Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1976 - 2022 (Acumulación)
Nivel de descripción
Subsección
Volumen y soporte
8 documentos. 23 fotografías blanco y negro/color. Soporte digital
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Historia biográfica
Manuel Cabieses comienza a desarrollar su vocación periodística desde su adolescencia junto al trabajo sindical para luego comenzar su carrera en el periódico Las Noticias de Última Hora, con cuyo editor, Mario Díaz fundó la revista Punto Final en 1965. La idea era crear un medio periodístico independiente, sin censura y que entregara a sus lectores la información suficiente para desarrollar un pensamiento y juicio propio. El nombre de la revista se vincula directamente con la intención de publicar reportajes en profundidad sobre temas de interés público hasta agotarlos, es decir, hasta el punto final.
El primer número fue publicado el 15 de septiembre de 1965 y durante sus primeras ediciones fue un folleto con un solo tema tratado. Es por influencia de Jaime Barrios Meza, un economista y ex militante comunista, que Punto Final se transforma en una revista quincenal con diversas secciones. En palabras de Cabieses “Fue Jaime el que se propuso hacer de Punto Final una revista que sirviera de tribuna a las ideas revolucionarias en Chile. No recuerdo exactamente como lo dijo pero fue el verdadero padre de Punto Final”. (Cabieses, 2015:51)
Tras este giro editorial, Punto Final comienza a perfilarse, con Manuel Cabieses a la cabeza como director, como un medio de información al servicio de los intereses revolucionarios del pueblo, enfatizando que “si bien nuestro pueblo no necesita de tutores que encuadren la dirección de sus luchas, ni de pontífices que digan la última palabra, hay urgencia de entregar antecedentes que actúen como factores estimulantes del combate.”(Cabieses, 2015:53)
Dada la militancia de Manuel Cabieses en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y la publicación de documentos y reportajes sobre el partido, entre ellos la primera entrevista realizada a Miguel Enríquez como su secretario general, se señaló a Punto Final como una revista del MIR. Pero, según señala Cabieses, “lo que ocurrió fue que la línea editorial e informativa se fue haciendo cada vez más coincidente con las políticas del MIR y otros sectores de la izquierda radicalizada de Chile y América Latina.”(Cabieses, 2015:67)
Por sus páginas pasaron destacados periodistas, entre ellos José Carrasco Tapia, asesinado en dictadura, Lucía Sepúlveda y Máximo Gedda, detenido desaparecido desde Londres 38 durante su funcionamiento como centro clandestino de detención entre 1973-1974. Tras el golpe de Estado de 1973, las oficinas de Punto Final ubicadas en Unión Central 1010 fueron allanadas y destruidas por militares, quemando el archivo que contenía centenares de fotografías y documentos de la izquierda chilena. (http://www.puntofinal.cl/894/historia.php)
Por su militancia mirista y miembro del Comité Central, Cabieses fue detenido el 13 de septiembre de 1973, pasando por distintos centros de detención como el Estadio Nacional, Chacabuco, Puchuncaví y Tres Álamos, debiendo salir a exilio. Finalmente ingresa clandestinamente al país en 1978 el marco de la Operación Retorno, estrategia definida por el MIR en el exterior que trajo de vuelta a un número importante de militantes para dar continuidad a las luchas contra la dictadura militar.
La revista es clausurada por 16 años y vuelve a circulación el 15 de agosto de 1989.. Desde esa fecha, la revista sigue en circulación hasta su cierre definitivo el año 2018. Durante los años de la transición, Punto Final se posicionó como un espacio crítico de la nueva realidad neoliberal chilena.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Donación
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
En el marco de la llamada "Operación Retorno" o " Plan 78", se crea el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL), un grupo conformado por aproximadamente 25 militantes del MIR reclutados por el partido en el exilio, con el objetivo de preparar las condiciones para el establecimiento de un foco guerrillero al sur de Chile que permitiera liderar las acciones de resistencia y derrocamiento de la dictadura civil militar.
El grupo liderado por Miguel Cabrera, "Paine", recibió entrenamiento guerrillero en la Escuela de Instrucción Militar Luciano Cruz en Cuba, desde donde se internaron en la localidad de Neltume a partir de 1980. La zona fue elegida por sus condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas, dada su cercanía con el Complejo Maderero Panguipulli y las acciones de resistencia emprendidas en el sector tras el golpe de Estado.
Entre los miembros del destacamento guerrillero figuran: Paine (Miguel Cabrera Fernández), Pablo (Raúl Rodrigo Obregón Torres), Jorge (Pedro Juan Yáñez Palacios), Víctor (Próspero del Carmen Guzmán Soto), Camilo (José Eugenio Monsalve Sandoval), Pedro (Patricio Calfuquir Henríquez), Oscar (René Eduardo Bravo Aguilera), Rigo (Julio César Riffo Figueroa), Gabriel o Pequeco (Juan Angel Ojeda Aguayo), Quincha (Luis Quinchavil Suárez), Campito (José Alejandro Campos Cifuentes), José (Mario Octavio Lagos Rodríguez) y Raúl (Alan William Rodríguez Pacheco).
Este grupo de militantes era un equipo de exploración cuya misión era preparar las condiciones para el asentamiento guerrillero, se mantuvo en la cordillera valdiviana hasta su detección por los aparatos represivos el 27 de junio de 1981. Tras resistir las duras condiciones climáticas y el gran operativo militar desplegado en la zona, once compañeros caen en combate entre septiembre y noviembre del mismo año.
En respuesta a la solicitud presentada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume en el mes de junio de 2019 es declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, COFOMAP; la declaratoria considera, entre otros, los valores del Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro. El año 2011 se inauguró en la localidad de Choshuenco un memorial en homenaje y reconocimiento a quienes combatieron y encarnaron el proyecto revolucionario y guerrillero de Neltume.
Valorización, destrucción y programación
Conservación permanente
Acumulaciones
Sistema de arreglo
La subsección se compone de 12 expedientes
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso total digital
Condiciones
Idioma del material
- español latinoamericano
- francés
- inglés
- neerlandés
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
ISAD (G)
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Comité Memoria Neltume. (2003) Guerrilla en Neltume. Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno. LOM Ediciones
Valdivia. V. et. al (2006) Su revolución contra nuestra revolución. Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet (1973-1981). LOM Ediciones.
La guerrilla de Neltume. Dignidad y lucha por la libertad. Revista Punto Final. Edición Nº 737, 8 de julio 2011.
Neltume: la memoria combatiente. Revista Punto Final. Edición Nº 870, 3 de marzo 2017
Decreto 32 de 2019 [Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio]. Declara monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del complejo forestal y maderero Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. 7 de junio de 2019.
Nota del archivista
nqs / lam