La memoria de título expone como la disciplina arqueológica se ha hecho participé en las violaciones a los derechos humanos a través de las malas practicas y errores que han presentado sus miembros.
La presente investigación se inscribe como un estudio visual de orden cualitativo, basado en mecanismos derivados de la arqueología visual, cuyo objeto de estudio son tres sitios de memoria en estado de ruina, que se registran como vestigios de la dictadura cívico-militar de Pinochet. La patrimonialización de estos residuos en ruinas, se ha transformado en la actualidad, en un dispositivo de memorialización estética, lo cual ha significado una particular forma de diseñar la memoria visual de la dictadura. Esta investigación se presenta mediante una aplicación metodológica de un estudio razonado, correspondiente al análisis de tres sitios de memoria de Santiago: Patio 29, del Cementerio General; Escotilla 8, del Estadio Nacional; Londres 38, Espacio de memorias.
La tesis de título se centra en cómo la literatura infantil chilena ha representado a la dictadura militar chilena, a través del análisis crítico de 5 obras, debido a que se considera que estas se encuentran insertas en un sistema de producción subjetivo.
La tesis de título se enfoca en el caso de José Huenante, joven chileno detenido desaparecido en democracia, para analizar los procesos de visibilización de memoria impulsado por agrupaciones de la sociedad civil quienes piden verdad y justicia.
Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.
Tesina para optar al título de socióloga de la Universidad ARCIS. El objetivo de la investigación es explorar en la historia de vida de las mujeres arpilleristas que denunciaron la realidad política y social que se vivió entre 1973 a 1989. Se establecen dos líneas de investigación: desde la teoría de género relacionada al análisis de la participación política femenina y desde la teoría del arte como un campo que da lugar a la desarticulación de la hegemonía dominante, a partir de la práctica artística como espacio de resistencia y cuestionamiento del orden social establecido.
Trabajo elaborado en marco del Seminario I de Licenciatura en Historia (Universidad Andrés Bello) se plantea como problemática ¿Cómo se introduce emocional y pedagógicamente, en el siglo XXI, un lugar que fue centro clandestino de detención y tortura ubicado en el centro de la capital santiaguina? bajo la hipótesis de insertar la emoción, como categoría de análisis más que como corriente historiográfica, a las prácticas de Londres 38. Estudia en especial el proyecto denominado “Memoria, tiza y pizarrón”, se introduce emocional y pedagógicamente gracias a la interacción que han logrado establecer, el inmueble con sus visitantes.
Tesis para optar al Grado de Licenciada en Historia (universidad de Chile). Pretende reunir diferentes relatos acerca de la represión estatal en la democracia chilena, para aprender de estas experiencias y comprender a través de ellas a quién persigue la represión, con qué objeto y las consecuencias que tiene. Es indispensable que estos hechos sean conocidos por la gente y reconocidos por el Estado y 5 sus agentes. Parece una tarea infinita, pues en el tiempo que nos ha llevado este trabajo siguen articulándose montajes contra estudiantes, persiste la violencia policial -y su característica impunidad- y continúa alargándose la lista de las personas asesinadas de la democracia.
Informe elaborado para el Seminario: Investigar imágenes, investigar con imágenes: enfoques, metodologías y creaciones para la investigación de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, tiene por objetivo comprender la función que cumplen las imágenes en la movilización social, a través de un análisis iconográfico e iconológico de ocho afiches seleccionados de un total de 42 serigrafías producidas por distintas organizaciones sociales y políticas convocadas por Londres 38 para la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile.
El tema que desarrolla la investigación es la organización popular chilena en torno al problema del endeudamiento «educativo» desde lo que Lazzarato (2013) denomina «economía de la deuda». Para esto, hacemos referencia al desarrollo histórico de la organización popular, que ha tenido como agentes clásicos a los movimientos de «pobladores», «trabajadores» y «estudiantes», y abordamos las mutaciones más relevantes que se han producido en el marco del proceso de financiarización promovido en el país desde los ochenta. Asimismo, caracterizamos la historia económica de tal financiarización y su relación con la constitución conflictiva de los actores en el ámbito de la educación, por medio de la historia económica del proceso y su constitución social y política.