto firmando un documento junto a Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final. Ambos Imagencompartían la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Fotografía del cura obrero Rafael Maroto Pérez junto a Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final. Ambos compartieron la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaron activamente en diversas instancias, entre ellas, el último congreso del MIR realizado el 4 de octubre de 1989 en el Teatro Cariola, donde Maroto se desempeñó como vocero. Además, Maroto colaboró en varias ediciones de Punto Final y, tras su fallecimiento, la revista le dedicó sentidos homenajes.
Fotografía del cura obrero Rafael Maroto Pérez aplaudido por varios hombres y seguido por Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final. Ambos compartieron la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Fotografía del cura obrero Rafael Maroto junto a Manuel Cabieses frente a los micrófonos. Ambos compartieron la militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Maroto se convirtió en vocero público del movimiento durante los últimos años de la dictadura, mientras que Cabieses, periodista y fundador de la revista Punto Final, integró su Comité Central.