Fotografías de la acción de arte político realizada en el frontis de la catedral de Concepción en el marco de la jornada nacional de protesta por la libertad de los y las presas políticas. Rosy y Amapola, pobladoras de Barrio Norte encarnan en poesía la desigualdad de la justicia, frente a las exigencias del pueblo. Por las personas presas, por quienes fueron mutilados, por los golpeados y las violadas, porque no olvidamos, vamos a la calle, queremos caminar a la libertad.
Imagen intervenida en base a una fotografía de Alejandro Parada González, militante de las Juventudes Socialistas, detenido por la DINA el 30 de julio de 1974. Texto y transfer sobre papel Fabriano realizado por Álvaro Figueroa en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa desarrollada en cuatro sesiones en los que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.
Imagen intervenida en base a una fotografía de Alejandro Parada González, militante de las Juventudes Socialistas, detenido por la DINA el 30 de julio de 1974. Texto y transfer sobre papel Fabriano y tinta china realizado por Gabriel Orge en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa se desarrolló en cuatro sesiones en las que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.
Imagen intervenida en base a una fotografía de Alonso Chanfreau Oyarce, militante del MIR, detenido por la DINA el 30 de julio de 1974. Texto y transfer sobre papel de acuarela y lápiz realizado por Gabriel Orge en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa desarrollada en cuatro sesiones en los que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.
Imagen intervenida en base a una fotografía de Álvaro Vallejos Villagrán, militante del MIR detenido por la DINA el 20 de mayo de 1974. Transfer sobre papel de acuarela y texto realizado por Julieta Araya en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa desarrollada en cuatro sesiones en los que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.
Tesina para optar al título de socióloga de la Universidad ARCIS. El objetivo de la investigación es explorar en la historia de vida de las mujeres arpilleristas que denunciaron la realidad política y social que se vivió entre 1973 a 1989. Se establecen dos líneas de investigación: desde la teoría de género relacionada al análisis de la participación política femenina y desde la teoría del arte como un campo que da lugar a la desarticulación de la hegemonía dominante, a partir de la práctica artística como espacio de resistencia y cuestionamiento del orden social establecido.
La sección contiene documentos de arte y dibujos producidos por presos y presas de la Revuelta, sus familiares, amigos y amigas, como denuncia y protesta ante la situación carcelaria. Esta sección se compone por diversos registros documentales tales como bordados, dibujos, pinturas, murales, entre otros; varios de ellos forman parte de campañas impulsadas por las organizaciones que se han formado en apoyo a las personas que viven prisión política y sus familias.
Imagen intervenida en base a una fotografía del rostro de Artemio Gutiérrez Ávila, militante del MIR, detenido por la DINA el 13 de julio de 1974. Texto y transfer sobre tela realizado por Juan Pablo Dalmasso en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa desarrollada en cuatro sesiones en los que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.
Imagen intervenida en base a una fotografía del rostro de Beatriz Díaz Agüero, argentina, militante del MIR, detenida el 16 de octubre de 1973. Texto y transfer coloreado con telas naturales por Julieta Araya en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa desarrollada en cuatro sesiones en los que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.