Mostrando 184 resultados

Descripción archivística
Fondo Recuperación y Conservación del Inmueble
Imprimir vista previa Ver :

162 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Alberto Orsetti visita Londres 38

Entrevista realizada a Alberto Orsetti, experto en peritajes arqueológicos realizados en la ex-Esma, en Buenos Aires, Argentina. Esta instancia se produjo en el marco de su visita a Londres 38, espacio de memorias, en una jornada de intercambio de experiencias e impresiones acerca de los desafíos en torno al peritaje y recuperación arquitectónica de Londres 38.

Londres 38, espacio de memorias

Carta de la AFDD al presidente del Instituto O'Higginiano

Solicitud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos al presidente del Instituto O'Higginiano, Humberto Aguirre Doolan, exigiendo el traslado del instituto a otro inmueble, denunciando su utilización previa como centro de detención, tortura y desaparición de la DINA. La carta sostiene, entre otras razones, que el instituto debe trasladarse, para que no se "mancille" el nombre de Bernardo O'Higgins.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Consejo Regional RM visita Londres 38

El lunes 22 de mayo, la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de la Región Metropolitana, aprobó en sesión efectuada en Londres 38, el financiamiento del diseño del proyecto de restauración, decisión que será presentada para su aprobación definitiva en sesión plenaria de dicho Consejo el próximo miércoles.

Londres 38, espacio de memorias

Cuartel Yucatán

Sección compuesta por documentos que dan cuenta de la ocupación del inmueble ubicado en calle Londres Nº 38 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975.

Conocido en la jerga militar como el Cuartel Yucatán, este centro de detención fue el primer eslabón de una cadena de recintos de reclusión ubicados en la Región Metropolitana, que incluyó a otros tres centros clandestinos (Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y el recinto ubicado en calle Irán n° 3037), utilizados por la DINA en su ofensiva represiva en contra del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), primero, y de otras organizaciones de la izquierda chilena, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), más tarde.

En diez meses, en esos cuatro principales recintos clandestinos fueron hechos desaparecer y/o ejecutados más de 219 prisioneros, en su mayor parte miembros del MIR, cifra equivalente al 40 por ciento de las estructuras de esa organización existentes al
comienzo del año 1974 en Santiago.

En Londres 38, un número aún no determinado de personas permaneció detenido y fue sometido a torturas y, hasta donde se ha podido establecer, desde allí la DINA hizo desaparecer o ejecutó a 98 personas.

Este lugar, conocido por muchas y muchos militantes de izquierda, en tanto había sido sede del Partido Socialista durante el gobierno de la Unidad Popular, fue rápidamente reconocido por las personas detenidas quienes encontraron formas de entregar la dirección a familiares, abogados del Comité Pro Paz y organismos internacionales, por lo que al conocerse su ubicación, la dictadura cambió la numeración original que designaba al inmueble, por el número 40. Así, las numerosas denuncias realizadas comenzaron a apuntar, a partir de ese momento, a una dirección inexistente.

Londres 38, espacio de memorias

Fondo Recuperación y Conservación del Inmueble

  • CL AL38 F05
  • Fondo
  • 1970

Contiene documentos que dan cuenta de los diferentes usos de la casa desde que es apropiado por la DINA para funcionar como Cuartel Yucatán hasta que es recuperado y convertido en un Espacio de Memorias. Estos documentos dan cuenta de las gestiones realizadas por los distintos colectivos (Colectivo Londres 38, Colectivo 119, Colectivo Memoria 119) para señalar y recuperar el inmueble primero, y luego proponer un proyecto integral de trabajo una vez declarado como Monumento Histórico.

Londres 38, espacio de memorias

Resultados 1 a 10 de 184