UDS 101229 - Simposio XII: ¿Hasta cuándo el silencio? Reflexionemos sobre represión y derechos humanos: roles disciplinares y éticos para las sociedades latinoamericanas del presente. Libro de resúmenes del XXI Congreso Chileno de Arqueología, realizado en Santiago entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

CL AL38 CPEX-S02-101229

Título

Simposio XII: ¿Hasta cuándo el silencio? Reflexionemos sobre represión y derechos humanos: roles disciplinares y éticos para las sociedades latinoamericanas del presente. Libro de resúmenes del XXI Congreso Chileno de Arqueología, realizado en Santiago entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018

Fecha(s)

  • 2018 (Creación)

Nivel de descripción

UDS

Volumen y soporte

1 documento. 42 páginas. Soporte digital

Área de contexto

Nombre del productor

(1963)

Historia administrativa

La Sociedad Chilena de Arqueología (SChA) es una sociedad cientítica que reúne a la gran mayoría de los arqueólogos chilenos, constituyéndose en su órgano de representación oficial, así como en un ente difusor y protector del patrimonio arqueológico nacional. La SChA organiza frecuentemente congresos, reuniones científicas y edita una publicación orientada a la promoción y discusión de los últimos avances relativos a la arqueología nacional. En la actualidad, la SChA está compuesta por más de una centena de socios, donde se cuentan profesionales chilenos y extranjeros, todos ellos unidos por su interés por el patrimonio arqueológico y la historia precolombina chilena y americana. La SChA es una entidad abierta a todos los profesionales de esta ciencia cuya labor esté relacionada con los temas indicados anterioremente, siendo los únicos requisitos para el ingreso en ella la posesión de un título universitario de Arqueólogo y la relación del investigador con temáticas atingentes a la realidad nacional. La Sociedad Chilena de Arqueología nace un día 13 de Enero de 1963 durante la realización del Congreso Internacional de Arqueología de San Pedro de Atacama, contando en sus inicios con 17 socios fundadores que dieron origen a esta entidad que reúne en la actualidad a más de una centena de socios, tanto chilenos como extranjeros. Durante sus más de cuatro décadas de existencia, la SChA ha estado dirigida por más de una docena de directorios que son un buen reflejo del crecimiento de esta institución, así como de la incorporación de las nuevas generaciones de profesionales arqueólogos.

Nombre del productor

(1997)

Historia administrativa

La Universidad Alberto Hurtado fue creada en 1997 por la Compañía de Jesús. Se apoya para esto en su tradición educativa que tiene más de 450 años y 200 instituciones de educación superior en el mundo. Conforme a esa tradición educacional jesuita, la Universidad Alberto Hurtado procura contribuir a la búsqueda de la verdad y al desarrollo humano mediante la investigación, docencia y extensión en diversas áreas del conocimiento.

Nombre del productor

(2007-Actualidad)

Historia administrativa

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo como objetivo principal aniquilar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), como parte de la represión contra los partidos de izquierda y las organizaciones sociales. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneras.

Este es uno de los pocos recintos ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado para su uso como sitio de memorias.

En los años setenta, el inmueble pertenecía al Partido Socialista, con posterioridad al golpe de Estado fue expropiado por la dictadura, y en 1978 traspasado al Instituto O’Higginiano, un organismo vinculado al Ejército.

La señalización y denuncia de este lugar comenzó tempranamente, incluso durante su funcionamiento como centro de detención, por ello y como una forma de ocultarlo, el número 38 que lo designaba fue reemplazado por el 40. Posteriormente, colectivos y organizaciones de DD.HH. llevaron a cabo diversas acciones en torno al lugar, entre ellas la toma realizada por un grupo de hijas e hijos de víctimas en 2001,la conmemoración de los 30 años del golpe militar en 2003, la formación del Colectivo Londres 38 en 2004, la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional para el recinto en junio de 2005, la conmemoración de los 30 años de la Operación Colombo en julio del mismo año, las actividades de visibilización y denuncia en el frontis del inmueble, y la construcción del memorial a lo largo de la calle Londres, inaugurado en el año 2008.

La recuperación del sitio por parte del Estado finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía. A solicitud del Colectivo Londres 38, el gobierno convocó a una Mesa de trabajo conjunto, en octubre de 2008 para elaborar un proyecto para el espacio y para obtener financiamiento. En esta instancia participaron los colectivos Londres 38; 119, familiares y amigos; y Memoria 119 y diversas reparticiones estatales. Desde el año 2010, Londres 38 recibe financiamiento del Estado. En 2011, la organización constituida para la gestión del proyecto, recibió el lugar en comodato.

En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la elaboración de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Recopilación

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este simposio tiene como propósito reflexionar sobre la problemática de los Derechos Humanos, y los roles disciplinares y éticos que tiene la práctica arqueológica en estas materias, toda vez que entendemos que este campo no ha sido considerado en sus alcances reales. Es probable que muchos arqueólogos aún se pregunten qué relación guarda la disciplina con los Derechos Humanos, pero lo cierto es que tanto la protección de sitios y materiales arqueológicos, la excavación y toma de muestras, la producción de publicaciones, los tratamientos de restos humanos, y la relación con comunidades indígenas, entre otros, son temas que están directamente implicados con los Derechos de personas y colectividades que la arqueología ha omitido, ignorado y silenciado. Entre otras presentaciones se incluye la presentación Derechos humanos, memoria y política de Gloria Elgueta Pinto.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso total y digital

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

ISAD (G)
ISAAR CPF

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados