Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1973-07-17 (Creación)
Nivel de descripción
UDC
Volumen y soporte
36 fotografías, blanco y negro. Soporte digital
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Manuel Cabieses comienza a desarrollar su vocación periodística desde su adolescencia junto al trabajo sindical para luego comenzar su carrera en el periódico Las Noticias de Última Hora, con cuyo editor, Mario Díaz fundó la revista Punto Final en 1965. La idea era crear un medio periodístico independiente, sin censura y que entregara a sus lectores la información suficiente para desarrollar un pensamiento y juicio propio. El nombre de la revista se vincula directamente con la intención de publicar reportajes en profundidad sobre temas de interés público hasta agotarlos, es decir, hasta el punto final.
El primer número fue publicado el 15 de septiembre de 1965 y durante sus primeras ediciones fue un folleto con un solo tema tratado. Es por influencia de Jaime Barrios Meza, un economista y ex militante comunista, que Punto Final se transforma en una revista quincenal con diversas secciones. En palabras de Cabieses “Fue Jaime el que se propuso hacer de Punto Final una revista que sirviera de tribuna a las ideas revolucionarias en Chile. No recuerdo exactamente como lo dijo pero fue el verdadero padre de Punto Final”. (Cabieses, 2015:51)
Tras este giro editorial, Punto Final comienza a perfilarse, con Manuel Cabieses a la cabeza como director, como un medio de información al servicio de los intereses revolucionarios del pueblo, enfatizando que “si bien nuestro pueblo no necesita de tutores que encuadren la dirección de sus luchas, ni de pontífices que digan la última palabra, hay urgencia de entregar antecedentes que actúen como factores estimulantes del combate.”(Cabieses, 2015:53)
Dada la militancia de Manuel Cabieses en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y la publicación de documentos y reportajes sobre el partido, entre ellos la primera entrevista realizada a Miguel Enríquez como su secretario general, se señaló a Punto Final como una revista del MIR. Pero, según señala Cabieses, “lo que ocurrió fue que la línea editorial e informativa se fue haciendo cada vez más coincidente con las políticas del MIR y otros sectores de la izquierda radicalizada de Chile y América Latina.”(Cabieses, 2015:67)
Por sus páginas pasaron destacados periodistas, entre ellos José Carrasco Tapia, asesinado en dictadura, Lucía Sepúlveda y Máximo Gedda, detenido desaparecido desde Londres 38 durante su funcionamiento como centro clandestino de detención entre 1973-1974. Tras el golpe de Estado de 1973, las oficinas de Punto Final ubicadas en Unión Central 1010 fueron allanadas y destruidas por militares, quemando el archivo que contenía centenares de fotografías y documentos de la izquierda chilena. (http://www.puntofinal.cl/894/historia.php)
Por su militancia mirista y miembro del Comité Central, Cabieses fue detenido el 13 de septiembre de 1973, pasando por distintos centros de detención como el Estadio Nacional, Chacabuco, Puchuncaví y Tres Álamos, debiendo salir a exilio. Finalmente ingresa clandestinamente al país en 1978 el marco de la Operación Retorno, estrategia definida por el MIR en el exterior que trajo de vuelta a un número importante de militantes para dar continuidad a las luchas contra la dictadura militar.
La revista es clausurada por 16 años y vuelve a circulación el 15 de agosto de 1989.. Desde esa fecha, la revista sigue en circulación hasta su cierre definitivo el año 2018. Durante los años de la transición, Punto Final se posicionó como un espacio crítico de la nueva realidad neoliberal chilena.
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Donación
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fotografías tomadas por el fotógrafo Gary Cristall el 17 de julio de 1973 durante el acto realizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en las dependencias del Teatro Caupolicán. La actividad contó con la participación de los dirigentes y miembros del Comité Central del partido y fue convocado para analizar la situación política del país tras el intento de golpe de Estado, conocido como el "Tanquetazo" llevado a cabo por algunos miembros de las Fuerzas Armadas en junio de 1973. El discurso inaugural a cargo de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, fue un llamado a la ofensiva del movimiento social en auge durante los años de gobierno de la Unidad Popular y a mantener y fortalecer el Poder Popular. De esa instancia se hizo conocida la frase de Enríquez: "Adelante con todas las fuerzas de la historia".
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso total digital
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
ISAD (G)
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Discurso de Miguel Enríquez en el Teatro Caupolicán, 17 de julio de 1973. El Rebelde. En línea. https://elrebelde.cl/2013/07/24/discurso-de-miguel-enriquez-en-el-teatro-caupolican-17-de-julio-de-1973/
El MIR, 35 años, parte IV. El fin de la UP. 22 de septiembre 2000. Punto Final. En línea. http://www.puntofinal.cl/000922/nac.html