Proyecto: "Historia oral y memoria, recinto Londres 38", que detalla la metodología y plan de trabajo de una investigación piloto que busca recopilar testimonios de personas vinculadas directa o indirectamente al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
Desde 1983 y hasta el término de la dictadura esta agrupación denunció los atropellos y crímenes de los órganos represivos, así como también señaló los lugares que eran usados por los servicios de inteligencia como centro de detención, tortura y exterminio.
Publicación que sistematiza y difunde las experiencias, sentires y reflexiones emergidas a partir del taller "Territorio y Memoria como acto de resistencia: Mujeres, Artes y Oficios", en el cual un grupo de colectivas expresaron, por medio de mapeos territoriales, diversas iniciativas de intervención en el espacio público durante la revuelta social en Chile, dando cuenta de una diversidad de intervenciones y acciones de carácter político y colectivo. Este proyecto, impulsado por las autoras del libro, se enmarca en la convocatoria realizada por Londres 38, espacio de memorias, que busca impulsar la emergencia y la construcción de memorias que promuevan la transformación y reconstrucción del tejido social a través de procesos colaborativos entre creadores/creadoras y Londres 38, espacio de memorias.
Libro digital elaborado a partir de microrrelatos de la dictadura que fueron recopilados por Alejandra Falabella, Roberto Pizarro y Andrea Ruffinelli, académicos de la Universidad Alberto Hurtado, a partir del llamado para escribir relatos cortos sobre experiencias durante la dictadura. Está compuesto por más 60 relatos que narran el mismo día del golpe, la visión de niños y niñas, las experiencias en las escuelas, los testimonios de testigos y de víctimas de la violencia y la crueldad, la censura en la vida cotidiana, e historias de ternura y solidaridad.
Informe que se refiere al proyecto de creación de un Memorial que conmemore los valores y tradiciones de Cataluña, un homenaje al antifranquismo y que restaure la memoria democrática y haga de su gestión un instrumento eficaz de reflexión, difusión y educación permanente sobre los valores democráticos, así como que vincule su historia a la comprensión de los procesos contemporáneos.
Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica, Universidad de Barcelona
La tesis de título se centra en cómo la literatura infantil chilena ha representado a la dictadura militar chilena, a través del análisis crítico de 5 obras, debido a que se considera que estas se encuentran insertas en un sistema de producción subjetivo.
La tesis de título se enfoca en el caso de José Huenante, joven chileno detenido desaparecido en democracia, para analizar los procesos de visibilización de memoria impulsado por agrupaciones de la sociedad civil quienes piden verdad y justicia.
Este simposio tiene como propósito reflexionar sobre la problemática de los Derechos Humanos, y los roles disciplinares y éticos que tiene la práctica arqueológica en estas materias, toda vez que entendemos que este campo no ha sido considerado en sus alcances reales. Es probable que muchos arqueólogos aún se pregunten qué relación guarda la disciplina con los Derechos Humanos, pero lo cierto es que tanto la protección de sitios y materiales arqueológicos, la excavación y toma de muestras, la producción de publicaciones, los tratamientos de restos humanos, y la relación con comunidades indígenas, entre otros, son temas que están directamente implicados con los Derechos de personas y colectividades que la arqueología ha omitido, ignorado y silenciado. Entre otras presentaciones se incluye la presentación Derechos humanos, memoria y política de Gloria Elgueta Pinto.
Tesina elaborada en el marco del Diplomado de Pedagogía de la Memoria y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant). La investigación se centra en analizar el rol que ocupa la memoria histórica transmitida a través de los planes educacionales del sistema escolar chileno. El objeto de estudio es la enseñanza de la historia de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, el relato de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Ponencia de la investigadora norteamericana Cath Collins en la conferencia internacional "Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria"; organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales y FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009, en donde instala el tema de la independencia de las agrupaciones de memoria y de una discusión que debe exceder a éstas y al Estado como interlocutores.