Mostrando 732 resultados

Descripción archivística
Colección Punto Final
Imprimir vista previa Ver :

716 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Activación del comercio

Fotografías correspondiente a las páginas 54 y 55 del libro "Chile ayer y hoy". Las imagen muestran el antes y el después del comercio nacional tras la instauración de la dictadura y el fin del gobierno de Salvador Allende.

Manuel Cabieses Donoso

Acto del MIR en el Teatro Caupolicán

Fotografías tomadas por el fotógrafo Gary Cristall el 17 de julio de 1973 durante el acto realizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en las dependencias del Teatro Caupolicán. La actividad contó con la participación de los dirigentes y miembros del Comité Central del partido y fue convocado para analizar la situación política del país tras el intento de golpe de Estado, conocido como el "Tanquetazo" llevado a cabo por algunos miembros de las Fuerzas Armadas en junio de 1973. El discurso inaugural a cargo de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, fue un llamado a la ofensiva del movimiento social en auge durante los años de gobierno de la Unidad Popular y a mantener y fortalecer el Poder Popular. De esa instancia se hizo conocida la frase de Enríquez: "Adelante con todas las fuerzas de la historia".

Manuel Cabieses Donoso

Afiche "17 años de lucha"

Afiche del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del 15 de agosto de 1982 en conmemoración del 17º aniversario. La imagen se compone de un boceto de un militar que respira el aire de manifestación representado por el grupo de personas que se encuentran en el recuadro. Bajo el lema "Con la unidad combativa de la izquierda y de las masas, impulsar la guerra popular contra la dictadura", el MIR llama a la movilización social para dar término a los entonces 9 años de régimen dictatorial.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Afiche "A detener la intervención imperialista en Centroamérica"

Afiche plegable, a color, titulado "A detener la intervención imperialista en Centro América". En la imagen se observa a un grupo de hombres armados, junto a ellos al costado derecho un texto que sostiene "Con la solidaridad de los pueblos, la fuerza de la unidad y la disposición combativa" y al costado derecho la firma de diferentes partidos políticos de Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Argentina en rechazo al intervencionismo norteamericano en el continente presente especialmente durante la segunda mitad del siglo XX contra los movimientos emancipatorios y revolucionarios de América Latina.

Londres 38, espacio de memorias

Afiche "Acto de solidaridad. 16 años de lucha"

Afiche de convocatoria del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) para la realización de un acto de solidaridad en conmemoración de los 16 años de lucha del MIR. La actividad se realizaría en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, ubicado en Ciudad de México, el 31 de agosto de 1981a las 19:00 hrs y contaría con la participación de diversos grupos y personalidades, entre ellos Andrés Pascal Allende, secretario general del MIR, con quien tomarían contacto desde Chile.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Afiche "Allende... habrá un mañana"

Afiche "Allende habrá un mañana", de autoría desconocida, en la que se observa una imagen en tonos azulados de Salvador Allende en compañía de un niño, junto a un texto que corresponde a una cita célebre del ex presidente socialista chileno: "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción". La frase forma parte del discurso de Salvador Allende realizado en diciembre de 1972 en la Universidad de Guadalajara, durante la visita del mandatario a México y da cuenta de la importancia de la participación activa y protagónica de los/as jóvenes en las luchas revolucionarias y emancipadoras de América Latina.

Londres 38, espacio de memorias

Afiche "Chilenos: luchemos por el retorno"

Afiche del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a color y sin fecha conocida. Bajo el lema "Chilenos: luchemos por el retorno, fortalezcamos la unidad, preparemos para el combate. Solo la lucha nos hará libres", el afiche compuesto por una imagen central de manifestantes, hombres y mujeres que copan las calles como representación del movimiento social popular. Es un llamado a continuar con las luchas antidictatoriales para derrocar el régimen impuesto el 11 de septiembre de 1973, tomando como base el retorno de los exiliados y la construcción de una unidad opositora que congregara a todos los actores del movimiento social revolucionario que se hizo presente y protagonista durante la década de 1970.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Afiche "Como Cuba y Nicaragua los pueblos de América vencerán al imperialismo"

Afiche desplegable, a color, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), titulado "Como Cuba y Nicaragua los pueblos de América vencerán al imperialismo". En la imagen se observa a dos hombres armados que representan a los revolucionarios que lideraron la lucha emancipadora del pueblo cubano y nicaraguense en 1959 y 1979 respectivamente. En la parte inferior del afiche, se encuentra un saludo del MIR a la Revolución Cubana y la Revolución Sandinista, que da cuenta del espíritu liberador del intervencionismo norteamericano al que aspiraban los pueblos de América Latina.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Afiche "Con el pueblo, con la unidad, con las armas derrotaremos a la dictadura"

Afiche desplegable, a color, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) titulado "Con el pueblo, con la unidad, con las armas derrotaremos a la dictadura", creado en 1981 en conmemoración de los 16 años de lucha popular del MIR tras su fundación en 1965. En la imagen se observa una de las múltiples y multitudinarias manifestaciones populares contra la dictadura que fueron desarrollándose con mayor fuerza durante la década de 1980.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Afiche del Comité de Solidaridad Luciano Cruz

Afiche a color, del Comité de Solidaridad Luciano Cruz y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. La imagen se compone de un hombre portando un arma y una molotov, junto a él una cita de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional que lideró la revolución nicaragüense en 1979: "Días amargos para la revolución no son aquellos en que los fusiles libertarios fueron derrotados, sino aquellos en que fueron derrotados porque no había nadie que los empuñara."

Comité de Solidaridad Luciano Cruz

Resultados 1 a 10 de 732