CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES (CNI)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES (CNI)

Términos equivalentes

CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES (CNI)

  • Usado para CNI

Términos asociados

CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES (CNI)

3 Descripción archivística results for CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES (CNI)

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Fotografía de afiche No + CNI

Fotografía de afiche llamado a la movilización los días 27 y 28 de noviembre para exigir el fin de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de inteligencia, represión y tortura de la dictadura militar.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Pedro Javier Guzmán Olivares

Fotografía de Pedro Javier Guzmán Olivares, Teniente Coronel del Ejército, fue miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI) desde 1984, participando en la División Antisubversiva y la División de Inteligencia Metropolitana. El año 2003 fue condenado por su participación en el asesinato del periodista José Carrasco Tapia y del mirista Jecar Neghme Cristi, siendo condenado a 15 años de presidio, pena que posteriormente fue rebajada.
Por otro lado, el año 2017 la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), realizó una campaña por redes sociales para dar con el paradero de Guzmán quien en ese momento se encontraba prófugo.

Manuel Cabieses Donoso

Lista de detenidos desaparecidos por la CNI

Documento de manifestación firmado por un grupo de chilenos/as exiliados tras la instauración de la dictadura cívico militar en 1973, en el cual interpelan a los ciudadanos sobre el destino de los más de 2500 detenidos desaparecidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de inteligencia del régimen, una de las responsables al igual que su antecesora, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 17 años de represión dictatorial. En el texto se detalla una larga lista de personas desaparecidas, entre ellas, Juan Miguel Mura, detenido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA en el centro de Santiago.

Londres 38, espacio de memorias