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Descripción archivística
Colección Publicaciones Externas MEMORIA Con objetos digitales
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Territorio y Memoria como acto de resistencia: mujeres, artes y oficios

Publicación que sistematiza y difunde las experiencias, sentires y reflexiones emergidas a partir del taller "Territorio y Memoria como acto de resistencia: Mujeres, Artes y Oficios", en el cual un grupo de colectivas expresaron, por medio de mapeos territoriales, diversas iniciativas de intervención en el espacio público durante la revuelta social en Chile, dando cuenta de una diversidad de intervenciones y acciones de carácter político y colectivo.
Este proyecto, impulsado por las autoras del libro, se enmarca en la convocatoria realizada por Londres 38, espacio de memorias, que busca impulsar la emergencia y la construcción de memorias que promuevan la transformación y reconstrucción del tejido social a través de procesos colaborativos entre creadores/creadoras y Londres 38, espacio de memorias.

Valentina López Quiroga

Simposio XII: ¿Hasta cuándo el silencio? Reflexionemos sobre represión y derechos humanos: roles disciplinares y éticos para las sociedades latinoamericanas del presente. Libro de resúmenes del XXI Congreso Chileno de Arqueología, realizado en Santiago entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018

Este simposio tiene como propósito reflexionar sobre la problemática de los Derechos Humanos, y los roles disciplinares y éticos que tiene la práctica arqueológica en estas materias, toda vez que entendemos que este campo no ha sido considerado en sus alcances reales. Es probable que muchos arqueólogos aún se pregunten qué relación guarda la disciplina con los Derechos Humanos, pero lo cierto es que tanto la protección de sitios y materiales arqueológicos, la excavación y toma de muestras, la producción de publicaciones, los tratamientos de restos humanos, y la relación con comunidades indígenas, entre otros, son temas que están directamente implicados con los Derechos de personas y colectividades que la arqueología ha omitido, ignorado y silenciado. Entre otras presentaciones se incluye la presentación Derechos humanos, memoria y política de Gloria Elgueta Pinto.

Sociedad Chilena de Arqueología (SChA)

El lugar de la memoria en la educación pública: política para el olvido

Tesina elaborada en el marco del Diplomado de Pedagogía de la Memoria y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant). La investigación se centra en analizar el rol que ocupa la memoria histórica transmitida a través de los planes educacionales del sistema escolar chileno. El objeto de estudio es la enseñanza de la historia de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, el relato de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Teresa Izquierdo Huneeus

Construcciones divergentes de la memoria: discursos del Estado y de activistas de la memoria pertenecientes a la sociedad civil

Investigación que tiene como objetivo contrastar los significados surgidos en torno a la construcción de la memoria chilena reciente, a partir de los discursos provenientes del Estado, de Londres 38 y de Viviana Díaz Caro (activista chilena de DDHH).

Mariana Zegers Izquierdo

Programación de arte y memoria en Londres 38. Construyendo reflexión en un lugar de memoria en Chile

Informe que detalla el trabajo de Magister de la autora. El trabajo sintetiza tanto el contexto socio-político a nivel internacional y nacional, para con posterioridad circunscribirse a Londres 38. El proyecto presentado por la autora tiene por objetivo la articulación de una programación de exposiciones temporales y actividades paralelas, cuyo nexo será un patrimonio nacido en dictadura

Anna Hurtado Caussa

La transformación simbólica de los espacios de memoria y su importancia en la apelación de una memoria crítica: Análisis de los proyectos de memoria de Londres 38, ex Clínica Santa Lucía y Nido 20

Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. El trabajo analiza lo que denomina como transformaciones simbólicas de ex centros de detención, utilizados entre los años 1974 y 1975 por la dictadura cívico militar en Chile. Así, con los casos de Londres 38, ex Clínica Santa Lucía y Nido 20, intenta demostrar que los lugares aportan al trabajo de memoria, en función de la visibilización que se hace en dichos espacios desde los proyectos actuales. Desde la óptica de la investigación, los espacios de memoria son vistos como textos narrativos, trabajando desde la semiología.

Cecilia Verónica Carrasco Aqueveque

Cerrar la historia

Artículo en el cual se establecen algunos paralelos de la experiencia de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina y Londres 38 en Chile como sitios de memoria: La ESMA y Londres 38 son símbolos de esa voluntad de construir la memoria de manera solidaria. Sólo las palabras de sus visitantes y de los pocos supervivientes pueden llenar hoy la desnudez en el interior de los edificios, donde no quedan ya más que las paredes y el suelo luego de que los militares desmantelaran las
instalaciones.

Álvaro Vicente Palazón

¿Víctimas, familiares y ciudadanos/as? Las luchas por la legitimidad de la palabra

El familismo y el maternalismo son criterios centrales de la atribución de legitimidad de la palabra pública en la Argentina post-dictatorial. Durante la dictadura (1976-1983), tanto los militares como el movimiento de derechos humanos utilizaron la matriz familiar para interpretar su lugar en la confrontación política. Las definiciones familísticas dominaron las organizaciones de derechos humanos (Madres, Abuelas, Familiares, Hijos/as y Hermanos/as). A su vez, las pruebas de ADN para identificar niño/as secuestrado/as dieron a la genética un lugar privilegiado para expresar demandas basadas en la condición de víctima. Esto plantea preguntas inquietantes sobre la relación entre estos criterios y la conformación de una noción amplia de igualdad ciudadana.

Elizabeth Jelin

Identidades y memorias en Londres 38, Paine y Chacabuco (Chile)

Artículo publicado en la Revista Colombiana de Sociología que aborda la relación entre identidad y memoria, entendiendo la última como continuadora y constructora de identidad, trabajando desde las experiencias de Londres 38, Memorial Paine y Chacabuco. Invita también a reflexionar sobre la relación identidad-memoria más aceptada y según la propia autora, sobre la manifestación de ésta en el espacio discursivo de los nuevos contextos sociales en los que se produce y a los que cada grupo debe hacer frente.

Gloria Ochoa Sotomayor

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