Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.
Tesis de Magister que investiga cualitativa y cuantitativamente los impactos de las iniciativas de memorialización, a través del desarrollo de un estudio de caso, que toma como objeto de estudio al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.
El presente trabajo realiza un análisis comprensivo acerca de la experiencia afectiva de jóvenes entre 16 y 30 años, al visitar Londres 38, espacio de memorias. Desde una aproximación cualitativa, se analizan registros audiovisuales de los visitantes, quienes recorrieron la casa a través de un dispositivo denominado como acompañamiento dialógico interactivo.
Londres 38 como espacio de memorias y emplazado en el centro de Santiago, actúa como interrupción e interpelación al andar cotidiano de las personas. Desde una museografía sutil orientada por el concepto de casa vacía, este espacio propone un rol activo a sus visitantes, poniendo en diálogo las memorias que cada quien porta. A través de un estudio etnográfico, distinguimos diversas formas de contestar a la experiencia en el espacio, entrando en juego el despegue de la imaginación a partir del vacío, el choque de la memoria hegemónica con una memoria no victimizante y para la acción, y el diálogo receptivo con las tensiones propuestas.
Galería de fotografías sobre distintos tipos de visitas a Londres 38, espacio de memorias. Además de las visitas guiadas, que son facilitadas por un guía, en el sitio también se realizan Talleres de Memorias con grupos organizados previamente coordinadas. Los talleres de memoria de Londres 38 son dinámicas de interacción conectadas con la educación popular y metodologías focalizadas en la generación de reflexión crítica y participación, invitando a expresar por medio de afiches, postales y obras gráficas - entre otros materiales- las memorias individuales y colectivas de quienes participan de la experiencia.
Registro fotográfico de visita realizada por el diputado Gabriel Boric, a fin de presentar las demandas y propuestas de Londres 38, espacio de memorias sobre derechos humanos.
Serie fotográfica que documenta la actividad ocurrida durante la celebración del Día del Patrimonio Nacional en el inmueble de Londres 38, abierto al público el 31 de mayo de 2009 por Colectivos de memoria vinculados a Londres 38.