- CL AL38 F04-S04-010
- UDS
- 2017-11
Parte deFondo Publicaciones Londres 38
Documento que sintetiza las reflexiones y propuestas de Londres 38 en relación al ámbito educativo.
Londres 38, espacio de memorias
Parte deFondo Publicaciones Londres 38
Documento que sintetiza las reflexiones y propuestas de Londres 38 en relación al ámbito educativo.
Londres 38, espacio de memorias
Colectivos de memoria inician trabajo conjunto en Londres 38
Declaración que da cuenta de los acuerdos de la Mesa de Trabajo y la conformación de una nueva organización para la gestión y administración de Londres 38.
Londres 38, espacio de memorias
Curso Historia en la Sociedad: Análisis sobre Londres 38, espacio de memorias
Parte deColección Publicaciones Externas
En el marco del curso Historia en la Sociedad de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, se analiza el sitio de memoria Londres 38, el proceso recuperación y declaratoria como Monumento Histórico.
Vinka Olmos Henríquez
Decreto exento que declara a Londres 38 (signado en Dictadura con el n-º 40) como Monumento Nacional en donde se resalta su valor histórico derivado de su utilización durante el primer año de la Dictadura.
Ministerio de Educación
Parte deColección Publicaciones Externas
El artículo delinea un marco conceptual para la construcción y el análisis de la museografía en ex centros de detención recuperados como Sitios de Memoria, que permita dar cuenta del modo en que se integran en ella los datos perceptivos asociados a la materialidad del espacio, los artefactos visuales exhibidos y el relato oral del mediador que conduce las visitas guiadas. Se aplican determinadas categorías al análisis de la museografía de tres Sitios de Memoria en Chile: Londres 38, la Ex Clínica Santa Lucía y Nido 20.
Rodrigo Suárez Madariaga
Parte deColección Publicaciones Externas
La presente investigación se inscribe como un estudio visual de orden cualitativo, basado en mecanismos derivados de la arqueología visual, cuyo objeto de estudio son tres sitios de memoria en estado de ruina, que se registran como vestigios de la dictadura cívico-militar de Pinochet. La patrimonialización de estos residuos en ruinas, se ha transformado en la actualidad, en un dispositivo de memorialización estética, lo cual ha significado una particular forma de diseñar la memoria visual de la dictadura. Esta investigación se presenta mediante una aplicación metodológica de un estudio razonado, correspondiente al análisis de tres sitios de memoria de Santiago: Patio 29, del Cementerio General; Escotilla 8, del Estadio Nacional; Londres 38, Espacio de memorias.
Ana Villagrán Aguayo
Folleto de Londres 38: Historia y Plano, en coreano
Parte deFondo Publicaciones Londres 38
Folleto eleborado por Londres 38 con información sobre la historia del inmueble y sus diversas etapas, incluye planos de distribución de las distintas plantas. El tríptico fue traducido al coreano por WonderChile.
Londres 38, espacio de memorias
Folleto de Talleres y Visitas de Londres 38
Parte deFondo Publicaciones Londres 38
Folleto eleborado por Londres 38 con información sobre los talleres de memoria y alternativas de recorridos para visitantes.
Londres 38, espacio de memorias
Informe preliminar sobre propuesta de peritaje en Londres 38
Propuesta metodológica y técnica para la búsqueda, recuperación y análisis de restos biológicos y culturales asociados a la ocupación del inmueble de Londres 38, con especial énfasis en el período septiembre 1973 - comienzo 1975.
Centro Nacional de Conservación y Restauración
Londres 38: Acercamiento etnográfico
Parte deColección Publicaciones Externas
Informe enmarcado en la asignatura Formación Integral III de la carrera de Psicología de la Universidad de Santiago que consiste en un primer acercamiento etnográfico al sitio de memoria Londres 38, seleccionado por los autores "por su trabajo y lucha contra el “blanqueamiento” realizado por los cómplices de la Dictadura, por sus décadas de trabajo para recuperar la propiedad, resignificar su historia y servir al honorable propósito de servir a la lucha pasada y la lucha presente".
La principal motivación de los estudiantes se orienta a la búsqueda buscar del lugar de la juventud como actor social en la recuperación, preservación y difusión del ejercicio de la memoria, como forma de evitar que dichas atrocidades se repitan en la actualidad y en el futuro.
Aranzazu Acuña