Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1970 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Contiene 162 documentos en soporte digital
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo como objetivo principal aniquilar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), como parte de la represión contra los partidos de izquierda y las organizaciones sociales. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneras.
Este es uno de los pocos recintos ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado para su uso como sitio de memorias.
En los años setenta, el inmueble pertenecía al Partido Socialista, con posterioridad al golpe de Estado fue expropiado por la dictadura, y en 1978 traspasado al Instituto O’Higginiano, un organismo vinculado al Ejército.
La señalización y denuncia de este lugar comenzó tempranamente, incluso durante su funcionamiento como centro de detención, por ello y como una forma de ocultarlo, el número 38 que lo designaba fue reemplazado por el 40. Posteriormente, colectivos y organizaciones de DD.HH. llevaron a cabo diversas acciones en torno al lugar, entre ellas la toma realizada por un grupo de hijas e hijos de víctimas en 2001,la conmemoración de los 30 años del golpe militar en 2003, la formación del Colectivo Londres 38 en 2004, la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional para el recinto en junio de 2005, la conmemoración de los 30 años de la Operación Colombo en julio del mismo año, las actividades de visibilización y denuncia en el frontis del inmueble, y la construcción del memorial a lo largo de la calle Londres, inaugurado en el año 2008.
La recuperación del sitio por parte del Estado finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía. A solicitud del Colectivo Londres 38, el gobierno convocó a una Mesa de trabajo conjunto, en octubre de 2008 para elaborar un proyecto para el espacio y para obtener financiamiento. En esta instancia participaron los colectivos Londres 38; 119, familiares y amigos; y Memoria 119 y diversas reparticiones estatales. Desde el año 2010, Londres 38 recibe financiamiento del Estado. En 2011, la organización constituida para la gestión del proyecto, recibió el lugar en comodato.
En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la elaboración de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.
Institución archivística
Historia archivística
El Fondo Histórico de Londres 38 se origina a partir de la recopilación de los documentos que dan cuenta de los distintos usos que ha tenido el inmueble hasta convertirse en un Espacio de Memorias.
En el período previo a la dictadura, Londres 38 fue utilizado como local comunal del Partido Socialista. Después del golpe militar, existió una práctica sistemática de los aparatos represivos, especialmente de la DINA, de despojar a los partidos y organizaciones políticas de sus inmuebles y hacerlos funcionar como cuarteles y centros de detención. De esta manera, Londres 38 pasa a manos de la DINA.
Si bien los primeros casos de detenidos en el inmueble corresponden a octubre de 1973, momento que se caracteriza por detenciones masivas, los períodos de mayor intensidad represiva en Londres 38 corresponden al momento de detenciones selectivas, particularmente de dirigentes de organizaciones políticas, a partir de 1974.
De esta manera, durante su funcionamiento como Cuartel Yucatán, fueron llevados hasta el inmueble personas vinculadas con militancias de izquierda, con organizaciones de pobladores, culturales, estudiantiles y obreras. El tipo de represión selectiva que se usó en este período fue precisamente para capturar a dirigentes y mandos medios. En ese sentido, la represión cayó sobre una diversidad de sujetos de la sociedad que cumplían un perfil particular: haber participado en un proyecto que buscó transformar las relaciones de poder desde la misma base del modelo. Dentro de esa diversidad, primero fue perseguido el MIR, luego el Partido Socialista y, posteriormente, el Partido Comunista.
A lo largo de 1974 en Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y la casa de Irán 3037, fueron hechos desaparecer y/o ejecutados más de 219 prisioneros. En Londres 38, un número aún indeterminado de personas fue torturado y 98 fueron desaparecidas y/o ejecutadas. Este año corresponde al período de mayor actividad dentro del inmueble.
En 1978 la casa fue traspasada gratuitamente al Instituto O’Higginiano por un decreto firmado por el dictador Augusto Pinochet. El principal objetivo de este organismo era la investigación y difusión de la obra de Bernardo O’Higgins, y entre sus actividades se realizaron ceremonias de homenaje y condecoraciones a autoridades de gobierno hasta el fin de su funcionamiento en el inmueble el año 2006. A lo largo de estos 28 años de funcionamiento, tiempo durante el cual la casa no llevó la numeración 38 sino 40 como una forma de ocultamiento, se realizaron diversas acciones de visibilización o “marcado” del lugar como un cuartel de la DINA de parte de las víctimas y familiares de quienes pasaron por allí, acciones que fueron una y otra vez borradas por el Instituto O’Higginiano.
