File E01 - Raúl Rodrigo Obregón Torres

Pasaporte de Raúl Obregón Torres Raúl Obregón Torres

Identity area

Reference code

CL AL38 COR-S01-SS01-E01

Title

Raúl Rodrigo Obregón Torres

Date(s)

  • 1978-1980 (Accumulation)

Level of description

File

Extent and medium

1 documento, 5 páginas. 1 fotografía, blanco y negro. Soporte digital

Context area

Name of creator

(1965)

Administrative history

Name of creator

Administrative history

Repository

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Donación

Content and structure area

Scope and content

Raúl Obregón Torres, de nombre político "Pablo", fue miembro del Destacamento Toqui Lautaro tras ingresar clandestinamente al país en el marco de la Operación Retorno. Su gran aspiración era continuar las luchas revolucionarias en América Latina, tras vencer a la dictadura militar en Chile.

Durante la década de los 70 se desempeña como técnico topógrafo en la planta IANSA de Curicó, integrando el Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) dentro de su militancia mirista.

Tras el golpe de Estado, es detenido en la misma ciudad a fines de junio de 1974 , donde permanece prisionero por 3 años. En junio de 1977 por medio de la conmutación de cárcel por exilio, sale del país con destino a Suecia.

Dentro del Destacamento, fue encargado de inteligencia, manteniendo bajo resguardo documentos estratégicos y personales de los militantes. Pablo es recordado como un trabajador responsable, exigente, solidario y sencillo, siendo respetado y admirado por sus compañeros. Fue un militante serio y un revolucionario durante toda su vida, hasta su caída en combate el 13 de septiembre de 1981 en las montañas de Neltume a los 31 años.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso total digital

Conditions governing reproduction

Conservación permanente

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

ISAD (G)

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Memorias rebeldes: Pablo sigue combatiendo en el corazón de las montañas de Neltume. Centro Cultural Museo y Memoria Neltume. En línea.

Comité Memoria Neltume. (2003) Guerrilla en Neltume. Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno. LOM Ediciones

Accession area