Recortes de prensa

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Recortes de prensa

Términos equivalentes

Recortes de prensa

Términos asociados

Recortes de prensa

6 Descripción archivística results for Recortes de prensa

6 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Juan Ramón Olivares Pérez

Juan Ramón Olivares Pérez, militante del MIR, electromecánico, se desempeñaba como trabajador de la Empresa Nacional de Frigoríficos, siendo presidente del sindicato de la empresa y del Cordón Industrial de Estación Central. Además fue dirigente nacional del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) y miembro del Comité Central del MIR.

Casado y padre de seis hijos/as, fue detenido por primera vez en noviembre de 1975 en su domicilio en la comuna de Puente Alto por militares de la Fuerza Aérea, permaneciendo detenido en Tres Álamos y Villa Grimaldi. Tras un año es expulsado a Inglaterra donde vive su exilio junto a su familia.

Reingresa a Chile en el marco de la Operación Retorno el 6 de marzo de 1980, incorporándose a labores de reorganización sindical.
Es detenido el 6 de noviembre del mismo año en las cercanías de la Alameda, en Santiago junto a Rubén Horta. Ambos mueren ejecutados en un falso enfrentamiento gestionado por agentes de la CNI.

Reino Unido

El MIR vive hoy una situación de derrota

Nota sobre declaración pública realizada por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Humberto Menanteau Aceituno, Cristián Mallol Comandari, José Carrasco Vásquez y Héctor González Osorio, luego de que fueron detenidos, torturados y forzados a declarar, por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En la declaración (Montaje articulado por la DINA y trasmitido por radio y televisión), los detenidos se refirieron a la situación crítica del MIR, entregaron una lista de los militantes muertos, detenidos y supuestamente exiliados, e hicieron un llamado a “deponer las armas”.

Londres 38, espacio de memorias