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Descripción archivística
TESTIMONIOS Texto Con objetos digitales
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Declaración Jurada de Luz Arce sobre el caso de Juan Miguel Mura

Declaración Jurada de Luz Arce, ex militante del Partido Socialista (PS) y posterior agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sobre la detención de Juan Miguel Mura el 16 de agosto de 1974 . En el documento, comenta que recibió la visita de Oscar Mura, hermano de Juan Miguel, llevándole una fotografía de él a quien Arce reconoció como militante socialista de nombre político Walther. Sostiene que estando ella detenida en Londres 38 lo vio una vez y que participó en su detención.

Luz Arce Sandoval

Declaración de María Soledad Henríquez sobre la detención de su esposo

Declaración escrita a mano de María Soledad Henríquez, esposa de Carlos Salcedo, donde describe el momento de la detención de Carlos el 16 de agosto de 1974 en la vía pública y denuncia la práctica sistemática de la desaparición forzada desde el mismo día del golpe de Estado. Declara haber recibido llamadas anónimas, tanto ella como los padres de Carlos, sobre los lugares de detención donde habría pasado su esposo: en agosto de 1974 habría estado en 4 Álamos; en octubre del mismo año en la Academia de Guerra Aérea y en diciembre en un recinto de reclusión en la provincia de Ñuble y la nula respuesta de las autoridades tras la realización de gestiones y averiguaciones para conocer el paradero de su esposo.

María Soledad Henríquez

Testimonio de Mario Irarrázabal Covarrubias

Entrevista realizada a Mario Irarrázabal Covarrubias. Fue sacerdote y profesor en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, desarrollando un activo trabajo social en el mundo poblacional y obrero durante la Unidad Popular. No tuvo militancia activa pero estuvo muy cercano a sacerdotes socialistas como Mariano Puga. Fue detenido en mayo de 1974 por Miguel Krassnoff, mientras permanecía junto a otros sacerdotes en una casa en Peñalolén e interrogaban al cura Daniel Panchot. Estuvo en Londres 38 y luego en el Estadio Chile. Tras su liberación se dedicó a desarrollar obras de arte, escultura principalmente, siendo autor de “La Mano del Desierto” cuya primera construcción se desarrolló en Punta del Este, Uruguay.

Londres 38, espacio de memorias

Ilustración 4

"Una vez hicimos un rayado en la calle Regina Pacis, frente al Campus Oriente. Era un orgullo ver ese mural que decía algo así como: "La resistenica popular triunfará". Trabajamos con alquitrán que es súper dificial de borrar. Había escasez de recursos y mucho control policial y militar en las calles." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).

Pavel Reyes

Ilustración 2

"Se nos ocurrió rayar todas las micros con esto de que viene el contragolpe. No teníamos ni plumones, así que con lápices de cera hacíamos los rayados. Ni siquiera podíamos conceptualizar el tema de levantar un mural, solo sabíamos que algo había que hacer" (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).

Pavel Reyes

Ilustración 1

"Me enrolé en los equipos de resistencia después del golpe. En momentos en que estaba todo desarticulado. Después que levantaron el toque de queda, hicimos las primeras pegatinas de unas estampillas. Las fuimos a pegar al regimiento de infanteria de San Bernardo. Ni siquiera decían algo de la resistencia, decían algo como "ya viene el contragolpe"." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).

Pavel Reyes

Ilustración 6

"Despúes hicieron un mercado por la orilla del estadio, pero no fue lo mismo, tampoco el mercado que hay ahora. En eso hay fines de lucro no como en el mercado campesino que nosotros habíamos hecho. Ese tiempo fue bonito, muy hermoso." (Extracto que acompaña a la ilustración en el libro).

Claudio Martínez

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