En junio del año 2005 se ingresa al Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud oficial de declaratoria del inmueble como monumento histórico, la cual fue acogida en octubre y, paralelamente, se inician acciones que buscan recuperar la memoria de lo que allí sucedió durante la dictadura, tales como la instalación de un memorial y la generación de un archivo oral para el rescate y puesta en acceso de los testimonios de quienes estuvieron vinculados a lo acontecido en Londres 38.
El año 2006 el Instituto O’Higginiano, en un último intento de ocultamiento, intenta rematar el inmueble, acción que es denunciada y detenida por el Colectivo Londres 38, pero también por el resto de la comunidad vinculada a la memoria y a los Derechos Humanos. El año 2007 el instituto finalmente abandona el lugar luego de que el Estado recuperara el inmueble a través de una permuta. Sin embargo, durante este año se plantea la intención de parte del gobierno de convertir el inmueble en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que también es rechazado de parte de la comunidad, pues suponía seguir borrando los vestigios de lo que allí había pasado. Finalmente, el Estado desistió y convocó a una mesa de trabajo el año 2008, en la cual participaron representantes de varios organismos públicos y Colectivo Londres 38, Colectivo 119, Memoria 119, familiares y amigos. Se formuló un anteproyecto que contempló definiciones en tres ámbitos: Marco ético, histórico y político, Modelo de gestión y financiamiento y Metodología de trabajo y líneas programáticas. El Estado asumió el compromiso de financiar de forma permanente el proyecto para sustentar su gestión, lo que se materializó en la Ley de Presupuesto 2010. El compromiso rige hasta la actualidad. El año 2014 se otorga la concesión formal de uso del inmueble.
Londres 38 se instala como un sitio de memoria, entendiendo esto como un proceso de refuncionalización de un ex recinto de detención y que a través de su recuperación sirve para nuevos usos vinculados con objetivos de la justicia transicional: uso judicial, testimonial, patrimonial, pedagógico, entre otros. Pero, además, se denomina como espacio y no sitio, ampliando el significado a más allá de un lugar físico: se trata de un proyecto que pone a disposición la construcción de la memoria en función de las luchas del presente.
Origen del ingreso o transferencia
Estos documentos han sido recopilados y producidos desde el uso del inmueble como cuartel de la DINA hasta su habilitación como Espacio de Memorias.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Contiene documentos que dan cuenta de los diferentes usos de la casa desde que es apropiado por la DINA para funcionar como Cuartel Yucatán hasta que es recuperado y convertido en un Espacio de Memorias. Estos documentos dan cuenta de las gestiones realizadas por los distintos colectivos (Colectivo Londres 38, Colectivo 119, Colectivo Memoria 119) para señalar y recuperar el inmueble primero, y luego proponer un proyecto integral de trabajo una vez declarado como Monumento Histórico.
Valorización, destrucción y programación
Se esperan recibir nuevos ingresos a través de la investigación que realiza la organización.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Se ha implementado una clasificación que responde a la cronología de los usos de la casa, comprendiendo que cada uso respondió a funciones diferentes, las cuales dividen al fondo en secciones. Además, se han incorporado secciones temáticas referidas al Inmueble y al Memorial.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
No existen condiciones para acceder a este fondo.
Condiciones
Toda la información contenida en este fondo debe ser citada cuando sea correspondiente
Idioma del material
- español latinoamericano
- francés
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Se requiere un computador, teléfono u otro dispositivo con acceso a internet para consultar el archivo
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD-G
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
La experiencia de Chile y Argentina en la transformación de ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en lugares de memoria Ana Guglielmucci y Loreto López G.
Londres 38: El terrorismo del Estado y la Izquierda chilena. Mario Garcés, Sebastián Leiva, Magdalena Garcés.
Nota del archivista
E.S.Q.