Entrevista a Carlos Sandoval, historiador. Ex militante del MIR, desarrolló trabajo político en Concepción y sus alrededores, y tras el golpe de Estado fue detenido y torturado en distintos centros de Concepción y Talcahuano. Se ha dedicado a investigar la historia del MIR, sus orígenes, desarrollo y evolución política. Vivió su infancia y adolescencia en Penco, donde tempranamente se da cuenta de las duras condiciones de vida y laborales de su padre. Ahí tiene su primer acercamiento con el MIR en el año 1965. Relata su militancia en Concepción y las tareas dentro del partido, los liderazgos de Miguel Enríquez y Luciano Cruz y el funcionamiento del Partido durante el gobierno de Salvador Allende, siempre desde Concepción, donde la política fue siempre “profundizar” las transformaciones sociales y políticas. Relata su detención y su paso por El Morro, la Cárcel y el Hospital Psiquiátrico. Hace un análisis político de la dictadura y el neoliberalismo.
Entrevista a Cecilia Radrigán, ex militante del MIR y activista en Derechos Humanos. Inició su militancia durante la Unidad Popular, por acercamiento a través de su hermano, Anselmo Osvaldo Radrigán Plaza, detenido desaparecido, quien la incorporó como ayudista y luego ingresó al GPM5, realizando trabajo de base con trabajadores en el cordón Vicuña Mackenna. Tras el golpe de Estado, junto a su madre inició la búsqueda de su hermano detenido, dentro del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. Relata la aparición de la lista de los 119, donde está su hermano y ahí asume que el murió lo que la insta a volver al MIR y pasar a la clandestinidad, realizando trabajo de propaganda armada y planificación en el MIR. En ese contexto tiene a su hijo y cae en combate su pareja y su mejor amiga. En 1981, fue detenida y torturada por la CNI en el Cuartel Borgoño y cumplió condena hasta 1992. Una vez liberada, participó en organismos de derechos humanos para recuperación de centros de tortura y exterminio como espacios de memoria.
Entrevista a Erika Hennings, activista en Derechos Humanos y presidenta de Londres 38. Proveniente de familia comunista, se incorporó muy joven a las Juventudes Comunistas y tras conocer a su esposo Alfonso Chanfreau, se incorporó al MIR en 1973, cuando estaba embarazada de su hija Natalia. Menciona las críticas y diferencias existentes entre el MIR y el Partido Comunista, y cómo Alfonso cambió su militancia comunista hacia el mirismo. Tras el golpe de Estado, Alfonso y ella fueron detenidos y enviados a Londres 38, donde ambos fueron sometidos a torturas y Alfonso a interrogatorios. En ese lugar pierde la pista de su marido. Fue trasladada a Cuatro y Tres Álamos y luego expulsada a Francia. En el exilio inicia su militancia en organismos de derechos humanos, realizando acciones como la huelga de hambre tras la aparición de la lista de los 119 y también junto a Viviana Uribe se dedica a investigar los diferentes casos de violaciones a los derechos humanos, así como el funcionamiento de la DINA y la represión en Chile.
Entrevista a Ernesto Coloma, ex militante del Partido Socialista. Durante la Unidad Popular militó en el Frente Interno y en el Seccional Sur de la Región Metropolitana. No quiso entregar su testimonio en la Comisión Valech, para no “venderlo” por una pensión, pero en ese momento no tuvo conciencia de la importancia histórica que tendría, por eso decide realizar esta entrevista para Londres 38. Durante la Unidad Popular, militó en el Frente de Estudiantes Revolucionarios y luego en las Juventudes Socialistas. En abril de 1974 fue detenido, junto a su hermano. Estuvo en Londres 38 y en Tejas Verdes casi por dos semanas, sin saber en ese momento que estuvo detenido en ambos lugares.
Entrevista a Gabriel Salazar, Historiador, ex militante del MIR entre 1971 y 1978. Participó en distintos GPM de base durante la Unidad Popular, y en la Universidad Católica, donde se reunió con otros intelectuales miristas conformando un pequeño aparato de difusión cultural. Tras el golpe de Estado, ingresó a trabajar a la Comisión Política del MIR como intelectual, analista político y fue detenido en octubre de 1975 en su casa. Relata su paso por Villa Grimaldi, donde estuvo dos meses, ahí fue torturado y vió la muerte de su compañero Ignacio Ossa. Luego de Villa Grimaldi fue trasladado a Tres Álamos y liberado en septiembre de 1976. Se exilió en Inglaterra y ahí continuó con su trabajo de análisis político con los miristas de Europa, incluso con la intención de organizar un Congreso. Después de ese trabajo, desarman el MIR en Europa, quedó un grupo pequeño que inició la Operación Retorno. Este plan fue criticado por el entrevistado y fue expulsado del MIR.
