Abogado Nelson Caucoto manifestó su sorpresa ante la petición realizada por el juez militar Hernán Ramírez quien solicitó a la Ministra Gloria Olivares traspasar la investigación por la desaparición de Alfonso Chanfreau a los tribunales castrenses.
Nota sobre el comienzo de los alegatos desarrollados en la Tercera Sala de la Corte Suprema para definir si la investigación judicial del caso de secuestro de Alfonso Chanfreau, militante del MIR detenido el 30 de julio de 1974, será llevado por la Ministra en visita Gloria Olivares o pasará a manos de la Justicia Militar.
Ministra en visita Gloria Olivares se niega a traspasar el proceso de investigación sobre la desaparición de Alfonso Chanfreau a la justicia militar, por lo que la Corte Suprema deberá dirimir para resolver la competencia del caso.
Tras 14 horas de declaraciones y careos frente a la Ministra en visita Gloria Olivares y sobrevivientes, el ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, sostuvo que solo cumplió funciones administrativas dentro del organismo represivo, mas no torturó ni ordenó atormentar a nadie. Declaraciones que se contradicen con las entregadas por testigos y sobrevivientes presentes en los careos, como Erika Hennings, Gladys Diaz, Lautaro Videla, Erik Zott, Pedro Matta y Luz Arce.
Corte Suprema decidirá contienda de competencia del caso Chafreau tras la solicitud hecha por el titular del Segundo Juzgado Militar, Hernán Ramírez Rurange, a la Ministra Gloria Olivares de traspasar la investigación a manos de los tribunales castrenses.
Nibaldo Jimenez Santibañez y Fernando Lauriani, ex agentes de la DINA, comparecen a declarar frente a la ministra Gloria Olivares por caso Chanfreau. Jimenez sostiene que comenzó a trabajar para Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, en 1974 junto a otros 21 detectives quienes están siendo investigados por la magistrada. En la imagen Fernando Lauriani.
Declaración enviada por el General del Ejército y ex Director de la CNI, Orlandier Mena Salinas a la Ministra Gloria Olivares, aclarando la participación de Ítalo Seccatore como Director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) tras ser señalado como miembro de la DINA. Añade además que Seccatore prestó servicios a la CNI en 1978 bajo sus órdenes, como encargado de sistemas computacionales.
Recorte de prensa de diversos periódicos nacionales que reflejan las diligencias jurídicas emprendidas por la Ministra Gloria Olivares, quien estuvo a cargo de la investigación por el caso de detención y desaparición de Alfonso Chanfreau, militante del MIR detenido el 30 de julio de 1974; proceso que llevó a declarar a los agentes de la DINA involucrados, como Osvaldo Romo, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Gerardo Godo, entre otros. El caso causó impacto en la opinión pública luego de que la investigación fuese traspasada a la justicia militar, situación que llevó a la destitución de jueces de la Corte Suprema como Hernán Cereceda. Las gestiones de la ministra Gloria Olivares permitieron abrir nuevos casos y llevar a la justicia a los responsables de las torturas, detenciones y desapariciones cometidas por los organismos represivos de la dictadura, presentándose nuevas querellas y llevando a los ex agentes a prestar declaraciones y careos con los sobrevivientes.
Portada del periódico La Nación sobre el regreso de ex agentes de la DINA, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata conocido como "El Troglo", al ex centro de detención, tortura y exterminio Londres 38, a petición de la Jueza Gloria Olivares.