Documento que aborda la libertad condicional otorgada a condenados por violaciones a los derechos humanos, centrándose en tres aspectos. El primero de ellos se refiere a la finalidad de la sanción, especialmente en los casos en que se cuestiona la legitimidad de una pena impuesta a ancianos o enfermos. También, considerando las obligaciones internacionales a las que el Estado de Chile debe responder, como la obligación de perseguir y sancionar a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos, es importante enfrentar el tema de la proporcionalidad de la pena y de su cumplimiento efectivo. Por último, en el documento se abordan los estándares establecidos por el derecho internacional para la concesión de medidas destinadas a reducir la condena impuesta a los violadores de derechos humanos.
El informe se basa en un estudio a largo plazo, iniciado en 2015, de las políticas de verdad y justicia en esta región. Además, incorpora elementos de la discusión y del intercambio de experiencias en el marco del taller “La investigación de los delitos de lesa humanidad en Sur América: Desafíos para el presente y futuro”, organizado por la Universidad de Oxford y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) de Argentina, celebrado en Buenos Aires en mayo de 2018. El taller reunió a más de cien expertos, abogados, fiscales y activistas de derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este informe resume los principales retos y dificultades asociados con la investigación de los crímenes de lesa humanidad en Sudamérica. También identifica cinco prioridades a corto plazo que deberían guiar las investigaciones en un futuro cercano.
Una comitiva de la Federación Internacional de Derechos Humanos visitó Chile para notificar a los ex jefes de la DINA de sus condenas dictadas por la justicia francesa por los crímenes de cuatro ciudadanos franco-chilenos.