Entrevista a Gastón Muñoz Briones, ex militante del MIR, en la Universidad de Concepción, fue dirigente estudiantil y tras el golpe de Estado, fue encargado nacional de la estructura en clandestinidad del MIR. Su pareja, madre de su hija, es sobreviviente de Londres 38 y su cuñado es detenido desaparecido, también estuvo preso en Londres 38. Fue detenido en 1974 en medio de la disputa entre la SIFA y la DINA, pasando por centros de detención como la Academia de Guerra Aérea (AGA), José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Álamos y Puchuncaví. En 1976 fue liberado y se incorporó al plan de entrenamiento militar del MIR en Cuba, regresando al país el 24 de diciembre de 1982, para integrarse al trabajo militar en la zona de Chiguayante, en el marco de la Operación Retorno. Relata la vida y organización de los detenidos en Puchuncaví y la organización de la huelga de hambre producida como manifestación contra la Operación Colombo.
Entrevista a Guillermo Rodríguez Morales, ex militante del MIR, dirigente de la Brigada Secundaria y parte del GPM4 de la zona Maipú, Cerrillos y Estación Central. Recibió instrucción militar en Cuba en 1971 y 1978, y se dedicó a tareas de operativos militares e inteligencia durante su vida militante. Estuvo en el exilio en Canadá y regresó al país para ser parte y dirigir las Milicias de Resistencia Popular, donde logró llevar a cabo operativos importantes en la resistencia a la dictadura. Estuvo detenido en dos ocasiones, tras realizar acciones y operativos contra las fuerzas represivas de la dictadura. Su segunda pareja, falleció cuando fueron a buscarlo. Autor de varios libros sobre la historia del MIR, (“Destacamento miliciano José Bordaz” (2008), “De la brigada secundaria al cordón Cerrillos (2007) y “Hacia el final de la partida” (2006) realiza varios análisis de la política y la lucha armada en el MIR.
Entrevista a Héctor Wistuba, profesor, ex militante del Partido Comunista, ex prisionero político. Tras el golpe de Estado, fue detenido por la DINA siendo recluido en Londres 38 y Tres Álamos, para después ser expulsado con destino a México. Posteriormente, se asiló en Finlandia, donde vive hasta el día de hoy. Ingresó a militar al Partido Comunista, participó de la primera campaña de Salvador Allende el año 1952 y se involucró en el proyecto de la Unidad Popular, llegando a ser dirigente sindical de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde trabajó hasta el día en que fue detenido. Relata en detalle el funcionamiento cotidiano de Londres 38, ya que tuvo la posibilidad de sacarse la venda al ofrecerse a limpiar el baño. Reconoció a quienes fueron parte de la lista de los 119 y pudo destruir algunos documentos mientras hacía las labores de aseo. Luego fue trasladado a Tres Álamos.
Entrevista a José Benado, economista, ex militante del MIR. Ingresó al MIR en 1967, en un grupo de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, donde estaba su hermano. Ahí inicia trabajo militante en la Universidad y en las poblaciones. En 1970 fue condenado por Ley de Seguridad Interior del Estado por el caso del secuestro del periodista Darío Osses y relegado a Panguipulli. Indultado por Allende, desarrolló trabajo político del MIR en el GPM5 y en las tareas de infiltración a las FFAA. Tras el golpe de Estado se asiló en Suecia junto a su esposa e hijo y participó de la Operación Retorno regresando a Chile en 1978. Dos años después, fue detenido nuevamente tras el atentado a Roger Vergara y trasladado al Cuartel Borgoño, donde fue torturado. Estuvo tres años en la cárcel pública y luego expulsado del país. En 1983, fue asesinada su ex esposa, madre de sus dos hijos, con ellos vive su segundo exilio en Francia, regresando al país en 1992.
Entrevista a José Miguel Moya, profesor, ex militante del MIR. Desde 1970 dedicó su vida al trabajo militante en el MIR, específicamente, en al área social y de frentes de Masas. Fue dirigente del GPM4 del Cordón Cerrillos Maipú y tras el golpe de Estado, logró desarrollar trabajo en clandestinidad hasta que fue detenido el 20 de octubre de 1975 y trasladado a Villa Grimaldi y luego a Cuatro Álamos, siendo liberado en junio de 1976 y expulsado del país. En Europa se vinculó con el MIR en el exterior y participó de la Operación Retorno, explica la racionalidad del reingreso y las razones para participar en él. Volvió a Chile en 1982, a trabajar en la zona de Concepción, nuevamente en la parte de organización de masas