Mostrando 33 resultados

Descripción archivística
Con objetos digitales Tesis, investigaciones, seminarios, conferencias
Imprimir vista previa Ver :

Análisis de discurso biográfico de mujeres arpilleristas documento de re-construcción de la memoria histórica de Chile entre 1973- 1989

Tesina para optar al título de socióloga de la Universidad ARCIS. El objetivo de la investigación es explorar en la historia de vida de las mujeres arpilleristas que denunciaron la realidad política y social que se vivió entre 1973 a 1989. Se establecen dos líneas de investigación: desde la teoría de género relacionada al análisis de la participación política femenina y desde la teoría del arte como un campo que da lugar a la desarticulación de la hegemonía dominante, a partir de la práctica artística como espacio de resistencia y cuestionamiento del orden social establecido.

María Emilia Alvarado Casanova

Memoria de una traición: Del MIR a la DINA El discurso testimonial de Marcia Merino como memoria al servicio de la biopolítica chilena

Investigación que tiene como objetivo revisar antecedentes históricos que permitan comprender al personaje Flaca Alejandra, analizando el discurso de Merino y específicamente los efectos de sentido que provoca en la memoria, logrando establecer que su relato testimonial está al servicio de la biopolítica chilena.

Andrea del Pilar Parada Bustamante

Historia y protagonismo popular en Villa Francia

Tesis que recoge e investiga la historia de Villa Francia durante la Unidad Popular y la Dictadura militar y las formas de organización que se produjeron al interior de ella. Con una mirada o perspectiva que investiga la historia desde abajo, para así darles voz a las y los pobladores de Villa Francia.

Eugenio Cabrera Molina

Análisis de imágenes Resistencia visual: 40 años de luchas, memorias e imágenes

Informe elaborado para el Seminario: Investigar imágenes, investigar con imágenes: enfoques, metodologías y creaciones para la investigación de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, tiene por objetivo comprender la función que cumplen las imágenes en la movilización social, a través de un análisis iconográfico e iconológico de ocho afiches seleccionados de un total de 42 serigrafías producidas por distintas organizaciones sociales y políticas convocadas por Londres 38 para la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile.

Natalia Quintana Sandoval

Memoria y Dictadura en la Literatura Infantil Chilena

La tesis de título se centra en cómo la literatura infantil chilena ha representado a la dictadura militar chilena, a través del análisis crítico de 5 obras, debido a que se considera que estas se encuentran insertas en un sistema de producción subjetivo.

Anahí Magdalena Troncoso Araya

El lugar de la memoria en la educación pública: política para el olvido

Tesina elaborada en el marco del Diplomado de Pedagogía de la Memoria y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant). La investigación se centra en analizar el rol que ocupa la memoria histórica transmitida a través de los planes educacionales del sistema escolar chileno. El objeto de estudio es la enseñanza de la historia de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, el relato de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Teresa Izquierdo Huneeus

Londres 38, espacio de memorias. Informe de práctica profesional

Memoria de práctica profesional de la carrera de Diseño Gráfico (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile), llevada a cabo en Londres 38, espacio de memorias, entre los meses octubre y diciembre del año 2016. En el informe se realiza una reseña histórica y política del espacio, bases que sirvieron como antecedentes para el desarrollo de un proyecto piloto de Museografía en el espacio, el cual tiene como componente principal brindar herramientas básicas de interacción con los visitantes. Es así como se muestra el proceso de diseño para llevar a cabo las diferentes propuestas museográficas, así como también diferentes productos de diseño llevados a cabo durante la pasantía.

Ana Villagrán Aguayo

Memoria abierta y para el presente. Una caracterización de la construcción de memorias en Londres 38 (2008-2013)

Con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, de la constatación de que después de ese tiempo todavía no existe verdad y justicia, y debido a que aún se encuentran presentes las huellas de la dictadura, se plantea una investigación centrada en la memoria del pasado reciente chileno, desde el sitio de memoria Londres 38, con la intención de reflexionar sobre el proceso de construcción de la memoria sobre la dictadura y el rol que juegan los sitios de memoria dentro éste.

Melissa Andrea Figueroa Vilches

Recordar Sintiendo: Una aproximación sobre la experiencia afectiva de los visitantes jóvenes entre 16 y 30 años durante la interacción en Londres 38, Espacio de Memorias

El presente trabajo realiza un análisis comprensivo acerca de la experiencia afectiva de jóvenes entre 16 y 30 años, al visitar Londres 38, espacio de memorias. Desde una aproximación cualitativa, se analizan registros audiovisuales de los visitantes, quienes recorrieron la casa a través de un dispositivo denominado como acompañamiento dialógico interactivo.

Andrea Sepúlveda Gatica

Museografía de la Tortura en Espacios de Memoria: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Parque por la Paz Villa Grimaldi, y Londres 38, Espacio de Memorias

Trabajo de Titulación para Optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. De acuerdo a lo descrito por su autor, la tesis aborda el problema de la memoria de la tortura y cómo ésta tiene presencia en la museografía utilizada en cada espacio. El análisis comparado será precisado en la materialidad ocupada para transmitir contenidos y mensajes de la memoria histórica de la represión. Nos fijaremos en la forma en que Espacios de Memoria de distinta índole nos hablan sobre la manera en que algunos chilenos negaron la condición humana (existencia e identidad) a otras personas de la misma sociedad y qué podemos aprender de ello.

Alonso A. Matus Toro

Resultados 1 a 10 de 33