La publicación contiene 2 planos, uno que muestra lugares asociados a la vida cotidiana y actividad militante de los jóvenes comunistas cuyas trayectorias recoge el libro, y otro, que grafica puntos asociados a los enfrentamientos del día 11 de septiembre de 1973 y los hechos de los días posteriores.
Se presenta desde un enfoque sociobiográfico la trayectoria de siete militantes comunistas, activos protagonistas de la resistencia del 11 de septiembre de 1973 en la población La Legua. Por su disposición a enfrentarse a la dictadura, en diciembre de ese año fueron detenidos y llevados a Londres 38 cinco de ellos -Carlos Cuevas, Luis Canales, Pedro Rojas, Luis Orellana y Patricio Gómez-, siendo posteriormente asesinados en un falso enfrentamiento. En enero de 1974 otros dos de los militantes, los hermanos Gerardo Rubilar y Ernesto Salamanca, fueron detenidos y hechos desaparecer desde Londres 38.
Se presenta desde un enfoque sociobiográfico la trayectoria de siete militantes comunistas, activos protagonistas de la resistencia del 11 de septiembre de 1973 en la población La Legua. Por su disposición a enfrentarse a la dictadura, en diciembre de ese año fueron detenidos y llevados a Londres 38 cinco de ellos -Carlos Cuevas, Luis Canales, Pedro Rojas, Luis Orellana y Patricio Gómez-, siendo posteriormente asesinados en un falso enfrentamiento. En enero de 1974 otros dos de los militantes, los hermanos Gerardo Rubilar y Ernesto Salamanca, fueron detenidos y hechos desaparecer desde Londres 38. La publicación incorpora 2 planos de La Legua, uno asociado a la vida cotidiana de los militantes, y otro, que grafica los lugares de enfrentamientos tanto el día del golpe como en los días posteriores.
Fotografía tipo carnet de Pedro Rojas, obrero de la empresa Sumar y militante del Partido Comunista, participó en el Comité Local Galo González de la población La Legua.
Fotografía de rostro de Pedro Rojas, militante comunista ejecutado en el llamado Plan Leopardo en 1973 junto a otros pobladores y militantes de La Legua.
Fotografía de rostro de Gerardo Rubilar Morales, poblador de La Legua y militante del Partido Comunista. Detenido el 25 de enero de 1974, a los 25 años, por agentes de la DINA. Durante esos días también se detuvo a su hermano Ernesto Guillermo Salamanca Morales. Anteriormente ambos ya habían sido arrestados permaneciendo 23 días en el Estadio Nacional. Hoy permanecen desaparecidos.
Fotografía de Ernesto Salamanca, poblador de La Legua y estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile. Detenido el 24 de enero de 1974, a los 20 años, por efectivos de la DINA.
Fotografía de Ernesto Salamanca Morales, joven estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista. Detenido el 24 de enero de 1974, a los 20 años, por efectivos de la DINA.
Fotografía de Luis Orellana, trabajador de Cooperativa Pinacoop, militante del Partido Comunista y miembro del Comité Local Galo González de la población La Legua.
Fotografía tipo carnet de Luis Alberto Canales Vivanco, militante del Partido Comunista siendo secretario de organización del Comité Local Galo González en la población La Legua.