Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.
Taller Territorio y Memoria realizado por jóvenes de Puente Alto en Londres 38, espacio de memorias. A través de la metodología del mapeo colectivo, la instancia activa procesos de reflexión y visibilización de memorias, problemáticas y luchas existentes a nivel territorial, aportando al fortalecimiento de lazos comunitarios y de la posibilidad de intervención y transformación del espacio público. En esta oportunidad, el taller permitió la generación de un mapa de conflictos sociales, hechos represivos, lugares de resistencia y luchas locales en la comuna del sur de Santiago.
El presente trabajo realiza un análisis comprensivo acerca de la experiencia afectiva de jóvenes entre 16 y 30 años, al visitar Londres 38, espacio de memorias. Desde una aproximación cualitativa, se analizan registros audiovisuales de los visitantes, quienes recorrieron la casa a través de un dispositivo denominado como acompañamiento dialógico interactivo.
Portafolio que sintetiza el proceso de pasantías realizadas por estudiantes de distintas facultades del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, a través del programa Territorio U de Chile, parte de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de esa casa de estudios.
Portafolio que sintetiza el proceso de pasantías realizadas por estudiantes de distintas facultades del campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, a través del programa Territorio U de Chile, parte de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de esa casa de estudios.
Portafolio que sintetiza el proceso de pasantías realizadas por estudiantes de distintas facultades del campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile, a través del programa Territorio U de Chile, parte de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de esa casa de estudios.
Portafolio que sintetiza el proceso de pasantías realizadas por estudiantes de distintas facultades del campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, a través del programa Territorio U de Chile, parte de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de esa casa de estudios.
Portafolios que sistematizan el proceso de pasantías realizadas por estudiantes de la Universidad de Chile, a través del programa Territorio U de Chile, de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de esa casa de estudios, durante el primero y el segundo semestre de 2022. A partir del Convenio de Colaboración firmado entre Londres 38 y la Universidad de Chile durante ese mismo año, el área Memorias de Londres 38 fue invitada a realizar el taller Territorio y Memoria con les estudiantes participantes del programa de pasantías, con el objetivo de identificar, reflexionar y dialogar respecto a los espacios de los distintos campus de la universidad, sus usos, apropiaciones y significados para esa comunidad universitaria.
Universidad de Chile. Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
El texto busca compartir la experiencia de Londres 38 en relación al trabajo con jóvenes, realizando un breve repaso por la historia del lugar –un ex centro de represión de la dictadura cívico militar chilena- y por el enfoque del actual proyecto de memorias. Junto a lo anterior, se da cuenta sobre los perfiles de visitantes que interactúan en Londres 38, centránse en las experiencias, resultados y aprendizajes del trabajo que se realiza con jóvenes a través metodologías participativas. Se busca socializar las experiencias de trabajo participativo en pos de la transformación social para que puedan ser utilizadas, modificadas y/o puestas en debate por colectivos, organizaciones y otros actores movilizados.
Documento que sintetiza las reflexiones y propuestas de Londres 38 en relación al ámbito educativo. Su objetivo es socializar los enfoques y actividades que han permitido a lo largo de los años generar diálogos entre los requerimientos pedagógicos de espacios educativos y los contenidos y metodologías participativas de Londres 38.