Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1992-1994 (Creación)
Nivel de descripción
Subsección
Volumen y soporte
151 documentos. Soporte digital
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Documentos recopilados y/o acumulados por Erika Hennings y donados al Archivo Digital de Londres 38, espacio de memorias.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Documentos de carácter judicial, entre ellos declaraciones y careos, que forman parte de la recopilación realizada por Erika Hennings en su calidad de testigo de múltiples casos y querellas contra agentes de la DINA.
Valorización, destrucción y programación
Conservación permanente
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso total digital
Condiciones
Toda la información contenida en este archivo debe ser citada cuando corresponda.
Idioma del material
- español latinoamericano
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
ISAD (G)
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Con respecto a los careos, Erika Hennings sostuvo en un artículo de opinión publicado en El Mostrador el 16 de octubre de 2019 lo siguiente:
-
"El careo es una figura de derecho procesal, utilizado principalmente en el derecho procesal penal. En general, consiste en un medio de prueba complementario, en relación a la prueba testifical, que tiene por objetivo aclarar los aspectos contradictorios de declaraciones de los intervinientes en un proceso penal.
Pero más allá de las definiciones jurídicas, un careo es el encuentro de una víctima con su victimario. Una víctima y un victimario a un metro o menos de distancia (cercanía). Una víctima a cara descubierta, una víctima sola, con sus ojos abiertos, con su recuerdo a flor de piel, con el miedo de ayer, neutralizado por decisión de justicia, un victimario vestido de humano, con polera o camisa, con jeans o pantalón “de vestir”, con pretensiones de “educadito” saludando a su víctima, un victimario que pretende ser intimidante, una víctima que no esquiva la mirada hasta que él, el victimario, duda, vacila, se equivoca, se contradice (...) Eso fue mi careo, la descripción de esos hechos, la verdad enfrentada a la mentira del agente, mentira armada, mal armada.". -
Para revisar el artículo completo, véase: El careo: el gemelo Concha 45 años después. El Mostrador. En línea. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/10/16/el-careo-el-gemelo-concha-rodriguez-45-anos-despues/