Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza petición presentada por el abogado Nelson Caucoto de reconsideración del fallo que traspasó el caso Chanfreau a manos de la justicia militar.
Con votación dividida, Corte Suprema decidió que la investigación sobre la detención y desaparición de Alfonso Chanfreau, pasará a manos de la justicia militar, quienes deberán interrogar a Osvaldo Romo, ex agente de la DINA y principal inculpado en el caso, cuando sea trasladado a Chile desde Brasil. El principal argumento sostenido por los ministros fue que los hechos ocurrieron en tiempos de guerra según lo dispuesto en los decretos ley 3 y 5 de 1973. Tanto la ministra Olivares, como Erika Hennings, ex militante y esposa de Alfonso, demostraron su indignación e impotencia por el fallo.
Ministra Gloria Olivares, instructora del proceso de desaparición de Alfonso Chanfreau, expresó que no se declarará incompetente en la causa pese a la petición presentada por el Segundo Juzgado Militar, para traspasar la investigación a la justicia castrense.
Corte Suprema declara inadmisible recurso presentado por los abogados Fernando Oyarce y Nelson Caucoto para evitar la incompetencia de la ministra Gloria Olivares en la investigación del caso Chanfreau. De esta forma, se ratifica la decisión de traspaso de la causa a la justicia militar.
Ministra en visita Gloria Olivares presenta seis argumentos jurídicos, basados en resoluciones de la Corte Suprema, para rechazar la petición del titular del Segundo Juzgado Militar Hernán Ramírez Rurange, de declararla incompetente en la investigación del caso Chanfreau.
Abogado Nelson Caucoto presenta recurso de reposición ante la Tercera Sala de la Corte Suprema para reconsiderar la decisión tomada por el magistrado de traspasar el caso Chanfreau a la justicia militar. Organizaciones como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), el Movimiento de Izquierda Democrática, la Vicaría de la Solidaridad y la Comisión Chilena de Derechos Humanos se manifestaron en contra del fallo de la corte, pidiendo además la anulación de la Ley de Amnistía.
Diputados hacen llamado al gobierno para que respalde y de urgencia a proyecto que quita jurisdicción a tribunales militares en el juzgamiento de civiles, tras traspaso del caso Chanfreau, liderado por la ministra Gloria Olivares, a la justicia castrense.
Parlamentarios de la DC y la izquierda califican como "aberrante, escandaloso y obstaculizador de la justicia", el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que otorgó a la justicia militar la competencia en el caso Chanfreau. La nota incluye un apartado con declaraciones de la Ministra Gloria Olivares, quien fue declarada incompetente en el caso, sobre el fallo de la corte.