En el marco del curso Historia en la Sociedad de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, se analiza el sitio de memoria Londres 38, el proceso recuperación y declaratoria como Monumento Histórico.
Informe enmarcado en la asignatura Formación Integral III de la carrera de Psicología de la Universidad de Santiago que consiste en un primer acercamiento etnográfico al sitio de memoria Londres 38, seleccionado por los autores "por su trabajo y lucha contra el “blanqueamiento” realizado por los cómplices de la Dictadura, por sus décadas de trabajo para recuperar la propiedad, resignificar su historia y servir al honorable propósito de servir a la lucha pasada y la lucha presente". La principal motivación de los estudiantes se orienta a la búsqueda buscar del lugar de la juventud como actor social en la recuperación, preservación y difusión del ejercicio de la memoria, como forma de evitar que dichas atrocidades se repitan en la actualidad y en el futuro.
La presente investigación se inscribe como un estudio visual de orden cualitativo, basado en mecanismos derivados de la arqueología visual, cuyo objeto de estudio son tres sitios de memoria en estado de ruina, que se registran como vestigios de la dictadura cívico-militar de Pinochet. La patrimonialización de estos residuos en ruinas, se ha transformado en la actualidad, en un dispositivo de memorialización estética, lo cual ha significado una particular forma de diseñar la memoria visual de la dictadura. Esta investigación se presenta mediante una aplicación metodológica de un estudio razonado, correspondiente al análisis de tres sitios de memoria de Santiago: Patio 29, del Cementerio General; Escotilla 8, del Estadio Nacional; Londres 38, Espacio de memorias.
Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.
El documento analiza el desarrollo histórico de los proyectos de recuperación de Londres 38 y Patio 29, sitios relacionados a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar chilena. La autora se centra en el trabajo de memoria realizado por diversos actores, la patrimonialización conducida por actores estatales y los desafíos que han enfrentado como espacios de memoria.
El artículo delinea un marco conceptual para la construcción y el análisis de la museografía en ex centros de detención recuperados como Sitios de Memoria, que permita dar cuenta del modo en que se integran en ella los datos perceptivos asociados a la materialidad del espacio, los artefactos visuales exhibidos y el relato oral del mediador que conduce las visitas guiadas. Se aplican determinadas categorías al análisis de la museografía de tres Sitios de Memoria en Chile: Londres 38, la Ex Clínica Santa Lucía y Nido 20.
Galería de fotografías sobre distintos tipos de visitas a Londres 38, espacio de memorias. Además de las visitas guiadas, que son facilitadas por un guía, en el sitio también se realizan Talleres de Memorias con grupos organizados previamente coordinadas. Los talleres de memoria de Londres 38 son dinámicas de interacción conectadas con la educación popular y metodologías focalizadas en la generación de reflexión crítica y participación, invitando a expresar por medio de afiches, postales y obras gráficas - entre otros materiales- las memorias individuales y colectivas de quienes participan de la experiencia.
Folleto eleborado por Londres 38 con información sobre la historia del inmueble y sus diversas etapas, incluye planos de distribución de las distintas plantas. El tríptico fue traducido al coreano por WonderChile.
El texto busca compartir la experiencia de Londres 38 en relación al trabajo con jóvenes, realizando un breve repaso por la historia del lugar –un ex centro de represión de la dictadura cívico militar chilena- y por el enfoque del actual proyecto de memorias. Junto a lo anterior, se da cuenta sobre los perfiles de visitantes que interactúan en Londres 38, centránse en las experiencias, resultados y aprendizajes del trabajo que se realiza con jóvenes a través metodologías participativas. Se busca socializar las experiencias de trabajo participativo en pos de la transformación social para que puedan ser utilizadas, modificadas y/o puestas en debate por colectivos, organizaciones y otros actores movilizados.