Libro digital elaborado a partir de microrrelatos de la dictadura que fueron recopilados por Alejandra Falabella, Roberto Pizarro y Andrea Ruffinelli, académicos de la Universidad Alberto Hurtado, a partir del llamado para escribir relatos cortos sobre experiencias durante la dictadura. Está compuesto por más 60 relatos que narran el mismo día del golpe, la visión de niños y niñas, las experiencias en las escuelas, los testimonios de testigos y de víctimas de la violencia y la crueldad, la censura en la vida cotidiana, e historias de ternura y solidaridad.
Artículo en el cual se establecen algunos paralelos de la experiencia de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina y Londres 38 en Chile como sitios de memoria: La ESMA y Londres 38 son símbolos de esa voluntad de construir la memoria de manera solidaria. Sólo las palabras de sus visitantes y de los pocos supervivientes pueden llenar hoy la desnudez en el interior de los edificios, donde no quedan ya más que las paredes y el suelo luego de que los militares desmantelaran las instalaciones.
Investigación que tiene como objetivo contrastar los significados surgidos en torno a la construcción de la memoria chilena reciente, a partir de los discursos provenientes del Estado, de Londres 38 y de Viviana Díaz Caro (activista chilena de DDHH).
Artículo que aborda el proceso por el cual dos ex centros de detención (Londres 38 y Villa Grimaldi) fueron recuperados y se convirtieron en sitios de memoria. Centrándose en las acciones que determinaron la recuperación y las memorias que se han desarrollado en torno a ellos.
La tesis de título se enfoca en el caso de José Huenante, joven chileno detenido desaparecido en democracia, para analizar los procesos de visibilización de memoria impulsado por agrupaciones de la sociedad civil quienes piden verdad y justicia.
Tesina elaborada en el marco del Diplomado de Pedagogía de la Memoria y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant). La investigación se centra en analizar el rol que ocupa la memoria histórica transmitida a través de los planes educacionales del sistema escolar chileno. El objeto de estudio es la enseñanza de la historia de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, el relato de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Artículo escrito por el historiador español Ricard Vinyes que repasa lo ocurrido durante los gobiernos de la Concertación en el tema memoria y Derechos Humanos, desde el punto de vista ciudadano y gubernamental.
Ponencia de la investigadora norteamericana Cath Collins en la conferencia internacional "Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria"; organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales y FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009, en donde instala el tema de la independencia de las agrupaciones de memoria y de una discusión que debe exceder a éstas y al Estado como interlocutores.
Artículo publicado en la Revista Colombiana de Sociología que aborda la relación entre identidad y memoria, entendiendo la última como continuadora y constructora de identidad, trabajando desde las experiencias de Londres 38, Memorial Paine y Chacabuco. Invita también a reflexionar sobre la relación identidad-memoria más aceptada y según la propia autora, sobre la manifestación de ésta en el espacio discursivo de los nuevos contextos sociales en los que se produce y a los que cada grupo debe hacer frente.
Artículo escrito por la periodista argentina Lila Pastoriza a partir de la experiencia argentina en torno a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), desde donde se plantean temas centrales en el debate sobre memoria y más específicamente sobre los sitios de memoria.