VILLA FRANCIA

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

VILLA FRANCIA

Términos equivalentes

VILLA FRANCIA

Términos asociados

VILLA FRANCIA

12 Descripción archivística results for VILLA FRANCIA

12 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Casa de la familia Lara Ugas en Villa Francia

Fotografía de la familia Lara Ugas en las afueras de su domicilio en Villa Francia. Tanto Eduardo Lara como su esposa Mirta Ugas y sus hijos/as participaban activamente en las actividades de la Comunidad Cristiana de Villa Francia y la casa era facilitaba para diversas actividades sociales y políticas, incluso, en ocasiones, para que los militantes del MIR del sector hicieran sus reuniones. Al frente de esta casa funcionaba el Centro de Abastecimiento Popular de la comunidad, donde participaban Eduardo Lara y José Villagra.

Londres 38, espacio de memorias

Condenan a represores de la comunidad cristiana de Villa Francia en 1974

Un total de 83 represores -entre ellos los más altos mandos de la DINA y parte importante de la estructura operativa de ese organismo represor- fueron condenados por los secuestros y desaparición forzada de Enrique Toro Romero, Eduardo Lara Petrovich y José Villagra Astudillo, integrantes de comunidad cristiana de la Villa Francia, ocurridos a partir de julio de 1974.

Familia Vergara Toledo

Serie de fotografías en las que aparecen Manuel Vergara Meza, Luisa Toledo Sepúlveda, padres de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, comuna de Estación Central. Otro de sus hijos, Pablo, también militante del MIR aparece muerto el 5 de noviembre de 1988 junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas de la ciudad de Temuco por la explosión de una bomba. Contiene también una fotografia de Ana Luisa, hija de Luisa y Manuel.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Ana Luisa Vergara Toledo

Fotografía de Ana Luisa Vergara Toledo, hermana menor de Rafael y Eduardo jóvenes miristas asesinados el 29 de marzo de 1985 por carabineros en Villa Francia, Estación Central.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Enrique Segundo Toro Romero

Fotografía de Enrique Segundo Toro Romero, militante del Partido Comunista y obrero de la maestranza San Eugenio de Ferrocarriles del Estado, fue detenido el 10 de julio de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Días posteriores fueron detenidos los pobladores de Villa Francia, Eduardo Enrique Lara Petrovich y José Caupolicán Villagra Astudillo, permaneciendo los tres en calidad de desaparecidos. Sus nombres aparecieron en 1975 en la llamada Lista de los 119.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Luisa Toledo

Fotografía en blanco y negro de Luisa Toledo, madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo asesinados el 29 de marzo de 1985 por Carabineros en Villa Francia, comuna de Estación Central. Luisa, quien aparece en la imagen junto a un micrófono, ha dedicado su vida a exigir verdad y justicia por la muerte de sus hijos, concurriendo a diversos espacios a entregar su testimonio.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Luisa Toledo en el cementerio

Fotografía de Luisa Toledo, madre de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985 en la población Villa Francia, comuna de Estación Central. Rafael de 18 años era estudiante del Liceo de Aplicación y Eduardo de 20, estudiante de Historia y Geografía en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE). Desde entonces se conmemora cada 29 de marzo como el día del Joven Combatiente, en memoria de los jóvenes que lucharon contra la dictadura cívico militar chilena.
Luisa se ha convertido en un ícono de la lucha y defensa por los derechos humanos y continúa hasta el día de hoy, a sus 80 años exigiendo verdad y justicia.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Manuel Vergara

Fotografía de Eduardo Vergara, padre de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por efectivos de Carabineros el 29 de marzo de 1985 en la población Villa Francia, comuna de Estación Central.
El año 2008 los agentes que mataron a los hermanos Vergara fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de presidio. Sin embargo dos años después las penas fueron rebajadas y finalmente el año 2017 la Corte Suprema otorgó libertad condicional a Francisco Toledo Fuentes, uno de los responsables del homicidio.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Manuel Vergara y Luisa Toledo

Fotografía de Manuel Vergara y Luisa Toledo, padres de los hermanos Vergara Toledo asesinados el 29 de marzo de 1985 por Carabineros en Villa Francia. Luisa, quien sostiene a un niño en la imagen, al igual que Manuel, sentado a su lado en lo que parece ser un auditorio, han dedicado su vida a la lucha por verdad y justicia tras la muerte de sus hijos Rafael y Eduardo, denunciando la impunidad imperante en el país y relevando el espíritu revolucionario de los jóvenes combatientes.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Manuel Vergara y Luisa Toledo

Fotografía de Manuel Vergara y Luisa Toledo, padres de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, comuna de Estación Central.

Manuel Cabieses Donoso

Resultados 1 a 10 de 12