Mostrando 33 resultados

Descripción archivística
Con objetos digitales Tesis, investigaciones, seminarios, conferencias
Imprimir vista previa Ver :

Visitas mediadas a sitios de memoria y Educación en Derechos Humanos. Recuperación de materiales producidos por estudiantes de enseñanza media y universitaria en talleres de memoria del sitio Londres 38

Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.

Paula Azócar Castro

Informe teórico-metodológico de investigación deuda educativa y desposesión: de estudiantes con crédito a trabajadores endeudados

El tema que desarrolla la investigación es la organización popular chilena en torno al problema del endeudamiento «educativo» desde lo que Lazzarato (2013) denomina «economía de la deuda». Para esto, hacemos referencia al desarrollo histórico de la organización popular, que ha tenido como agentes clásicos a los movimientos de «pobladores», «trabajadores» y «estudiantes», y abordamos las mutaciones más relevantes que se han producido en el marco del proceso de financiarización promovido en el país desde los ochenta. Asimismo, caracterizamos la historia económica de tal financiarización y su relación con la constitución conflictiva de los actores en el ámbito de la educación, por medio de la historia económica del proceso y su constitución social y política.

Recaredo Gálvez

Simposio XII: ¿Hasta cuándo el silencio? Reflexionemos sobre represión y derechos humanos: roles disciplinares y éticos para las sociedades latinoamericanas del presente. Libro de resúmenes del XXI Congreso Chileno de Arqueología, realizado en Santiago entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018

Este simposio tiene como propósito reflexionar sobre la problemática de los Derechos Humanos, y los roles disciplinares y éticos que tiene la práctica arqueológica en estas materias, toda vez que entendemos que este campo no ha sido considerado en sus alcances reales. Es probable que muchos arqueólogos aún se pregunten qué relación guarda la disciplina con los Derechos Humanos, pero lo cierto es que tanto la protección de sitios y materiales arqueológicos, la excavación y toma de muestras, la producción de publicaciones, los tratamientos de restos humanos, y la relación con comunidades indígenas, entre otros, son temas que están directamente implicados con los Derechos de personas y colectividades que la arqueología ha omitido, ignorado y silenciado. Entre otras presentaciones se incluye la presentación Derechos humanos, memoria y política de Gloria Elgueta Pinto.

Sociedad Chilena de Arqueología (SChA)

El lugar de la memoria en la educación pública: política para el olvido

Tesina elaborada en el marco del Diplomado de Pedagogía de la Memoria y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant). La investigación se centra en analizar el rol que ocupa la memoria histórica transmitida a través de los planes educacionales del sistema escolar chileno. El objeto de estudio es la enseñanza de la historia de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, el relato de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Teresa Izquierdo Huneeus

Construcciones divergentes de la memoria: discursos del Estado y de activistas de la memoria pertenecientes a la sociedad civil

Investigación que tiene como objetivo contrastar los significados surgidos en torno a la construcción de la memoria chilena reciente, a partir de los discursos provenientes del Estado, de Londres 38 y de Viviana Díaz Caro (activista chilena de DDHH).

Mariana Zegers Izquierdo

Programación de arte y memoria en Londres 38. Construyendo reflexión en un lugar de memoria en Chile

Informe que detalla el trabajo de Magister de la autora. El trabajo sintetiza tanto el contexto socio-político a nivel internacional y nacional, para con posterioridad circunscribirse a Londres 38. El proyecto presentado por la autora tiene por objetivo la articulación de una programación de exposiciones temporales y actividades paralelas, cuyo nexo será un patrimonio nacido en dictadura

Anna Hurtado Caussa

La transformación simbólica de los espacios de memoria y su importancia en la apelación de una memoria crítica: Análisis de los proyectos de memoria de Londres 38, ex Clínica Santa Lucía y Nido 20

Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. El trabajo analiza lo que denomina como transformaciones simbólicas de ex centros de detención, utilizados entre los años 1974 y 1975 por la dictadura cívico militar en Chile. Así, con los casos de Londres 38, ex Clínica Santa Lucía y Nido 20, intenta demostrar que los lugares aportan al trabajo de memoria, en función de la visibilización que se hace en dichos espacios desde los proyectos actuales. Desde la óptica de la investigación, los espacios de memoria son vistos como textos narrativos, trabajando desde la semiología.

Cecilia Verónica Carrasco Aqueveque

Memoria y Dictadura en la Literatura Infantil Chilena

La tesis de título se centra en cómo la literatura infantil chilena ha representado a la dictadura militar chilena, a través del análisis crítico de 5 obras, debido a que se considera que estas se encuentran insertas en un sistema de producción subjetivo.

Anahí Magdalena Troncoso Araya

Londres 38, Memoria y emoción. Proyecto “Memoria, tiza y pizarrón” como aproximación pedagógica y emocional desde su iniciación el año 2013

Trabajo elaborado en marco del Seminario I de Licenciatura en Historia (Universidad Andrés Bello) se plantea como problemática ¿Cómo se introduce emocional y pedagógicamente, en el siglo XXI, un lugar que fue centro clandestino de detención y tortura ubicado en el centro de la capital santiaguina? bajo la hipótesis de insertar la emoción, como categoría de análisis más que como corriente historiográfica, a las prácticas de Londres 38. Estudia en especial el proyecto denominado “Memoria, tiza y pizarrón”, se introduce emocional y pedagógicamente gracias a la interacción que han logrado establecer, el inmueble con sus visitantes.

Almendra Brizuela Gómez

Resultados 1 a 10 de 33