QUERELLAS

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

QUERELLAS

Términos equivalentes

QUERELLAS

Términos asociados

QUERELLAS

11 Descripción archivística results for QUERELLAS

11 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Fotografía 01

Fotografía de Erika Hennings y Magdalena Navarrete, directoras de Londres 38, espacio de memorias, en la presentación de la querella judicial por la desaparición de Álvaro Vallejos Villagrán.

Londres 38, espacio de memorias

Fotografía 02

Fotografía de Erika Hennings, directora de Londres 38, presente en la Corte Suprema durante la tramitación de la querella por la desaparición forzada de Álvaro Vallejos.

Londres 38, espacio de memorias

Fotografía de Raquel Espinosa Townsend, madre de Miguel Enríquez

Fotografía de Raquel Espinosa Townsend, madre de Miguel Y Edgardo Enríquez, fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La imagen corresponde a la asistencia de Raquel a los Tribunales de Justicia el 29 de marzo de 2001 para ratificar la firma de la querella interpuesta por familiares, amigos y compañeros contra Augusto Pinochet Ugarte y todos quienes resulten responsables de la muerte y desaparición de más de quinientos miristas entre 1973 y 1990.

Manuel Cabieses Donoso

Querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de asociación ilícita y de inhumación ilegal de 85 víctimas detenidas y desaparecidas en el recinto de la DINA "Londres 38"

El escrito presentado al tribunal sostiene que la inhumación ilegal de los cuerpos es un delito de lesa humanidad, toda vez que es la continuidad de los delitos de lesa humanidad que se cometieron contra las víctimas a partir del momento mismo de su detención. Las 85 personas por las que se inicia esta acción legal estuvieron secuestradas y torturadas en el cuartel de la DINA de Londres 38, al que también los agentes llamaban en clave como "Yucatán".

Londres 38, espacio de memorias

Querella por homicidio en el caso de Abel Acuña, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al 8vo Juez de Garantía de Santiago, el 21 de noviembre de 2019

Querella criminal presentada por el INDH por los delitos de homicidio (Abel Ricardo Acuña Leal) y de apremios ilegítimos (Cynthia Hernández Riquelme y Roxana Joselinne Cordovez Urrejola) en contra de Carabineros, por las agresiones recibidas y que obstaculizaron el prestarle los primeros auxilios en el lugar y a su vez el traslado de Abel Acuña a la ex posta central, lo que derivo en su fallecimiento.

Instituto Nacional de Derechos Humanos

Querella por homicidio en el caso de Abel Acuña, presentada por la familia de Abel, al 8vo Juez de Garantía de Santiago, el 30 de diciembre de 2019

Querella criminal presentada por Anselmo Ricardo Acuña Ovalle por el homicidio de Abel Ricardo Acuña Leal, por la obstaculización que Carabineros genero a los equipos de salud en prestar los primeros auxilios y el respectivo traslado de Abel Acuña Ovalle al Hospital de Urgencias de Asistencia Pública (ex posta central).

Anselmo Ricardo Acuña Ovalle

Querella por secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación ilegal contra los directivos de la Pesquera Arauco

Querella presentada por las desapariciones de 85 víctimas del recinto Londres 38, en contra del directorio de las Empresas Pesquera Chile Ltda. y Pesquera Arauco S.A, así como también respecto de los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que formaron parte de dichos directorios. La querella menciona que la acción penal se dirigirá en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y encubridores, de los delitos de secuestro calificado, inhumación ilegal y asociación ilícita de las 85 víctimas que estuvieron recluidas en el centro de detención y torturas de Londres 38. En la querella se menciona el contexto general de desaparición forzada que operó, en un comienzo, desde el cuartel de Londres 38, oportunidad en que los agentes de la DINA trasladaron a las víctimas a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y a Rocas de Santo Domingo, utilizando para dichos traslados las camionetas y camiones frigoríficos de la Pesquera Arauco, siendo custodiados en todo momento, por agentes de la DINA.

Londres 38, espacio de memorias

Resultados 1 a 10 de 11