Informe elaborado por Ivón Figueroa Taucán, pasante de Londres 38, orientado a la difusión y estudio de los comentarios dejados por visitantes en dispositivos interactivos instalados en muros del espacio de memorias en los primeros meses de la revuelta social, iniciada el 18 de octubre de 2019. En esos momentos, Londres 38 funcionó como lugar abierto a la comunidad y punto de primeros auxilios para asistir a personas afectadas por la represión durante las manifestaciones en el centro de Santiago. El documento se socializa como un insumo para la reflexión en torno a las luchas del presente, a partir del interés de Londres 38 por acoger los temas planteados por visitantes en las diversas instancias de interacción y participación del espacio de memorias.
Investigación se sistematiza la interacción con niñas y niños en Londres 38, espacio de memorias, con foco en dos experiencias en las que se han explorado interacciones facilitadas por metodologías participativas e instrumentos de registro: la experiencia de niñas y niños en recorrido libre y en el taller de memoria piloto llamado “Les niñes también son constructores de memoria”.
El grupo de estudio facilitado por Londres 38, es una instancia de exploración, de formación y debate conjunto entre personas de visión común respecto a la memoria entendida como herramienta de transformación social. También es un espacio de socialización y aplicación de conocimientos, reflexiones y metodologías que permiten vincular la memoria y los derechos humanos con las luchas del presente. Con el fin de reflexionar y analizar el proceso de grupo estudio sobre las memorias 2022, se realiza una sistematización en base a la propuesta de Oscar Jara, autor que nos invita a pensar desde otra perspectiva la sistematización, dando énfasis a las experiencias y análisis de las mismas. Esto con la finalidad de mejorar una próxima versión de este espacio de encuentro que abre Londres 38.