Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.
Trabajo elaborado en marco del Seminario I de Licenciatura en Historia (Universidad Andrés Bello) se plantea como problemática ¿Cómo se introduce emocional y pedagógicamente, en el siglo XXI, un lugar que fue centro clandestino de detención y tortura ubicado en el centro de la capital santiaguina? bajo la hipótesis de insertar la emoción, como categoría de análisis más que como corriente historiográfica, a las prácticas de Londres 38. Estudia en especial el proyecto denominado “Memoria, tiza y pizarrón”, se introduce emocional y pedagógicamente gracias a la interacción que han logrado establecer, el inmueble con sus visitantes.
Informe centrado en la situación represiva de que es objeto el pueblo mapuche: exclusión, desaparición forzada, tortura, prisión política y criminalización de sus luchas, de la cual tampoco están exentos otros grupos sociales. El informe fue entregado el 23 junio de 2010 en La Moneda y en la Dirección General de Carabineros.
Video producido en el marco de la asignatura de Historia. El objetivo del trabajo fue construir conocimiento y generar conciencia sobre el quiebre democrático, la dictadura y las violaciones a los DDHH. Inicialmente, la idea era realizar un podcast, pero en la medida que avanzaban las clases sobre el tema hubo el convencimiento de las estudiantes de que era necesario expandir la información y generar impacto, lo que motivó la grabación in situ y las ediciones. El nombre “El rincón de las silenciadas” hace referencia a la represión a la organización política en contra del régimen militar. En ese sentido van también las decisiones sobre la música, las imágenes y los testimonios – que son de familiares de algunas de las estudiantes.