Artículo escrito por la periodista argentina Lila Pastoriza a partir de la experiencia argentina en torno a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), desde donde se plantean temas centrales en el debate sobre memoria y más específicamente sobre los sitios de memoria.
Artículo escrito por el historiador español Ricard Vinyes que repasa lo ocurrido durante los gobiernos de la Concertación en el tema memoria y Derechos Humanos, desde el punto de vista ciudadano y gubernamental.
Intervención de Ricard Vinyes, Universitat de Barcelona, Cátedra Internacional por la Memoria Marc Bloch; en el panel “Iniciativas y proyectos nacionales de Museos de Memoria”, de la conferencia internacional “Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria” realizada en FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009.
Ponencia de la investigadora norteamericana Cath Collins en la conferencia internacional "Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria"; organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales y FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009, en donde instala el tema de la independencia de las agrupaciones de memoria y de una discusión que debe exceder a éstas y al Estado como interlocutores.
Artículo que aborda el proceso por el cual dos ex centros de detención (Londres 38 y Villa Grimaldi) fueron recuperados y se convirtieron en sitios de memoria. Centrándose en las acciones que determinaron la recuperación y las memorias que se han desarrollado en torno a ellos.
Informe que detalla el trabajo de Magister de la autora. El trabajo sintetiza tanto el contexto socio-político a nivel internacional y nacional, para con posterioridad circunscribirse a Londres 38. El proyecto presentado por la autora tiene por objetivo la articulación de una programación de exposiciones temporales y actividades paralelas, cuyo nexo será un patrimonio nacido en dictadura
Tesina elaborada en el marco del Diplomado de Pedagogía de la Memoria y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant). La investigación se centra en analizar el rol que ocupa la memoria histórica transmitida a través de los planes educacionales del sistema escolar chileno. El objeto de estudio es la enseñanza de la historia de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, el relato de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Artículo en el cual se establecen algunos paralelos de la experiencia de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina y Londres 38 en Chile como sitios de memoria: La ESMA y Londres 38 son símbolos de esa voluntad de construir la memoria de manera solidaria. Sólo las palabras de sus visitantes y de los pocos supervivientes pueden llenar hoy la desnudez en el interior de los edificios, donde no quedan ya más que las paredes y el suelo luego de que los militares desmantelaran las instalaciones.
Tesis que aborda la historia de Londres 38 como un ex centro clandestino desde el análisis de testimonial de ex prisioneros políticos, lo cual le permitió al autor elaborar "un mapa de memoria testimonial". Para así legitimar el pasado que justifica el rescate y promoción de Londres 38 como sitio de memoria.
Artículo publicado en la revista Aletheia el cual desarrolla una investigación sobre la construcción de la memoria y como las evidencias, marcas, monumentos o señalamientos en la ciudad ayudan a tal construcción, y a su vez causan reticencia y conflicto.