Mostrando 184 resultados

Descripción archivística
Fondo Recuperación y Conservación del Inmueble
Imprimir vista previa Ver :

160 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Alberto Orsetti visita Londres 38

Entrevista realizada a Alberto Orsetti, experto en peritajes arqueológicos realizados en la ex-Esma, en Buenos Aires, Argentina. Esta instancia se produjo en el marco de su visita a Londres 38, espacio de memorias, en una jornada de intercambio de experiencias e impresiones acerca de los desafíos en torno al peritaje y recuperación arquitectónica de Londres 38.

Londres 38, espacio de memorias

Carta de la AFDD al presidente del Instituto O'Higginiano

Solicitud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos al presidente del Instituto O'Higginiano, Humberto Aguirre Doolan, exigiendo el traslado del instituto a otro inmueble, denunciando su utilización previa como centro de detención, tortura y desaparición de la DINA. La carta sostiene, entre otras razones, que el instituto debe trasladarse, para que no se "mancille" el nombre de Bernardo O'Higgins.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Consejo Regional RM visita Londres 38

El lunes 22 de mayo, la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de la Región Metropolitana, aprobó en sesión efectuada en Londres 38, el financiamiento del diseño del proyecto de restauración, decisión que será presentada para su aprobación definitiva en sesión plenaria de dicho Consejo el próximo miércoles.

Londres 38, espacio de memorias

Conservación

Como criterio general, considerando el mal estado de conservación del inmueble, pero el tiempo que debe transcurrir antes del proyecto integral, las acciones a realizar se dividen en acciones correctivas y curativas. A la espera de la ejecución del proyecto integral, no se realizarán trabajos que signifiquen reinversiones importantes, o que impliquen reparaciones cosméticas; destinando recursos sólo a las que signifiquen riesgos inminentes, detengan deterioros y que no signifiquen grandes obras. Asimismo, se busca no borrar huellas importantes que se ponderarán en el diseño del proyecto integral, así como también evitar ocultar lesiones que sean reflejo de patología importante de detectar en el diagnóstico integral de conservación.

Cuartel Yucatán

Sección compuesta por documentos que dan cuenta de la ocupación del inmueble ubicado en calle Londres Nº 38 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975.

Conocido en la jerga militar como el Cuartel Yucatán, este centro de detención fue el primer eslabón de una cadena de recintos de reclusión ubicados en la Región Metropolitana, que incluyó a otros tres centros clandestinos (Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y el recinto ubicado en calle Irán n° 3037), utilizados por la DINA en su ofensiva represiva en contra del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), primero, y de otras organizaciones de la izquierda chilena, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), más tarde.

En diez meses, en esos cuatro principales recintos clandestinos fueron hechos desaparecer y/o ejecutados más de 219 prisioneros, en su mayor parte miembros del MIR, cifra equivalente al 40 por ciento de las estructuras de esa organización existentes al
comienzo del año 1974 en Santiago.

En Londres 38, un número aún no determinado de personas permaneció detenido y fue sometido a torturas y, hasta donde se ha podido establecer, desde allí la DINA hizo desaparecer o ejecutó a 98 personas.

Este lugar, conocido por muchas y muchos militantes de izquierda, en tanto había sido sede del Partido Socialista durante el gobierno de la Unidad Popular, fue rápidamente reconocido por las personas detenidas quienes encontraron formas de entregar la dirección a familiares, abogados del Comité Pro Paz y organismos internacionales, por lo que al conocerse su ubicación, la dictadura cambió la numeración original que designaba al inmueble, por el número 40. Así, las numerosas denuncias realizadas comenzaron a apuntar, a partir de ese momento, a una dirección inexistente.

Londres 38, espacio de memorias

Espacio de Memorias

Sección compuesta por documentos que dan cuenta del proceso de creación de Londres 38 como espacio de memorias y del desarrollo del proyecto político. A lo largo de varias décadas este recinto fue conocido por el nombre de la calle y el número que lo designaba. Durante el proceso de recuperación la posibilidad de renombrar el lugar fue motivo de discusión. Una de las opciones era “Casa de la memoria” pero se la consideró reduccionista, optando por mantener la denominación conocida, a la que se agregó la noción más amplia de “espacio” y el plural al concepto de “memoria”. Así se llegó a la forma actual: “Londres 38, espacio de memorias”. El objetivo era construir un espacio que no se limitara a la denuncia de la represión y a la contención de las víctimas sino que, sobre todo, pudiera contribuir a los procesos colectivos de elaboración de la memoria, y constituirse como un espacio generador de reflexión y discursos críticos vinculados también al presente.

En términos formales el inicio de este período se puede datar en agosto de 2009, cuando los tres colectivos participantes de la Mesa de trabajo --Colectivo 119, Familiares y compañeros; Colectivo Londres 38, y Memoria 119--, convergieron en una nueva organización para todos los fines relacionados con la gestión y administración del espacio, y cuando se adoptaron las definiciones básicas contenidas en el Marco ético, histórico y político.

En 2010 se intensificó la gestión del espacio. Con los recursos entregados por el Estado se elaboró una primera versión del diseño para la recuperación integral de Londres realizado por un equipo multidisciplinario de arquitectos, museógrafos, arqueólogos, historiadores y cientistas sociales que contempló un diagnóstico del estado de conservación y de las posibilidades de un peritaje arqueológico, una propuesta de restauración y museografía, y un informe sobre la historia relacionada con el inmueble.

Ese mismo año, la organización constituyó un equipo de trabajo permanente que en 2011 ya tenía la conformación actual. Este equipo comenzó a funcionar de manera integrada con los miembros de los colectivos, lo cual permitió abordar en forma conjunta nuevas tareas.

Entre ellas está el desarrollo de peritajes arqueológicos forenses; la investigación histórica y la edición de publicaciones; el incremento del archivo digital; la realización de actividades conjuntas con otros actores sociales y culturales; y la consolidación de un sistema y metodologías de trabajo participativo con los más de 20 mil visitantes que acuden anualmente a Londres 38.

Londres 38, espacio de memorias

Resultados 1 a 10 de 184